La coalición Juntos Haremos Historia contará con bancadas disímbolas

MORENA

Tras el júbilo de millones de ciudadanos que vieron ayer coronados los anhelos de Andrés Manuel López Obrador, queda la esperanza de que como presidente tenga igual jubilo y expectativas desbordadas de quienes co gobernaran con él, que son sus legisladores.

Con un número de senadores y diputados que ni siquiera imaginaron tener, los partidos que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a ganar la Presidencia prometen terminar con los excesos y vicios que caracterizan al Congreso.

Una fuerza de 69 senadores y 306 diputados federales -pertenecientes a Morena, PT y PES- podría ser suficiente para erradicar el gasto excesivo en asesores, choferes, guaruras, viajes en primera clase, seguros médicos, becas para estudiar en el extranjero, banquetes, contratos para aviadores y amigos, obras faraónicas con costos inflados y hasta con el tráfico de votos a cambio de “moches”.

Pero las nuevas bancadas se alistan también para hacer realidad, desde el Legislativo, la “cuarta transformación” prometida por Andrés Manuel López Obrador a través de presupuestos, reformas legales y nombramientos, necesarios para echar a andar su Proyecto de Nación.

La coalición Juntos Haremos Historia contará con bancadas disímbolas que, por su número, terminarán definiendo el perfil del nuevo Congreso.

Entre sus senadores y diputados destacan experimentados legisladores, como Martí Batres, Ricardo Monreal, Pablo Gómez o Alfonso Ramírez Cuéllar; decanos, como Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo; operadoras combativas, como Malú Micher o Dolores Padierna, y personajes que ya dejaron un polémico recuerdo en el Congreso, como Félix Salgado Macedonio y Gerardo Fernández Noroña.

Los más cercanos a AMLO en la campaña también llegarán a la nueva legislatura, aunque algunos de ellos se irán en diciembre, cuando asuman los cargos públicos para los que han sido llamados. En esa lista destacan las senadoras electas Olga Sánchez Cordero y Rocío Nahle, y los senadores Alfonso Durazo y Germán Martínez; la diputada Tatiana Clouthier y los diputados Zoé Robledo y Horacio Duarte.

Polémica 

Habrá, en los grupos mayoritarios, personajes polémicos como el líder minero Napoleón Gómez Urrutia; luchadoras sociales, como Nestora Salgado; artistas, como Susana Harp; actores, como Sergio Mayer; embajadores, como Héctor Vasconcelos, y lideresas de vendedores ambulantes, como María de Jesús Rosete.

Pero quienes realmente nutren esas bancadas son decenas de lopezobradoristas sin fama nacional; activistas y dirigentes sociales o gremiales a nivel local; líderes de comunidades; intelectuales y académicos en universidades de los estados. Y, como producto de la tómbola empleada para definir las candidaturas de Morena, también llegan maestros, secretarias, jubilados y ciudadanos de a pie.

En la Cámara alta, de los 69 senadores electos vía Morena-PT-PES, 34 no han tenido experiencia legislativa, ni en sus estados.

En la Cámara de Diputados, sobresalen poco más de 30 nombres de políticos curtidos en anteriores legislaturas o en Congresos locales. Pero más de 250 futuras diputadas y diputados de estas fracciones iniciarán en septiembre su carrera legislativa. Novatos, los diputados de AMLO llegan sin la experiencia -pero también sin los vicios- de quienes se perfilan para integrar las burbujas de coordinación.

El bloque de Morena, PT y PES busca presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República (donde por reglamento interior puede ocupar ambas posiciones sin ceder una a la oposición, como se ha hecho a partir de 1997).
Y también pretende la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lo que podría llevar a quien será decano en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, a dirigir los trabajos en el primer periodo ordinario de sesiones, y a entregar la banda presidencial a López Obrador el próximo 1 de diciembre.

Vidas Paralelas 

De relieve nacional es el encuentro presidido por el súper secretario de Finanzas de la entidad quien nos informa “El día de hoy en la Cdmx, en Palacio Nacional, se celebra una reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales que me honro en presidir. A la misma asisten mis compañeros titulares de las Secretarías de Finanzas de 8 entidades de la República (Estado de México, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Chiapas y Baja California Sur) además de los funcionarios de la Unidad de Coordinación con entidades federativas de la SHCP. BCS Mejor Futuro!!. Bien por Isidro…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *