Desde el nacimiento del estado en BCS, se rompen esquemas.

Patria

El gobernador Carlos Mendoza Davis encabezó el desfile cívico militar alusivo al inicio de la lucha por la independencia de México y que forma parte de los festejos patrios que se llevan a cabo tradicionalmente para honrar a los hombres y mujeres que nos dieron patria y libertad. Acompañado por Daniel Gallo Rodríguez titular del Poder Judicial, del diputado José Luis Pérpuli Drew, representante del Poder Legislativo, del General Raúl Gámez Segovia, Comandante de la III Zona Militar, del vicealmirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, Víctor Manuel Castro Cosío, coordinador de programas federales en la entidad y funcionarios estatales, el ejecutivo estatal presidió la ceremonia cívica alusiva al 209 aniversario de la lucha armada que culminó con nuestra independencia del dominio español, que tuvo lugar en las instalaciones del parque Cuauhtémoc, ubicado en el malecón de esta ciudad capital y en donde el orador oficial fue Gustavo Cruz Chávez, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE).Al culminar el evento caminó hasta el estrado oficial ubicado en callejón Ignacio Bañuelos Cabezud  para presidir el desfile en el que participaron más de 4 mil 500 personas representantes de instituciones educativas y de organizaciones civiles, así como de la Marina Armada de México, del Ejército Mexicano y de las fuerzas de seguridad pública estatal y municipal. Previamente, el gobernador Carlos Mendoza Davis presidió la tradicional “Noche del Grito”, en la que vitoreó a los héroes que impulsaron este movimiento, gracias al cual hoy tenemos patria y vivimos libres. Ante alrededor de 8 mil sudcalifornianos reunidos en la Plaza de la Reforma, el titular del ejecutivo estatal, proclamó a los héroes que, junto con Miguel Hidalgo y Costilla, gestaron el movimiento independentista la noche del 15 de septiembre de 1810, en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Luego de ondear la bandera y entonar el Himno Nacional, Mendoza Davis, acompañado por su esposa Gabriela Velázquez de Mendoza, familia y por los titulares de los Poderes Judicial, Legislativo y fuerzas armadas presenciaron el espectáculo de juegos pirotécnicos y un espectáculo artístico.

Tiempos

Desde el nacimiento del estado en BCS, se rompen esquemas. Vivimos en un hermoso terruño, donde la magia entra como Juan por su casa. Y por ende lo que es, no es. Y lo que vemos es lo que parece ser. Ejemplos hay muchos. Y extenso será enumerarlos, pero el espacio es corto y nos enfocaremos a un tema en concreto que es el de la transmisión del mando. Las alianzas del génesis se unen desde la sucesión del gran gobernador Ángel César Mendoza Arámburo que llegó impulsado por Félix Agramont Cota que le dio su beneplácito. Después ACMA en una jugada magistral acomodo las fichas y abrió las puertas para que don Alberto hiciera lo que necesitaba hacer. Este lo hizo. Y lo relevo. Don Alberto no pudo dejar sucesor. Y se aplicó en este tiempo la frase de que rey no pone rey. Lo releva don Víctor que no tuvo ningún contratiempo para asentarse en el mando. Y cuando concluye Liceaga ejerce su fuerza y llega Guillermo Mercado. Este no puede elegir. Y si lo hace Leonel Cota que hereda el puesto a su primo hermano Narciso Agúndez. Este pretende poner a su delfín el salvadoreño Luis Armando Díaz. No puede. Y Marcos Covarrubias con su fuerza impulsa con todo a Carlos Mendoza. Me consta que Marcos nunca titubeó para definir porque rumbo se iban sus afectos. Y hoy llegamos al momento exacto del despegue de la sucesión de Carlos. Antes de dar los nombres quiero hacer un comentario no tan al margen. Y es señalar una característica muy evidente de Carlos y es su finura para la operación política. Teje con elegancia las estrategias. Y la más necesaria e ineludible es la de elegir de todos sus afectos quien irá a la madre de todas las batallas en el ya no tan lejano 2021. No es secreto que entre el inventario de talentos, léase caballos sucesores ( percherones, algunos) se encuentran Alvaro de La Peña Ángulo, Isidro Jordán, Genaro Ruiz. Y Luis Araiza, y la senadora Lupita Saldaña.

Vidas Paralelas

Esta última la revelación política del momento y sobre quién posan los reflectores por su intensa gestión. Caballos y yegua finos, de clase que pueden armar una buena competencia con Víctor Manuel Castro y Rubén Muñoz Álvarez, de Morena, con Isaías González, dueño del PRI y con otros más que propongan las chiquilladas políticas. Este es el tema que ya tenemos encima. Y el cual será desmenuzado en poco tiempo por quien teje fino. Y sabe que estos tiempos obligan a una buena decisión…Y con esto nos despedimos no olviden; hagan el bien. Y sean felices.

 

¡Comparte!

* * *