Está por concretarse una de las decisiones públicas más trascendentes para BCS

Pesca

Está por concretarse una de las decisiones públicas más trascendentes para BCS. Está en proceso de decretarse por la SEMARNAT un área natural protegida que abarcaría todo el litoral de la entidad. Su efecto inmediato sería limitar la pesca de arrastre que durante muchas décadas han realizado en la costa sudcaliforniana las flotas de mediana altura y de altura de otras entidades. Pero sobre todo de BC Sonora y Sinaloa, con lo que nuestro estado recuperaría la capacidad de conservación de sus recursos marinos. Con ello se limitaría a camaroneros, atuneros y sardineros las incursiones permanentes  a nuestros mares, llevándose nuestros más preciados recursos pesqueros y devastando aquellas especies que no les son de utilidad: la llamada pesca incidental que rebasa con mucho las capturas de las especies objetivo.

Para nadie es un secreto que esta medida ha sido promovida por el gobernador Carlos Mendoza y apoyada por el secretario de SEMARNAT Rafael Pacciano. Por ello se están realizando reuniones de consulta en los sitios pesqueros de la entidad, lo cual precede a la publicación próxima de los estudios previos justificativos que se pondrán a consideración y opinión de la sociedad, como prólogo de la publicación del decreto de creación de esa ANP que suscribirá el presidente Enrique  Peña Nieto.

Abusos 

Por suspuesto que en las próximas semanas veremos una intensa movilización de la CANAINPESCA que no se resignará a dejar de pescar en las costas sudcalifornianas donde se encuentran los bancos pesqueros más ricos del país aunque nuestros pescadores ribereños solo sean testigos cada año de la depredación de nuestros mares y la destrucción de sus artes de pesca. Solo como dato de los abusos que han sufrido nuestros paisanos les cuento que cada año arriban a la Pacifico Norte de 250 a 300 barcos camaroneros que durante meses arrastran el fondo marino de la Bahía Sebastián Vizcaíno en la búsqueda de camarón dejando a su paso un verdadero desierto submarino y la destrucción de las trampas langosteras de los cooperativistas de la región. Bien por el Ejecutivo del Estado que haya tomado la decisión de impulsar esta medida de protección del mayor acuario del mundo y esperemos que los miles de pescadores ribereños se unan en torno a esta medida que sin duda generará muchas resistencias de los pescadores de las entidades vecinas.

Vidas Paralelas 

En Baja California Sur trabajamos para que los sudcalifornianos cuenten con infraestructura de calidad, por ello estamos invirtiendo en el fortalecimiento de las instituciones que brindan servicios prioritarios para la ciudadanía, como lo es, la procuración de justicia”, expresó el gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, al inaugurar el nuevo estacionamiento del Centro de Justicia Penal de San José del Cabo. El ejecutivo estatal mencionó que dicho estacionamiento se modernizó con 18 luminarias tipo led y espacio para 140 vehículos que brindará mayor seguridad a usuarios y vecinos de la zona, con una inversión de 7.7 millones de pesos…A través de áreas como ZOFEMAT y Servicios Públicos se refuerzan las acciones de limpieza en las áreas turísticas de La Paz con el objetivo de seguir proyectando un destino limpio y seguro señaló, Juan Carlos Cañedo Preciado, al precisar que se busca mantener la cultura turística y el cuidado del entorno natural para el disfrute de los vacacionistas y locales.

Así mismo, el Director Municipal de Turismo anunció que ante la temporada alta de vacacionistas se tiene un registro superior del 80% en hoteles y restaurantes de la ciudad, sin contar la afluencia turística en playas y negocios. Además de las actividades que realizan los prestadores de servicio.

Aunado a esto, indicó, que se ha buscado el apoyo de instancias municipales para que las acciones de mantenimiento y limpieza se intensifiquen, pero también se reconoce y agradece a los locatarios, hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos por apoyar esta campaña…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *