Negocio de vivales genera la posibilidad de la explotación minera

Negocios

Negocio de vivales genera la posibilidad de la explotación minera. Unos en contra, otros a favor, pero todos ganan. Y gana la canalla política que lleva agua a los molinos del lucimiento y la raja política. Y negocian empresas sin escrúpulos que cobijados con la serie de protestas que se dan de vez en cuando explotan yacimientos con los mismos métodos que se critican. Como ejemplos están La Testera y Las Cacachilas. Lo qué pasó ayer en la manifestación nos lleva otra vez a pensar que en el país de los ciegos, el tuerto es rey. Lo digo más o menos como reza el refrán. Y lo aplico hoy con vergüenza para hablar de un tema de moda que la reciclamos muy seguido. Y es el de las minerías. Y en especial de las llamadas tóxicas. Y de esto y desde años el estar en este tema es el camino adecuado para que vivales sin escrúpulos hagan sus modos de vivir, ya sea estando en contra o a favor. Es evidente el florecimiento de fortunitas que se han levantado en los últimos años de seudo líderes que se dedican a espantar proyectos de inversión que llegan a la entidad. Y en ellos van empresas que poseen concesiones para la explotación minera. Y paralelo a ello hay otros grupos que se encargan de defender a estas corporaciones. Y este juego al gato y al ratón que arrastra de un lado a otro gente inocente que les hace el caldo gordo a los bandos mencionados. Y alejado de estos dos campos está la autoridad que se mantiene laxa y de manera irresponsable actúa a su conveniencia a favor o en contra. Y no hablo al tanteo. Y les comento que es la autoridad federal la que autorizó a las Cacachilas la explotación minera con el Camuco de la investigación. Nadie hasta hoy me ha explicado el por qué una dama que financia a los anti mineros tiene un permiso de esa naturaleza. Y lo mismo pasa con los empresarios de la Testera que tienen años y años contaminando y sospechosamente nadie se da cuenta. Estas son las cosas que deteriora una realidad. Y a la cual la autoridad ya debe de intervenir para poner orden en este desbarajuste que enfrenta a la gente y que facilita negocios que brotan al vapor de este juego de intereses. Encontramos en esto abundantes medias verdades y mentiras rebosantes. Ayer por ejemplo se protestó por nada. No hay definición clara de una tácita aprobación de un proyecto. Pero se rebasan los lucimientos y perfomance de actores políticos que sacan provecho de estas expresiones.

Versión

En torno al tema de la minería a cielo abierto, el gobernador Carlos Mendoza ha sido muy claro desde un principio, “no queremos devastación ni amenazas al medio ambiente”, señaló el secretario General de Gobierno Alvaro de la Peña Angulo al entrevistarse con un grupo de ciudadanos que demandan el respaldo del Gobierno del Estado para evitar la entrada en operación de una mina en el municipio de La Paz.

De la Peña Angulo reiteró el compromiso de la actual administración con impulsar el desarrollo; “siempre y cuando éste no represente ningún riesgo para el entorno ecológico, ni para el sano desarrollo de las comunidades. Desarrollo sí, pero con respeto al medio ambiente, es decir aprovechamiento de nuestros recursos con sustentabilidad y total respeto a la ley, esa es la postura”, dijo.

Ante un amplio grupo de ciudadanos, muchos de ellos representantes de organizaciones de la sociedad civil que acudieron a la plaza de la Reforma, el secretario General de Gobierno, recordó la necesidad y obligación que tiene la administración estatal por conservar el patrimonio natural de Baja California Sur; y en ese sentido no hay dudas en cuanto a la postura de decir no a la minería tóxica.

El funcionario dijo que de ninguna manera el Gobierno del Estado está a favor de ese tipo de minería y nunca se estará a comprometer la naturaleza; “el Gobierno del Estado no apoya la minería que pueda afectar a Baja California Sur y a sus habitantes”, insistió.

Vidas Paralelas 

Se me llena el pecho de orgullo cuando hablo de mis entrevistas. En unas se me desborda el ego. Y en otras me tiembla el corazón. Pero nunca hablo de las que no pude hacer. En ellas al general Agustín Olachea. Otra al maestro Jesús Castro Agúndez. Intenté sin éxito entrevistar en 1983 a la Reina Isabel. “Cuestión de protocolo me dijeron, sus conserjes.

Nunca entrevisté a mi madre y vaya que tenía mucho que decir.

Y hay entrevistas con las que sueño realizar. A Joaquín Sabina, Woody Allen, Jim Carrey y  Michael Caine. Mis ídolos. Soñar no cuesta. Pero mientras haya vida; hay esperanza… Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *