Trascendió el logro académico de corte internacional de la Universidad Mundial.

Nivel

Trascendió el logro académico de corte internacional de la Universidad Mundial. Y se refiere a que con el propósito de conocer el funcionamiento y las actividades que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alumnos y maestros de la Universidad Mundial asistieron a la sede de la institución judicial, en San José, Costa Rica.

 La visita del grupo universitario ocurrió en el marco de la realización del XX Simposium Mundial de Liderazgo que se realizó en la capital costarricense en días pasados, el cual estuvo encabezado por los vicerrectores académico y administrativo, maestro Gustavo Pérez y contadora Patricia García, respectivamente.

 Los estudiantes y docentes sudcalifornianos fueron recibidos por el doctor Fidel Gómez, abogado de la CIDH, quien les ofreció una visita guiada por el edificio, conversó con los asistentes en la sala de sesiones del organismo jurisdiccional y refirió la historia del mismo y las resoluciones que tiene a su cargo.

 El doctor Gómez explicó que la Corte surgió a partir de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos que se llevó a cabo en San José de Costa Rica en 1969, pero que se conformó hasta diez años después, en 1979, cuando se alcanzó el número de países que ratificaban su voluntad de crear la instancia continental.

 A pregunta expresa de los visitantes, el expositor señaló que la CIDH ha venido aumentando las competencias y casos sobre los que resuelve, como la prevención de la discriminación, derechos de las mujeres, niños e indígenas, personas con discapacidad, tortura y desaparición, así como sobre asilo y refugio de personas desplazadas.

 Durante el encuentro, el representante del organismo agradeció a los visitantes el interés sobre las funciones y expresó un cordial saludo del presidente de la Corte, el abogado mexicano doctor Eduardo Ferrer-Mac Gregor Poisot.

Orejas

Cierren los ojos por un momento e imagínense un hombre con un peso de 150 kilos. Después pónganle una guayabera blanca. Un pantalón azul marino. Y una cabeza de niño.  Y muy bien peinada.

Así era el periodista Jorge Lenin Torres. Un pionero. Un hombre extraordinario. Llegó a BCS no sé de dónde ni en qué fecha. Solo sé que fue un hombre feliz y que hizo de su vida una crónica apasionante de sucesos inolvidables. Le conozco muchos. Y de todo tipo. Hoy les voy a contar uno que no lo viví con él. Y este me lo contó ese gran sudcaliforniano como lo fue el ingeniero Félix  Agramont Cota. Dijo que en su mandato Jorge fue su fotógrafo de cabecera. Y por ello se lo llevó a una gira a Santa Rosalía que concluyó con la inauguración del Ferry que cubriría la ruta a Guaymas. Este evento contemplaba una comida en el muelle. El platillo; dos gigantescos puercos al horno. Y frijoles refritos así como sopa aguada.

Dice el ingeniero que desde que Lenin vio ese banquetazo se trastorno. Danzaba alrededor de ellos. Y con toda la intención de tirarles un pellizco.

Y añade que se le ocurrió hacerle una broma. Cuando ya se iba dar la voz de arranque para la comida. Y viendo que Lenin estaba casi encima de los cochis, listo para el atracón.  Le grita. “Jorge venga para acá» y este le responde «Si señor.  Ahí voy”. Y antes de ir le tira un agarran a una oreja. Y al dar dos pasos se regresa y arranca la otra oreja. Y las coloca en las bolsas inferiores de la guayabera. Dice el gobernado que se moría de la risa por dentro.

A sus órdenes mi gobernador.  Para qué soy bueno.

Mire Jorge me gustó mucho el barco. Vaya y tómele muchas fotos. Andele.

Y obediente Lenin sube al barco y cumple con la tarea. Y regresa. Y le dice al gobernador. Misión cumplida señor.

Gracias Jorge le responde. Y le añade: ahora si póngase a comer. Aunque creo que ya se nos adelantó con las orejas

Y ruborizado Lenin trata de defenderse. Pero el gobernador Agramont con el índice señala dos grandes manchas de grasa en la guayabera. La grasa del puerco no miente mi amigo.

Y siguió el banquetazo.

Vidas Paralelas

La presidenta honoraria del SEDIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, reconoció el trabajo que realiza la asociación civil Corazón de niño en beneficio de niñas y niños con cardiopatías congénitas… Y desde la zona austral nos confirman que el tesorero cabeño Rigoberto Arce, trae buenas cuentas; en lo que va del ejercicio fiscal 2019, ha ahorrado 464 millones de pesos con el solo hecho de aplicar los recursos justo en aquellas áreas que dan mejores resultados y mayor productividad; tan solo en arrendamiento de maquinaria, inmuebles y combustibles (gasolinas y aceites) se obtuvo un ahorro de 174 millones de pesos mismos que fueron reorientados a obra pública, atención ciudadana y desarrollo social. Una buena gestión de un hombre honesto y trabajador. Bien por don Rigo… La Escuela de Música del Estado, llevará a cabo concierto de piano, a cargo de Juan Pablo Bautista Cano, este viernes 15 de noviembre en Sala de Conciertos La Paz, cabe destacar que dentro del programa artístico se podrán apreciar piezas musicales de reconocidos compositores. Por lo que todas las personas interesadas en asistir pueden adquirir sus boletos en las instalaciones, ubicadas sobre la calle José María Morelos zona centro, el cual tendrá un costo de 120 pesos, así lo informó el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) Christopher Amador Cervantes..Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *