Múltiples emociones provocan los debates que se realizan en estos días finales de campaña

Morbo

Múltiples emociones provocan los debates que se realizan en estos días finales de campaña. Sin duda la primera es la atracción a este tipo de ejercicios que despiertan el interés en casos y el morbo en muchos espectadores. En los que hemos visto, me queda claro qué hay dos segmentos. Uno, la de los debatientes que buscan con todo su empeño a responderles a los ciudadanos exponiendo y defendiendo las propuestas que consideran necesarias para hacer un mejor desempeño en el cargo por el que contienden. Unos logran impactar. Otros no. Y por el otro están aquellos candidatos que mezclan esas propuestas con la intención de golpear al contrincante aventándole misiles de alto poder para afectarle en su campaña acorralándole exponiéndole al escarnio público. Estas dos actitudes, no pasan desapercibida por los ciudadanos que aprueban a los candidatos que proponen sin ataque, pero si con ideas. Y a su vez condenan al rijoso que estampa el golpe atroz olvidándose de las ideas. Tanto en los debates a las alcaldías en todo el estado y para las Senadurías hemos comprobado que quienes golpean no avanzan. Y la razón principal es que tras la boca que condena está atrás una prolongada historia del ofensor. Las trayectorias de todos los candidatos en esta media península son muy conocidas por todos los probables votantes que sabemos con claridad de donde provienen quienes nos pretenden representar. Por ello sabemos quienes son creíbles y quienes tienen colitas pisables que les aleja de esa posibilidad de ser votados. Otra emoción que dejan estos debates es el desencanto que provoca que se privilegie solo a dos temas. Y estos son la corrupción y las minerías tóxicas. En el primero se han sacado todos los trapos sucios y a la vez se rasgan las vestiduras diciendo que la combatirán. Y en el segundo es un tema tan sui generis del que todos se cuelgan cuando hay quienes ni saben de que se está hablando. Por todo ello creemos que los votos que se esperan no serán tan abundantes. Hay un hartazgo difícil de superar.

Chango

No vi nada mi Lic. Solo lucecitas multicolores. Y una gran desesperación porque sonara la campana. Y no sonaba. Y me quise levantar y no podía. Una loza negra me había pasado por el cuerpo. Una mini crónica que me compartió mi amigo entrañable Chango Carballo de una pelea en el Forum de Los Angeles. Y la concluyó asi: el boxeo es mágico y justo. Envuelve, da. Y recibe. Ganas y pierdes. Adiós.

Vidas Paralelas

El calor jugó ayer una caliente broma a los morenistas que recibieron a su candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador. Un evento de ese tipo a las dos de la tarde no fue buena idea…La indiscreción en la CROC está revelando cosas aberrantes. Ayer supimos que los trabajadores están obligados a echar porras a los candidatos amigos. A quien no lo haga se sanciona ¿ Democracia?..

La visita del candidato Pepe Meade fortalece al priismo sudcaliforniano y alienta las posibilidades de crecimiento de Baja California Sur, ya que como presidente, será un aliado fiel de los sudcalifornianos, por el amor que le tiene a esta tierra.

Así se expresó el candidato del PRI a la presidencia municipal de La Paz, Pepe Hevia, luego de la visita del aspirante priista a la presidencia de la República, este martes al mediodía, quien reafirmó su apoyo total al municipio de La Paz y a todos los sudcalifornianos.

Pepe Hevia dijo que con Pepe Meade, son mayúsculas las opciones de mejora para la entidad y para el municipio de La Paz, debido a que desde hace años ha mantenido mucha cercanía con los sudcalifornianos…Ir a legislar al Senado de la República no es un tema de ocurrencias, se requiere el conocimiento pleno de cada región y el sentir de la gente, requiere compromiso y solvencia moral, afirmó el candidato de la Coalición por México al Frente, Pancho Pelayo Covarrubias.

En visitas domiciliarias y reunión con la comunidad de La Ribera, expresó que tiene la experiencia necesaria pues como Diputado Federal logró resultados importantes que hoy están a la vista y en esta campaña ha hecho el compromiso de trabajar con determinación, “no vengo a ofrecer ocurrencias, sueños guajiros o simple y llanamente propuestas que no le den viabilidad a nada”… Y con esto nos despedimos y no olviden: hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *