El gobernador Carlos Mendoza Davis agradeció ayer apoyo y críticas de los medios de comunicación.

Palabra

En Baja California Sur “hemos sabido honrar la palabra empeñada con los sudcalifornianos de alcanzar el mejor futuro para todos, llevando a cabo estrategias y programas para hacer un ejercicio responsable, honesto y transparente de los recursos públicos, destinándolos a obras, programas y acciones con un alto impacto en el desarrollo económico y social, señaló el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del IV informe de actividades del gobernador Carlos Mendoza Davis.
Aseguró que, desde la dependencia, se emprendió la tarea de realizar una reingeniería de la administración pública para hacerla menos costosa y más eficiente, derivando en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo para generar un gobierno y un presupuesto suficiente, el cual se ha incrementado sin tener que elevar o crear nuevos impuestos.
El funcionario expresó que la operación y modernización de los Centros Integrales de Servicios, ha fortalecido el pago de las contribuciones y por ende los ingresos propios se han elevado hasta en un 7.7 por ciento, todo ello sin afectar la economía de las familias sudcalifornianas.
Destacó que este 2019 se inició el cobro del Aprovechamiento por el Uso de la Infraestructura Estatal, mismo que equivale a 350 pesos, el cual se encuentra en su etapa inicial y contempla una recaudación de 490 millones de pesos para 2020.
Jordán Moyrón puntualizó que la administración y el control del gasto, se han desarrollado con un enfoque transparente en cuanto al ejercicio de los recursos para apoyar rubros como la salud, la seguridad y la educación, así como a los poderes, municipios y organismos autónomos, y que el adecuado manejo del gasto ha sido reconocido como uno de los mejores del país.

Esfuerzos

A pesar de la limitación en los recursos, se hicieron esfuerzos extraordinarios para realizar una inversión de 634.5 millones de pesos para obras de construcción, rehabilitación, remodelación y saneamiento de infraestructura a lo largo de todo el Estado, apuntó. En cuanto a la deuda pública, destacó que, de acuerdo con el Sistema de Alertas de la SHCP, tenemos indicadores muy destacados, todos ellos por debajo de la media nacional, colocándonos en semáforo verde. Asimismo, el pulcro manejo en las finanzas, junto con el buen desempeño de sectores clave de la economía como la construcción y el turismo, nos permitió entrar a las Grandes Ligas en materia de calificaciones crediticias, pues ahora contamos con una calificación de AA-, lo que nos ubica entre las tres entidades federativas con mejor calificación en el país.
Finalmente, Isidro Jordán expresó, que el gobierno estatal ha seguido al pie de la letra  la directriz del Gobernador Carlos Mendoza Davis, en el sentido de que antes y primero que todo está el bienestar de los sudcalifornianos, por lo  que el manejo de las finanzas ha buscado siempre el equilibrio entre el profesionalismo de la técnica con la sensibilidad de la vocación social, pues lo que no sirve a las familias no sirve a Baja California Sur.

Vidas Paralelas

El gobernador Carlos Mendoza Davis agradeció ayer apoyo y críticas de los medios de comunicación durante este 2019 que está por concluir.
“Vivimos tiempos difíciles, dijo, y agregó tenemos retos y metas, coincidencias y diferencias”; necesitamos medios y periodistas fuertes y libres para defender los derechos de la gente con respeto a la libertad de expresión de todos.
“Creo en la pluralidad de pensamiento señaló CMD, y en la libertad y el respeto a los que piensan distinto”, “también tenemos derecho a equivocarnos pero no en lo mismo”. Esto fue ayer en el Caimancito…Rubén Muñoz Álvarez, alcalde de La Paz nos comentó ayer que “Sostuve una reunión en la Secretaría de Energía, precisamente con el Director de Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), Pedro Miguel Rosaldo García, con el fin de formalizar la instalación de un Comité Municipal para la Transición Energética en nuestro municipio. Con esta gestión el siguiente año, La Paz, participará en la sustitución de luminarias para incorporar más de 7 mil lámparas tipo LED, así como la sustitución de energía en los pozos de bombeo de agua potable, principalmente los de la zona rural. En este encuentro estuvo también, el enlace del Banco Interamericano de Desarrollo, Delfino Omaña Hernández, quien también se mostró interesado en darle la bienvenida a estas iniciativas y proyectos que promovemos en la administración municipal que encabezo.” Bien por el edil…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *