Cuando fui niño era muy vergonzoso. Y más que eso tímido.

Nombramientos

Con el compromiso de ofrecer un servicio cercano a las necesidades de la comunidad a través de un trabajo más dinámico y comprometido, el secretario de Finanzas y Administración (SFyA), Isidro Jordán Moyrón, tomó protesta a quienes integrarán parte del equipo de trabajo que fortalecerá a la institución.

 Isidro Jordán señaló que, de acuerdo a la instrucción del gobernador Carlos Mendoza Davis, se tiene el objetivo de mejorar y fortalecer tanto el servicio como los resultados en cada una de las áreas, a través de un desempeño eficiente y profesional como se ha venido realizado desde el inicio de la administración estatal.

 Posteriormente Isidro Jordán hizo la toma de protesta de Rafael Palomares Limón como nuevo director General del Registro Civil en sustitución de Sergio Aguilar Avilés, quien ahora se desempeñará como director de Asesores a Víctimas del Sistema de Justicia Penal en la Subsecretaría de la Consejería Jurídica.

Al tiempo, nombró a José Humberto Lucero Castro, como representante de la Dirección de Fiscalización Aduanera; mientras que Jesús Manuel Figueroa Romero fungirá como el nuevo director de Ingresos Zona Sur para la coordinación de las Oficinas de Recaudación del municipio de Los Cabos.

“Con estos enroques, tenemos la firme tarea de ofrecer un trabajo cercano, honesto y transparente a la ciudadanía por medio de funcionarios eficientes y calificados, los cuales sumen en la toma de decisiones, así como en los resultados continuos para la comunidad y para la secretaria, con el que podemos lograr día a día el mejor futuro comprometido por el gobernador Carlos Mendoza Davis”, finalizó Isidro Jordán Moyrón.

Culto

Cuando fui niño era muy vergonzoso. Y más que eso tímido. Pero un día en sexto año, se me soltó la lengua. Y de ahí para el real. Un día me eligieron para darle la bienvenida al presidente José López Portillo, en mi pueblo. En mi París particular. La Toba

Hice seis cuartillas. Y cuando llegó el Estado Mayor presidencial me tachó casi todo. Y entonces lo dije de memoria. José López Portillo era un hombre imponente. Alto. Soberbio, impresionante.

Cuando me anunció el maestro de ceremonias. Ni me peló. Estaba viendo para todos lados. Y empiezo: Señor José López Portillo y Pacheco. Cuando escucha su nombre completa, voltea. Y cuando digo: llega usted a un pueblo trabajador que no le pide nada. Le sale una sonrisa. Y crece el ego cuando los tobeños le brindamos un aplauso muy prolongado.

Cuando terminó el discurso siento unas manazas atrás en mi espalda. Volteo. Y veo a un gigante. Era un guarura que me llevaba en vilo. Volando. Y asustado. Dijo mi madre que estaba entre el público «no se lleven a mi churrunga». No dijo nada malo». Mi súbito viaje concluye en un asiento en el autobús presidencial. A los pocos minutos llega Jlp. Y me felicita por el discurso. Me emocionaste cuando mencionaste el nombre de mi abuelo. Me dice. Y me aclara. Eres mi invitado los tres días de esta gira.

¿Y mi ropa?

¿Y mi mamá?

Suelta la carcajada. Y dice: eso no es problema.

Y vaya que no lo fue. Y esos tres días supe que ese hombre era culto. Muy culto.

Vidas Paralelas

En un agradable ambiente, sencillo, cálido, con el calor y el cariño de la familia Chávez Rentería, se llevó a cabo un convivio en donde tuvimos oportunidad de conocer a jóvenes que incursionan en el periodismo moderno, en un proyecto en internet denominado Radio La Paz Televisión que dirigen Antonio de Jesús Chávez Rentería como director general y Alfonso Castillo Quintero, productor ejecutivo. Y en ese ambiente recibimos reconocimiento varios de mis compañeros, considerados como de «la vieja guardia». «Por haber forjado una época en el periodismo sudcaliforniano y por ser inspiración para las nuevas generaciones que acuden al relevo en la importante responsabilidad de informar a la sociedad sudcaliforniana, distinción que agradezco infinito. Saludamos a Miyeyes Pulido, Julián García, Eliseo Zuloaga Canchola, Pedro Mazón Benítez, Lucio Espinoza Chavira. Mil gracias… Al igual que diversas instituciones públicas y privadas a nivel nacional, la Universidad Autónoma de Baja California Sur se sumó al primer Macro Simulacro de este 2020 a fin de fomentar la cultura de la protección civil entre la comunidad universitaria.

 Convocado por la Dirección General de Protección Civil a nivel federal, el evento tuvo lugar en distintas partes del país y supuso un sismo hipotético de magnitud 7.0, con epicentro en el Estado de México.

 En el caso de la UABCS, la actividad tuvo lugar en el edificio de rectoría, donde el responsable de la Unidad de Protección Civil universitaria hizo sonar la alerta sísmica en punto de las 10:00 horas, con objeto de que las personas abandonaran las instalaciones y se dirigieran al punto de encuentro más cercano.

Una vez en el sitio, miembros de la misma Unidad hicieron algunas recomendaciones para mejorar el proceso de evacuación y que el traslado sea más seguro; y se informó que a lo largo del semestre los simulacros serán recurrentes a fin de que la comunidad universitaria esté preparada ante una posible contingencia. Para el rector Dante Salgado González, quien también participó en el simulacro, este tipo de dinámicas son de gran relevancia, pues la cultura de la prevención ayuda a evitar accidentes y contribuye a generar condiciones más seguras en determinado espacio.

Conscientes de ello y de las condiciones locales, dijo que la institución incluso cuenta con la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil, enfocada en formar nuevos cuadros en el tema; así como generar conocimiento técnico y científico…. Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *