Es un placer amanecer en San Pedro

Placer

Es un placer amanecer en San Pedro. Este pueblo con raigambre revolucionaria- Aquí nació el héroe sudcaliforniano Isidro Angulo Angulo, quién fuera fusilado aquí mismo por mando del sátrapa y chacal Victoriano Huerta.

A un suspiro de La Paz se encuentra. Y aquí el visitante puede desestresarse a sus anchas. Y también saborear los mejores manjares de esta sudcalifornia de leyendas. Lo son los tamales de costilla de res y puerco, de rajas y queso. También el café de talega con un sabor de embrujo. Tortas y emparedados con un sabor único. Deje al final los burritos de carne deshebrada  y frijoles refritos. Estos burritos son sin temor a equivocarme lo mejor de San Pedro.

Después de desayunar estacioné su carro y caminé por el poblado. Disfrutará de una excelente flora y fauna. Hay llanuras, arroyos y el espectáculo maravilloso de caballos.Hay mezquites centenarios que con solo observarlos se disfruta. No se arrepentirá si visita San Pedro. Nosotros lo hacemos.

Amigos

Siete de la tarde. Una tarde paceña, de post resolanas. De génesis crepusculares. Y nacimiento de una amistad.

Explanada del teatro. Y ahí la figura egregia del maestro Elmer Mendoza Valenzuela, que concluía la cuarta conferencia sobre novela.

Despedida cordial de sus alumnos. Y el retorno al hotel.

Jesús ¿ traes carro? Si señor. ¿ Me llevas? Un honor maestro.

Dentro de mí brotó el bochorno. Y la vergüenza. Si traía carro…Pero, un carro chocado, sucio, mancillado por los ladrones y que en la víspera lo había recuperado.

Pero ya íbamos en camino al estacionamiento. Y ahora estamos frente a la camioneta. Polvo en los vidrios. Y daños muy evidentes en la carrocería.

Y ahí va Elmer Mendoza. El mexicano que ha ganado por sus ventas de libros un departamento en Madrid. Que llega a Londres y lo reciben con honores y en limousines. Y yo manejando un carro deprimente con él, en una ciudad sencilla en la que ha escrito sus principales novelas.

Elmer Mendoza, observador y receptivo. Aconsejador. Maestro en toda la extensión de la palabra. Cruzamos toda  la Altamirano. Accedí al malecón por la Heroes del 47. Le hablé de mi proyecto de Novela ” La generación del crimen” Me orientó. Respeta memorias. Cámbiale de nombre a los personajes.

Otras charlas. Otros temas. Y el último fue el de la amistad. Al bajar a su hotel. Hicimos un pacto. Que será indisoluble. Seremos amigos por siempre.

Pero ya rumbo a la puerta me sentenció: nomás no me falles, Jesús.No maestro. Me conozco bien para no hacerlo. Larga vida.

 Vidas Paralelas 

No es recomendable la justicia por nuestra propia mano. Es un detonante de violencia. Sin embargo a la gente no le queda de otra de actuar así. En Insurgentes se dio este fenómeno. Se castigó a tres personas de manera pública y con saña. Tres malandros que operaban impunemenente. Ya tenían cansados a las vecinos. Después de esas tundas que les dieron el robo disminuyó. Lo que se da en San Carlos es algo similar la gente ya está harta. Se necesita que la autoridad se dé cuenta que esto es grave y tiene que trabajar.

 Con el objetivo de facilitar e incrementar la cobertura de atención médica de la población, el Centro de Salud Urbano Francisco Cardoza Carballo en La Paz, brinda servicios continuos los sietes días de la semana las 24 horas, así lo dio a lo conocer Eliut Reyes García, director de esta unidad.

 El funcionario destacó que, este centro a diferencia de otros, posee un área de estabilización que permite atender diversos malestares y necesidades como curaciones, suturas, fracturas, nebulizaciones y tomas de presión.

 Asimismo, cuenta con áreas como Psicología, Nutrición, Rayos X, Vacunas, Servicios Amigables para Adolescentes además de un espacio especial de Planificación Familiar, donde las personas reciben información que los ayudan a ejercer una vida sexual responsable y saludable, en absoluta confidencialidad, agregó Reyes García…Y con esto nos despedimos y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *