Los mensajes que los políticos emiten encriptados para que pasen desapercibidos

Mensajes

Los mensajes que los políticos emiten encriptados para que pasen desapercibidos, aquí en la entidad,son muy fácil de detectar. Y con ellos muestran sus debilidades. Con sus dichos y acciones se afectan. Dos detalles que ponen en relieve esto que digo son las descalificaciones. Escuchamos en los debates que se han realizado que la mayoría de los ataques y las descalificaciones se centran precisamente entre los que van de punteros. El otro es el empeño de enderezar denuncias ante las autoridades. Hay en proceso en los órganos electorales querellas en vías de ventilarse donde los partidos Y sus candidatos denuncian a sus adversarios con la secreta intención de sacarlos de la jugada. Y en estas hay unas muy conocidas como la de Arturo de La Rosa contra la candidata de Morena. El motivo es un viejo asunto que se revive para este objetivo de bajarla de la contienda. Otra es el pleito interno que trae el candidato de Morena Rubén Muñoz que aunque fue superado hace días un grupo de militantes no están todavía contentos y seguirán en su intento de bajarlo otra vez. Sobre esto creo que en lugar de judicializar el proceso electoral con la intención de ganar en los tribunales lo que no les da las urnas, partidos y candidatos deberían mejor reorientar sus campañas y meterle mas agilidad y golpe de calcetín para visitar en sitio al principal objetivo que es el ciudadano. Y también pulir sus propuestas. Hemos escuchado algunas y la verdad que no es lo que la gente quiere. Ojalá que esto cambie y en lo que queda se vea algo mejor. Para elegir, igual.

Poeta

Una mañana de mayo de 1973 Heriberto mi hermanito me extiende un billete de cien pesos. De aquellos cafecitos. Y con valor.

“Cómprate la cámara que todos los días ves en la Violeta”.

¿Y eso ? Son tuyos. Te los ganastes. Y si me los había ganado. Y déjeme que les cuente porqué.

En ese mes el gran director de la Eta 184 nuestra escuela Alejandro Mota Vargas había convocado a un concurso de poesía escrita. “¿Le entramos? Me reta Herí. Le entramos. Le respondo. Y a darle. Mi poesía se llama Ecos. La hice con todo el amor. Y la pasión. Me sentía en las madrugadas Pablo Neruda. Y Manuel Acuña me quedaba chiquitito. Y a Walt Whuiltman indiferente.

No vi que mi hermano escribiera. Pero llegó el concurso. Y ganó. El premio eran 300 pesos. Un trofeo. Y un diccionario. Feliz recogió en ceremonia especial los laureles obtenidos.

Mi poesía creo que ni a finales llegó.

Mi frustración tuvo ese día que me dio los cien pesos un receso. Y más cuando me confío que su poesía la había copiado de mis libros.

“Sabes Jesús, solo le di una arregladita”.

De ahí nos hicimos más cómplices y más amigos Y que la poesía espere.

Vidas Paralelas

Acuso de buen corazón una llamada de Mirna una ciudadana que se tomó la molestia ayer para comentarme su disgusto por comentarios que hice públicos sobre el dirigente nacional del PRI René Juárez Cisneros. Y también sobre el liderazgo estatal de ese mismo partido. Me pidió que fuera imparcial y sugirió que me pagan para esas críticas. Primero no me arrepiento de decir que Juárez tuvo un desplante muy grosero con un periodista amigo. También sostengo la pregunta que hice ¿A qué vino a BCS? Creo que a nada. Solo a llenar el expediente. Y a comerse unos buenos mariscos. Y por último el liderazgo local y sus incapacidades no es cuestión mía. Es una realidad. Estoy como siempre al servicio de mis lectores Y no me rajo de mis dichos…El Instituto Municipal de la Mujer en coordinación por el Instituto Municipal del Deporte, llevó a cabo una Jornada de Salud dentro de la subdelegación del Centenario, en conmemoración del Día de Acción por la Salud de las Mujeres.

Usando las instalaciones de la Escuela Secundaria José María Garma González, en donde más de 150 alumnos entre mujeres y hombres se beneficiaron en las pláticas de “Salud Sexual Reproductiva y Enamoramiento”, mismo que tiene como objetivo prevenir el embarazo precoz y el cuidado ante las enfermedades de transmisión sexual y salud reproductiva… “Vamos a ganar esta elección porque la gente sabe que los candidatos del Frente Por México somos hombres y mujeres en quienes se puede confiar, que ya hemos dado resultados, que no hemos traicionado ni engañado a nadie”, afirmó el candidato a Senador Pancho Pelayo Covarrubias. En reunión con vecinos de la Colonia Vista Hermosa en San José del Cabo, Pelayo comentó que a lo largo y ancho del estado ha tenido una muy buena recepción y muchas muestras de apoyo porque como Diputado Federal y como Alcalde cumplió sus compromisos y siempre dio respuesta a los ciudadanos. Bien por Pancho… Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *