Dice mi querido, admirado y leído Víctor Octavio García, que no hay casualidades

Misiles

Dice mi querido, admirado y leído Víctor Octavio García, que no hay casualidades. Y estoy de acuerdo por lo que creo que los dos golpes en seco que recibió en una sola semana este estado, es premeditación, alevosía y mucha ventaja. Me refiero al descrédito mundial contra nuestro principal enclave turístico Los Cabos- nuestro  orgullo- y principal polo de desarrollo económico. Llamar a esta región la más violenta del mundo es una verdadera jalada. Y un golpe mortal en vísperas de la principal afluencia de turismo. Los visitantes que arriban ya traen esta perversa advertencia que se suelta por un organismo que se supone que es serio que suelta el ramalazo cruel y no solo conforme con desparramar la canalla  se aprecia a leguas que a esto se le añustó un buen recurso económico para lograr un mayor daño. Esto no es obra de la casualidad sino de un poderoso enemigo de BCS que está montado en una trinchera que huele a todo: venganza, tufo electoral, presiones de alto nivel para obtener algo. Dice el dicho que piensa mal y acertarás. Recorrí Los Cabos en los momentos más cruentos de la disputa por la plaza de los grupos criminales. Y si vi muestras de estos actos, pero no el desborde y la agresión frontal al visitante que extasiado por el ambiente ni se da cuenta. Lo mismo en La Paz que también fue alcanzada por este exabrupto del escándalo y la bofetada de la exageración y veo la llegada constante de turistas que a sus anchas disfrutan de nuestras riquezas.

He sostenido y lo hago de manera constante que en Los Cabos hay omisiones de los gobiernos y del descuido de quienes usufructúan los filones de oro del turismo que no se preocupan por cuidar a la gallineta de los huevos de oro.

El Gobierno municipal eludiendo responsabilidades en la limpieza del lugar y los hoteleros contaminando con sus descargas al mar y agrediendo el entorno con sus agandalles de tierras que no les pertenecen. Esa es una verdad.

Y es también cierto que la seguridad para el turismo está garantizada. Y que esa calificación difundida carga un dado mortal para varios destinatarios. Y uno de ellos es al gobierno local al que en la víspera le adelantaron la divulgación de un reporte de rutina emitido por la Auditoria Superior de la Federación que llevaba la intención otra vez del descrédito.

¿ A quién facturarle estos misiles, Mar y tierra?

Muy pronto lo sabremos.

Sabor

Para comer sabroso vamos al Guadalajara. Expresión con aires de nostalgia que nos llevan a la mesa de lo que fue por muchos años en La Toba un lugar fino. Elegante donde don Chava Carrillo y su familia atendían con esmero a los comensales más exigentes.

El Guadalajara tuvo varias sedes. Y nunca perdió la calidad. Fue también centro social. Se celebraban bodas, bautizos comuniones. Todo lo festejable.

La cerveza más helada. Los vinos finos. Y las carnes del Guadalajara fueron historia.

Don Chava. Un hombre de respeto. Y líder de una familia de trabajo. Sus manos mágicas no se limitaban para elaborar sabrosuras. Yo recuerdo un bistec ranchero. “Mmmm, mamita mía, qué rico.”

Ese centro del sabor y el tiempo unió a nuestra gente. Era nuestro orgullo. Y era don Chava. Muy nuestro.

Me sirven por favor. Un pollo a la naranja  Y me traen mi cerveza superior.

Dios mio. !Qué tiempos don Chava.!

Vidas  Paralelas 

“En Baja California Sur estamos comprometidos con el éxito y desarrollo profesional de las futuras generaciones, por ello trabajamos para que ningún estudiante se quede sin ir a la escuela por falta de transporte”, aseveró el gobernador Carlos Mendoza al poner en marcha el programa Estatal de Becas de Transporte en La Paz, durante una gira de trabajo por la zona sur de ese municipio, donde acompañado del alcalde Armando Martínez entregó este beneficio a 985 alumnos de localidades rurales. Muy bien por este logro.,, Por si quedaba alguna duda del poder político del Senador Isaías González Cuevas se despejó ayer al alcanzar otra delegación federal para su tribu. Entra uno de sus alfiles a la delegación de economía un punto estratégico. Bien…Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *