El peor asesor de un político, es aquel que dice la verdad

Par

El peor asesor de un político, es aquel que dice la verdad. El asesorado no quiere escuchar cosas reales, prefiere la lisonja. En mis juventudes tuve cercanía con un hombre de poder. Me reservo el nombre para no dañar su memoria. Un día leyó mi columna donde comentaba que a los sudcalifornianos nos iría bien si el gobernador tuviera siempre su lado a la esposa e hicieran juntos el mandato, en sus respectivas tareas. -No seas mamilón- me dijo. Eso ya no se usa. Me aguanté y no repliqué. A los meses me quitó el chequecito que me pagaba porque le contesté una pregunta que me hizo sobre uno de sus colaboradores. Ahí acabó mi hueso de asesor. Ayer me acordé de esto y principalmente del papel que hacen las esposas de los mandatarios en su desempeño gubernamental. Y porque en un rápido resumen de la gestión de Carlos Mendoza Davis, destaca la aportación efectiva y afectiva de su esposa Gabriela Velázquez Dipp. Aunque no es proclive al glamour y a los flashes la que hace con apoyo de su equipo trasciende de boca en boca entre la sociedad. Los programas del DIF han beneficiado a mucha gente. No se le da un amplio despliegue informativo por la sencillez de Gaby que honra a sus padres que son así también. De todas las acciones me quedo con dos que tienen un gran impacto que son a favor de los niños con cáncer. Y la evidente y loable protección a los adultos mayores.

Esto que se ve, se siente y se aprovecha aunado al desempeño solidario junto con Carlos hace genera un ambiente de buenos resultados.

Ayer en un mensaje muy emotivo, sentimientos a flor de piel, el gobernador tuvo palabras de agradecimiento para su esposa. “Me apoya. En las buenas y las malas” una confesión que caló hondo en los oyentes. Así es cuando un matrimonio está bien conformado.

Creo sin ser adivino, que la otra parte, los tres años venideros, será fundamental ese binomio para entregar a buen recaudo y en puerto seguro, la nave gubernamental.

Creer

Creo en mí. Creo en la gente. Creo en las cosas. Y también en un ser superior que le llamo Dios. O mi señor.  Creo en mis enfermedades. Y también creo en un día mejor.

¿Porqué digo esto?

Antes de que les explique el porqué. Les platico: Ayer. Un individuo alocado me mojó. Yo transitaba por Las Garzas. Por un descuido el vidrio de mi camioneta iba bajo. Y este chafirete ve el charco y lo cruza rapidísimo.  Y me salpica. Al hacerlo suelta la carcajada. Se mofetea de la acción. De pronto me brota la ira. Pienso mentarle a su progenitora. Y también intento acelerar. Y darle alcance. Hacer lo mismo. Y listo. Pero a los segundos me sale de la boca. Un gracias señor.  Me hacía falta una mojadita. Me asombro después.  Reflexiono: estoy viejo. Tengo miedo a la confrontación. ¿Qué me pasa?

La respuesta. Es la explicación de mis creencias. Y les cuento mi historia. Hace 26 años llegó  a mi vida en el preciso momento un pequeño libro de Víctor Frank.  “Diez hábitos para cambiar tu vida” se llama. Lo empecé a leer. Y vaya que lo necesitaba. Atravesaba por momentos difíciles.  El alcoholismo me tenía preso. Ideas de suicidio cruzaban por mi cabeza. Retirado de dios. Y cerca de las vanidades. Y lo fácil. Y ese libro y Dios me salvaron. El primer hábito que debe reinar en  nuestra vida es la prudencia. Esta es la necesidad de reflexionar antes de actuar. El de pensar lo que provocas con una acción irreflexiva. El de contar en silencio antes de tirar la piedra. El balazo. O la maldición que hiere. Que mata. Que aniquila.

Otro día les platicaré otro hábito.  Y les aseguro que una mojadita de vez en cuando cae bien.

Vidas Paralelas 

Ante la andanada de golpes que recibe el rector Gustavo Cruz Chávez el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), Pilar Eduardo Carballo Ruiz, dijo que el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, ha ejercido un papel responsable al encabezar los esfuerzos de la Máxima Casa de Estudios, lo que la coloca como un ejemplo de calidad educativa en la entidad y señaló que la etapa de estabilidad ejemplar que vive la UABCS es producto de un equipo de trabajo sólido y comprometido con la formación de las nuevas generaciones de profesionistas en el estado, situación que el PRS reconoce y celebra, “pues así como la labor de nuestro partido es la de ofrecer perfiles para la solución de problemáticas y el mejor futuro del estado, la de la Universidad es la de dar a la sociedad ciudadanos comprometidos con su entorno”, precisó.

“Hay que poner especial atención en todo lo bueno que le ha ocurrido a la UABCS durante los últimos años y destacar que ha sido en beneficio de la comunidad educativa de Baja California Sur y ha sido una de las prioridades que los gobiernos y la sociedad civil han puesto en la agenda para tener un mejor estado”, bien. Y la verdad que el Rector ha hecho un buen papel… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *