Terrenos en Cabo San Lucas

Municipalidades: promedios de ingresos diarios y gasto

Los ayuntamientos tienen fuentes de ingresos que debieran de ser suficientes para solventar sus responsabilidades

La Paz, Baja California Sur.- Los ayuntamientos, como lo señalábamos en nuestra entrega anterior, tienen fuentes de ingresos que debieran de ser suficientes para solventar sus responsabilidades de gobierno. A continuación les mostramos los estimados de ingresos diarios que según sus propios presupuestos tendrían proyectados para el presente año. Debemos recordar que los presupuestos son estimaciones que se hacen tomando en cuenta diversos aspectos y que puede ser que en algunos rubros se recaude menos de lo previsto, pero también es posible que se recaude más de lo estimado, caso que es el más común, al menos en los presupuestos del gobierno del estado y de la federación.

Estimados de ingresos diarios

Estimados de ingresos diarios que según sus propios presupuestos tendrían proyectados para el presente año.

A continuación desglosamos el ingreso promedio diario de algunos de los rubros de mayor captación de ingresos para los ayuntamientos, estos conceptos no son necesariamente los que más recaudan por igual en todos los ayuntamientos, solo lo utilizamos éstos para esquematizar la recaudación que se da en los diferentes ayuntamientos; uno de los rubros de mayor recaudación es el adicional del 30%, es decir un impuesto adicional que se cobra sobre la mayoría de los propios impuestos y los derechos. Otro dato que llama la atención es que La Paz y Los Cabos recaudan casi lo mismo de impuesto predial y de ISABI, es como si en su momento el gobierno del estado hubiera recaudado lo mismo de tenencia que de cambio de propietario del vehículo.

Ingreso promedio diario

Ingreso promedio diario de algunos de los rubros de mayor captación de ingresos para los ayuntamientos.

.

Ingresos de los ayuntamientos de la entidad que mayor recaudación propia tienen.

En esta gráfica correspondiente al año 2012 vemos como los ingresos de los ayuntamientos de la entidad son de los que mayor recaudación propia tienen; en las siguientes gráficas vemos cual es la composición de los egresos de los ayuntamientos a nivel nacional.

La gráfica muestra que los servicios personales representan el mayor gasto de los ayuntamientos del país, incluso vemos como del 2009 al 2012 éste se incrementó en un poco más de 3%. Podemos observar también que existe un rubro denominado “otros egresos” que no están especificados y que rebasa incluso el monto destinado al pago de la deuda pública a largo plazo; estos egresos desconocidos componen un egreso bastante considerable, podríamos suponer como los señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que se trata de deuda a corto plazo relacionada con adeudos a proveedores, pago de pensiones de empleados públicos o laudos arbitrales que debido a la opacidad que existe en los ayuntamientos del país se ignoran los montos y las formas en que se cubren dichos compromisos, siendo éstos compromisos más nocivos para la planeación y ejercicio de las finanzas públicas.

servicios personales

La gráfica muestra que los servicios personales representan el mayor gasto de los ayuntamientos del país, incluso vemos como del 2009 al 2012 éste se incrementó en un poco más de 3%.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.