Se ausentó el frío, en esta ciudad de contrastes.

Niñez

Se ausentó el frío, en esta ciudad de contrastes. Y apareció el sol, que quema. Y aquí frente al puente Cola de  Ballena, en lo que fue el primer gran evento del año que inicia, Carlos Mendoza acompañado de su esposa Gaby, precisó que en la segunda parte del mandato no se detendrá y tenderá puentes para que a BCS le llegue el mejor futuro.

Al inaugurar El puente Cola de Ballena en La Paz, que es el primer paso a desnivel en contrasentido en BCS, y conecta a miles de automovilistas sudcalifornianos con el bulevar Agustín Olachea, el bulevar Pino Payas y la carretera Transpeninsular al norte de nuestra entidad.  La obra brindará mayor seguridad y agilizará el tráfico de 28 mil 500 automovilistas que circulan diariamente por esas vías.

El mandatario llegó antes de las diez de la mañana con el semblante alegre. Vistiendo guayabera blanca y pantalón azul marino. Saludos por doquier. Y parabienes en abundancia para los tiempos venideros.

Después de escuchar al secretario Genaro Ruiz Hernández la explicación técnica de la obra que tuvo un costo de 42. 3 millones de pesos y a la señora Griselda Favela Acosta que agradeció a nombre de los vecinos beneficiados, el gobernador flanqueado por los representantes de las fuerzas armadas, dio un mensaje con emoción y acento político.

Resaltó a la movilidad como un patrimonio de los sudcalifornianos y por lo tanto es un reto que asume con responsabilidad esta administración, y la entrega de obras cómo está. La movilidad, es mucho más que transporte público, de pasajeros, materiales o mercancías.

Es pensar- dijo- en las familias que viven en las coloniasVillas del Encanto, El Calandrio, San Miguel, San Fernando, San Felipe y Miramar entre otras, pues dará mejor conectividad hacia una de las zonas que mayor crecimiento poblacional presenta esta capital.

“Hoy aquí estamos construyendo no de manera simbólica, sino física un puente hacia la modernidad y el mejor futuro que merecen nuestros hijos, la obra no sólo embellece el paisaje urbano de la capital; sino que atiende la necesidad apremiante de las colonias del sur de la ciudad que ahora cuentan con vialidades ágiles.

Abundó: “Nuestro reto es continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de la población de Baja California Sur, por ello, mantendremos estrecha coordinación con niveles de gobierno, cámaras, colegios de profesionistas y asociaciones civiles, para una planeación eficiente para en la puesta en marcha de infraestructura que garantice el libre y seguro tránsito de peatones, ciclistas y automovilistas en los cinco municipios”

Antes de concluir su mensaje se pronunció a favor de la niñez. En ella pensamos- como la cimiente del mejor futuro. Por ella tendemos puentes, porque creemos como Einstein que señaló que es mejor tender puentes que muros. Por los niños, todo.

 Esta fue la despedida. Y con ella la arenga del maestro de ceremonia Gil Valladolid voz profesional que emociona en sus expresiones. Ayer pidió un reconocimiento para Carlos y el público lo otorgó, largo y generoso.

Más tarde y con el sol, el sol de enero más directo, en esa obra quedó el espíritu arremolinado de hombres y mujeres que se dieron Cita en apoyo del gobernador que hace obras. Hechos.

Asesor

Como parte del programa de profesionalización de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), estará impartiendo a partir de febrero el diplomado “El asesor jurídico en el Sistema de Justicia Penal. El objetivo es capacitar a estudiantes, profesionistas del Derecho y asesores jurídicos para que orienten y acompañen a la víctima de un delito o de abuso de poder por medio de estrategias y técnicas de litigio, en el marco del Sistema de Justicia Penal y con apego al derecho internacional sobre derechos humanos, cultura de la legalidad y género.

A su vez, se pretende que conozcan cómo asesorar a la persona afectada y garantizar su derecho a la protección, verdad, justicia y reparación integral, asegurando la objetividad de la investigación y el debido proceso. De acuerdo con la Dra. Brenda Ramírez Díaz, profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UABCS y coordinadora del Diplomado, las inscripciones se llevarán a cabo del 12 de enero al 9 de febrero de 2019; para lo cual es necesario enviar un correo electrónico a procosjpa@uabcs.mx; donde además podrán solicitar informes respecto a costos y otros aspectos que sean de su interés.

 Dio a conocer que las clases inician el 16 de febrero y serán en la modalidad sabatina para facilitar la asistencia de quienes estudien o trabajen. El horario tentativo es de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas, con una duración aproximada de 3 meses.

Con respecto al contenido, dijo se compone por un tronco común y tres módulos centrales, que son “La persona en situación de víctima del delito o de violación de derechos humanos y asesores jurídicos, “La participación del asesor jurídico en el proceso penal” y “El asesor jurídico de personas en situación de víctima de delito o de violación de Derechos Humanos”.  Hizo hincapié en que este nuevo diplomado forma parte de una estrategia nacional para fortalecer los conocimientos y habilidades de quienes participan en los diferentes procesos del Sistema de Justicia Penal; para lo cual se signó un convenio en 2017 entre USAID y miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, organismo al que pertenece la UABCS.

Vidas Paralelas

Mi ciudad está triste y le hice por lo tanto estas líneas. Mural del diablo. Me pruebas, me das la espalda. Me retiras tu belleza, centenaria. Tu halo maldito te convierte en vocera de presagio.No te quiero así.

Regreso al escondite…

La mayoría de las empresas del Estado cumplieron en tiempo y forma con el pago del aguinaldo, los trabajadores que no lo hayan recibido pueden acudir a la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, para recibir asesoría jurídica gratuita y gestionar su pago mediante la conciliación… Y con esto me despido no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.