Los diputados salientes tenían todo para pasar a la historia de manera diferente

Mega

Los diputados salientes tenían todo para pasar a la historia de manera diferente. Algunos tenían mayoría absoluta y experiencia legislativa. Capacidad técnica y buen discurso otros. Pero prefirieron dedicarse a la frivolidad y a exprimir las abultadas finanzas del Congreso, sin importarles el trabajo. Al cabo que nadie los controlaba. Bien dicen que en arca abierta hasta el más justo peca. Con sus sueldos y prestaciones mayores de medio millón de pesos mensuales que ellos mismos se otorgaron fueron los diputados mejor pagados del país. Al final pasan a ser una de las legislaturas más opacas y con menos trabajo según algunas calificaciones nacionales. No se recuerda a legisladores tan soberbios y tan alejados del pueblo. Las camionetonas más lujosas y las fiestas más rumbosas fueron las noticias que llegaron de ellos. Nunca una ley que favoreciera realmente al pueblo. Por eso fue natural que cuando buscaron su reelección, todos hayan recibido el rechazo de sus representados, lo cual no les avergonzó ni les bastó para que al día siguiente de su derrota buscaran desesperadamente regresar a su curul, en el colmo de la avaricia, tal vez porque el megabono que se aprobaron es tan grande que no quieren dejar de cobrarlo. Se manejan hasta 10 millones de pesos. Nos preguntamos si el engaño que realizan en sus respuestas de transparencia sobre sus ingresos ¿no tendrá una sanción legal que los imposibilite en un futuro a presentarse a otra elección?

Como ejemplo de los abusos y la falta de honestidad que les faltó a estos legisladores para ser verdaderos representantes de un pueblo en crisis voy a contarle dos casos. Uno muy representativo fue el de una legisladora quien como funcionaria del gobierno anterior, como Contralora jamás se recuerda que haya logrado detectar alguna irregularidad. Como diputada ahora se hizo con gran astucia del área de transparencia, desde donde logró ser parte del control de las finanzas, y eso le otorgó muchos beneficios, de los cuales le informaremos más adelante. Tampoco logró brincar a una diputación federal porque el lugar plurinominal que le asignó el PAN fue insuficiente. Hoy busca la dirigencia estatal de su partido. El otro caso que les quiero mencionar es el de los que se suponía que serían los diputados de oposición que llegarían para exigirles cuentas y detener el derroche y el saqueo en ese Congreso.

Saqueo

Vamos, que serían los que serían la piedrita en el zapato. Tanto a la diputada de MORENA como al del PT nomás les llegó la primera quincenita y el primer cañonazo de recursos y con eso fue suficiente para que guardaran un extraño silencio por tres años y se les olvidara el discurso que traían contra la corrupción. No recuerdo que un día hayan subido a la tribuna a denunciar alguna irregularidad. Imagino que debe ser mucho dinero para que estos próceres de la honestidad hayan entrado al redil.

Por eso la pregunta que nos hacemos ahora es ¿qué van a hacer los siguientes legisladores que inician en septiembre? Son también una mayoría que puede tomar las decisiones que gusten. No tendrán ninguna oposición que pueda detener lo que deseen hacer en el Congreso. Tienen dos opciones: ser diferentes y poner orden en la casa, transparentar su trabajo, revisar las porquerías de esta Legislatura y denunciar los grandes abusos que se cometieron para demostrar su voluntad de cambio verdadero como lo prometieron. ¿Denunciarán las mentiras publicadas en su página de transparencia? Pero también puede ser que la ambición y la avaricia los domine cuando el primer día se den cuenta de que sin hacer ruido pueden asegurar su futuro económico para siempre solo con mantener igual las cosas. No hacer olas. Un poco como lo que pasó en San Juan de los Sahuaros, en la inolvidable película La Ley de Herodes. Lo sabremos muy pronto y lo estaremos narrando desde esta columna.

Vidas Paralelas 

Hoy Ricardo Fiol Higuera, político y empresario cumple un acariciado anhelo: llegar a las seis décadas de existencia. Y lo festejó con una rica carne asada en un entorno netamente familiar. Desde este modesto espacio le deseamos la mayor felicidad de aquí en adelante, en compañía de su esposa Norma y sus hijos. Animo…Con gran éxito se llevó a cabo la tercera edición de Abierto de Tenis Mifel (ATP) en Los Cabos, evento que congregó a más de 18 mil aficionados, lo que se tradujo en una derrama económica superior a los 100 millones de pesos y logró mantener una ocupación hotelera del 75 por ciento dio a conocer el gobernador, Carlos Mendoza Davis. El mandatario estatal precisó que el ganador de este encuentro, en donde se repartió una bolsa aproximada a un millón dólares, fue el italiano Fabio Fognini en la categoría individual, en tanto que en dobles se coronaron la pareja compuesta por Miguel Ángel Reyes Varela y Marcelo Arévalo, mexicano y salvadoreño, respectivamente…. Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. La vida misma. Y no olviden; hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *