La tierna figura de Gabriela Mendoza Velázquez, se fue haciendo grande.

Piano

La tierna figura de Gabriela Mendoza Velázquez, se fue haciendo grande, grande al ritmo de la crónica que contó ayer a los asistentes al quinto aniversario luctuoso del ex gobernador Ángel Cesar Mendoza Arámburo.
Con voz entrecortada detalló la dolorosa vivencia de la despedida a su abuelo en el hospital. “acompañada de mi hermano, pudimos verlo” y decirle lo que lo queríamos. Y él nos dio sus palabras de aliento.”
Pausas en la lectura, discretos sollozos. Al principio de su mensaje y al recordar al abuelo la voz se atajó en la garganta. En el impasse de silencio, se para su papá y con una palabra la encauza a la lectura. “No conocí, al político. pero lo que sí les puedo decir que tuve la dicha de conocer un extraordinario ser humano, a un buen padre, esposo, hermano, primo, amigo y mejor abuelo”.
La palabra de Gaby fluye. Y sobre su figura en el atril, están las miradas protectoras de todos: cerca, su abuelo Juan Manuel, su madre Gaby. La de su padre Carlos, con ojos húmedos. La de su abuela Luz. La de su hermano y tíos. Y la de un público expectante pendiente de esta emocionante y sensible, pieza de oratoria.
Sin menoscabo de otras intervenciones de otros años, otras voces, otras tonalidades esta voz fresca de Gabriela, enternece al auditorio y nos alecciona sobre la amistad. “Mi abuelo, fue amigo completo. En la vida, no hay amigos a medias. Sobre la familia “ En las charlas de sobre mesa, nos inculcó la unidad familiar” Y la de amor “ Sobre su piano, nos interpretaba canciones de amor” Y del cuidado a la familia “ En sus enseñanzas nos dijo que no hay límites para los proyectos. Y los sueños.

Lecciones

De pie el Auditorio rubricó el mensaje sensible de Gabriela que remata “para mi abuelo era importante la decisión: Es un si. O un no. Y se despide así: “Aquí, abuelo hoy te quiero decir; que te queremos todos”.
Minutos antes a nombre de la sociedad civil el arquitecto Juan Manuel Velázquez Pérez había dicho: “A cinco años de su partida, el exgobernador Ángel César Mendoza Arámburo guarda un lugar en la mente y el corazón de los sudcalifornianos por su sensibilidad, inteligencia, vocación de servicio y su compromiso con el desarrollo del Estado”.
Y añadió: “Como hijo, esposo y padre fue un hombre ejemplar; yo digo que tenía una coraza de valores humanos con la cual cubrió y formó a su familia, mostrándoles el rigor del compromiso, el deber y la honradez, pero también del amor que le transmitió a su esposa, doña Luz Davis y sus hijos. La huella de su vida está impresa profundamente en la política, la cultura, la educación y el desarrollo del Estado”.
Cinco años ya, de recuerdos para un gran sudcaliforniano. Un Ángel con Luz, que dejó profunda huella en esta tierra que gobernó.
Un homenaje con sol. Frente al histórico y centenario Panteón de Los Sanjuanes. Y con una nutrida asistencia.
Ahí bajo la gran sábana blanca, carpa, protectora de sombra están los madrugadores a la ceremonia el Rector de la Uabcs Rodolfo Cruz Chávez, el secretario general de la misma, Dante Salgado. De los grandes amigos del ex gobernador don Isidro Jordán Carlón, acompañado de su hijo Isidro. Y Chóforo Salido.
También figuras nacionales de la política,  José Meade, Ernesto Ruffo. Y los alcaldes del estado, diputados locales. Veo empresarios, académicos.
Destacan Antonio Ortega, Jesús Murillo, el notario Raúl Mendoza y su guapa esposa. Alfonso González Ojeda. Y los diputados constituyentes. Luis Araiza. El delegado del Imss,  Homero Davis. Y un sinfín de hombres y mujeres recordando a ACMA.
Antes de iniciar la ceremonia oficial, la señora Luz Davis de Mendoza, el gobernador Carlos Mendoza, la señora Gabriela Velázquez de Mendoza y sus hijos, visitaron la tumba en donde descansan los restos mortales, en donde depositaron una ofrenda floral.
Después de hora y media llega el final. Saludos al gobernador y a toda la familia.
En el ambiente presente la banda de música que nació hace 39 años con su fundador Ricardo Hernández Hoyos. La misma que hoy le interpretó un popurrí de canciones para el alma y el corazón a quien desde el arcano, nos mira, escucha. Y goza esa canción “Aquellos ojos verdes”.
Se acerca el mediodía, cenit de recuerdos. Y de amor.

Vidas Paralelas

La comuna paceña debe a los paceños dos aspectos fundamentales:. El abasto de agua. Y la recolecta oportuna de basura. Ya va un semestre y no se creen las promesas del alcalde de que ya se solucionará. Lo dijo esto porque creo que también ha llegado la hora de que el Cabildo reaccione. Hasta hoy no ha dicho esta boca es mía… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. No olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *