Ayer la vi. De inmediato la reconocí

Parques

“Un espacio público es un punto de encuentro que fomenta la recreación y la sana convivencia familiar; de ahí que sigamos trabajando para recuperarlos, queremos ofrecer a las y los sudcalifornianos más opciones que contribuyan a elevar su calidad de vida”, indicó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al referirse sobre las recientes entregas de los parques públicos “Arboledas” en La Paz y “Villa Morelos” en Comondú, lo anterior como parte de las acciones del programa Vivir en Paz.

 Mendoza Davis señaló que a través de esta estrategia impulsada por su administración se han recuperado un total de 31 parques en los cinco municipios del estado de los 52 que se tienen contemplados donde, además, a través de dicho programa en el cual participan dependencias y autoridades, se han acercado actividades culturales, deportivas y artísticas a toda la población, con el objetivo de establecer una sociedad y una Baja California Sur más sano, fuerte y próspero.Todo ello, dijo, también contribuye a reforzar las tareas de combate y prevención de la violencia social, ya que permite mantener a niños y jóvenes alejados de situaciones que afecten su porvenir, al contar con lugares que abonen a su superación y desarrollo, como lo son estos espacios donde pueden practicar diferentes deportes; y disfrutar de los juegos infantiles en el caso de los más pequeños. En ese sentido, destacó que el parque “Arboledas” fue rehabilitado con 17 modernas luminarias que brindarán mayor seguridad a los habitantes de la zona, juegos infantiles, cancha de basquetbol infantil y cancha de fútbol rápido (ambos con empastado sintético), así como ejercitadores; en tanto que el parque de “Villa Morelos” fue entregado con 11 lámparas, cancha de usos múltiples y una oficina para la subdelegación. Ambas obras con una inversión superior a los 4.9 millones de pesos.

Rita María

Ayer la vi. De inmediato la reconocí. Su caminar lento. Elegante para vestir. No pasan los años sobre su cuerpo. Una mujer con historia en sus ojos. Y principalmente en sus manos. Manos de seda. ¿ quién es? Es nada más ni nada menos que doña Rita María Cervantes. La jueza del registro civil por más de 30 años.

Por sus manos corre el orgullo de haber casado a todos los tobeños. Y además el haber registrado a los hijos de éstos.

Madrina de cientos. Y comadre de decenas y decenas de insurgentinas.

La vi. Ahí en ese restaurante de la calle Abasolo acompañada de su hija menor: Martina, procreó otros cuatro. E hizo una excelente familia.

Sus setenta y dos años de edad son un segundo en su plena felicidad. Es una mujer que sirvió a muchas generaciones. Y fue intachable en el servicio público.

Llegó procedente de Durango a la edad de diez años. Mujer pionera que ya nunca quiso dejar esta tierra.

Ahora me pregunta ¿quién eres? Y le contesto “Jesús, el hijo de su comadre María”.

Y suelta la risa. Pasa el tiempo. Y los rostros se olvidan.

¿Qué ha sido de tus hermanos. La que se llama como yo?

Le doy santo y seña. Me despido y le toco sus manos. Unas manos que son historia de las que emanaron las firmas que certificaron vidas. Y muertes.

Es una mujer a la que se le debe el reconocimiento a su trayectoria. Una vida que tiene valor.

Vidas Paralelas

Académicos de diversas instituciones educativas responden a la pregunta ¿qué implicaciones tiene que aspirantes a candidatos independientes hicieran “trampa”? Entre ellos, Juan Carlos Montero, profesor del Tecnológico de Monterrey y miembro del SNI, opina que no son trampa todas las anomalías detectadas; muchas ―asegura― son consecuencia de ineficiencias en la aplicación para recabar las firmas y falta de claridad del INE. Y siguen bastos, hasta donde llegara el negar la capacidad del INE para procesar toda la documentación, mienten quienes descalifiquen el trabajo. Un tema interesante que pronto nos dará una sorpresa…Expresó la pena que me embarga al enterarme del momento amargo que vive mi querido amigo Rafael Sánchez Godínez. Me sumo a ese dolor y lamento profundamente la partida de tu hija Claudia…fortaleza amigo dios te ampare y a toda la familia…Un abrazo solidario.Animo… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *