Numeralia de la XIII Legislatura

Los Congresos generalmente se dividen en Legislaturas

Los Congresos generalmente se dividen en Legislaturas, que es el periodo de ejercicio constitucional que le corresponde ejercer a los representantes populares llamados a realizar la función legislativa; las legislaturas se dividen en años de ejercicio constitucional y éstos a su vez en periodos ordinarios de sesiones y periodos de receso.

Los periodos ordinarios de sesiones pueden ser tan largos o tan cortos como lo determinen las legislaciones de cada Congreso, hay algunos con periodos de sesiones muy extensos y otros con periodos muy cortos, el de Baja California Sur está dentro de un promedio regular en cuanto a la extensión de sus periodos de sesiones. La extensión de los periodos de sesiones contrario a lo que la mayoría de la población pudiera suponer no tiene en lo absoluto que ver con la productividad de un Congreso, incluso podríamos decir que por el contrario, los Congresos que tienen mayores periodos de receso cuentan con las mejores condiciones para ser productivos.

Dentro del proceso legislativo es en las sesiones ordinarias del Congreso (martes y jueves en el caso de BCS), donde se presentan ante el pleno las iniciativas y dictámenes de los asuntos que se tratan en la cámara parlamentaria. Las iniciativas se turnan a las comisiones correspondientes para su estudio y dictamen, los dictámenes presentados por las comisiones se presentan ante el pleno de los diputados para su discusión y aprobación de manera pública, este procedimiento es fundamental para un régimen democrático, en otra ocasión abordaremos este tema con la extensión que requiere, sin embargo, aunque es en este momento del proceso legislativo donde se formalizan las posturas de las diferentes fracciones y diputados y se votan a favor o en contra estas resoluciones, esto en manera alguna supone que ese momento sea el procedimiento parlamentario completo, el debate público en tribuna y la votación con que se cierra y decide el tema, debiera ser solo la culminación de un proceso deliberativo más amplio.

Las sesiones donde se da el trámite formal a los asuntos atendidos por la Legislatura no se limitan solamente a las establecidas en el calendario del periodo ordinario, en el caso de la entidad se pueden adelantar o alargar el principio y cierre del primer y segundo periodo ordinario de sesiones respectivamente según se requiera, además se puede convocar a un periodo extraordinario de sesiones en cualquier momento que se necesite para tratar los asuntos que ameritan esa premura.

Los temas parlamentarios, según sea su naturaleza se abordan de diversas maneras para su estudio; dependiendo de la naturaleza del tema el análisis de los asuntos puede darse simplemente de manera técnica, es decir que jurídicamente sea procedente, o bien, sobre datos financieros, estadísticos y demás.

Existe, o debiera existir algo llamado trabajo de comisiones, trabajo que invariablemente debería de llevarse a cabo para poder tener la perspectiva más completa de los temas a tratar; en las reuniones de comisión deberían de participar al menos los diputados que integran la o las comisiones que dictaminan y los iniciadores de la propuesta que se dictamina. Dependiendo del tema a tratar pudiera llevarse este trabajo preparativo del dictamen con la participación de grupos de la sociedad civil, cámaras y colegios, o bien de los sectores productivos a quién afecta directamente la reforma que se analiza.

Revisar la pertinencia jurídica, técnica, administrativa, financiera, y sobre todo el impacto social de una reforma no es cosa sencilla, dependiendo del tema que se trate, pero tampoco es imposible cuando se realiza un análisis serio y responsable del mismo.

Numeralia de la XIII Legislatura

2 sesiones por semana

8 sesiones por mes

3 meses y medio por periodo

28 sesiones por periodo ordinario

56 sesiones por año de ejercicio

252 sesiones por los 4 años y medio de la XIII Legislatura

373 Decretos expedidos, de ellos más de 100 que reforman la Constitución Política del Estado

1 decreto por sesión ordinaria

38 Leyes nuevas

4 leyes por periodo ordinario de sesiones

* El número de sesiones es un estimado que corresponde sólo a las establecidas en la legislación del poder legislativo; no se consideran las que no se llevaron a cabo por caer en días festivos o no laborables, ni las sesiones extraordinarias que se agendaron durante la Legislatura.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.