Me sorprende el crecimiento que registra nuestra ciudad capital hacia el sur.

Movilidad

Me sorprende el crecimiento que registra nuestra ciudad capital hacia el sur. Es asombroso el diario despliegue de miles y miles de personas hacia ese lado. El transporte público y los vehículos particulares no se dan abasto para transportar a quienes todos los días vienen desde allá hacia el centro. Solo para dar un ejemplo de esto hacia y desde  la Universidad hay una movilización aproximada de quince mil personas que en los diferentes horarios se desplazan. Y ya no se diga las multitudes que salen y retornan de las decenas de colonias del Arroyo El Cajoncito hacia allá. La conurbación hacia San Pedro no tarda en llegar. Y así como me asombra y me duele ver como en la centro cada vez son más los lunares de casas vacías o con los letreros de “Se venden”. Ese crecimiento hacia ese lado ya está en los linderos de lo peligroso y preocupante. Y también el abandono del centro ya debe de ponernos a pensar que hacer en ambos sentidos. Hace una semana escuché de viva voz del gobernador Carlos Mendoza de que en este medio tramo de aquí en adelante de su mandato le echará todos los kilos para lograr que existan razones de peso para que se regrese al Centro de La Paz. Atractivos como museos, estadios. Y más obra que fortalezca la cultura y el deporte. Y bien por esta iniciativa, la que creo que debe de ser seguida por los empresarios locales que también pueden y tienen conque aportar en el resurgimiento de este Centro tan querido, pero tan abandonado. Y en el otro polo, el del sur creo que la mano o mejor dicho las manos de las instancias gubernamentales deben de levantarse y empezar a trabajar en lo que es importante. Y enumero: mejor transporte urbano, sobre todo más digno. Salvo algunas empresas otras traen camiones que son verdaderas carcachas las que para el colmo las repletan de pasajeros. Se necesitan más obras de carreteras que den fluidez al tráfico. Y también se tiene que trabajar en lo que se refiere a la planificación y urbanismo en los centros poblacionales donde reina la anarquía. Estos son dos temas que obligan a una reflexión con carácter de urgente. Esos miles de ciudadanos, lo merecen.

Saldos

Adoración Mandujano, desparramó la mirada a lo largo y ancho de esa larga mesa para diez comensales.

Con calma observó cada uno de los cubiertos, con el servicio instalado carpetas negras mostraban cubiertos relucientes.

El rostro de Adoración, adusto. Y sus ojos claros destellaban rayos de luz.

De pronto se pone de pie. Y con voz clara, segura de sí misma hizo la bendición de los alimentos. Y de los panes.

“A comer mis hijos. Y mi amado esposo. Después empezó a saborear un filete mignon con champiñones.

Hora después, se levanta de la mesa.

Quedan atrás, los nueve platos servidos. Esta es la rutina de la madre que no cree que su esposo- un capo del sur del estado- haya sido liquidado. El y sus hijos.

Este es el saldo. La realidad es esta. Mesas vacías. Y amores truncos.

Vidas Paralelas 

Otro día de soberbia o montada en su macho, la Comisión Federal de Electricidad sigue maltratando a sus clientes. Las chatarras de cajeros no sirven. Y no reciben billetes nuevos.

Hasta cuando se les antojará mejorar el servicio. Hasta que se les deshinchen…Clase mundial. Dice la empresa. Lo cierto es que no tiene ningún empleado que atienda en el departamento de cobros.

La CFE abusa de sus clientes. Tarifas criminales. Y pésimo servicio en cajeros automáticos ¿Hasta cuándo?..Con la incorporación de más instituciones, los trabajos que llevamos a cabo en la Red Interinstitucional de Derechos Humanos, particularmente en la formación de cuadros especializados, se verán fortalecidos y tendrán un mayor alcance para beneficio de las distintas regiones del país”, señaló el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez. Esto durante la firma de la adenda de convenio para la inclusión de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el programa que coordina la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), junto con las universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Autónoma de Tlaxcala (UATx), Autónoma de Campeche (UACam) y de Guanajuato (UG); las cuales operan de forma simultánea dos posgrados interinstitucionales en Derechos Humanos…. y con esto nos despedimos no olviden. Hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.