Llegó con las últimas lluvias del Valle.

Mariposa

Llegó con las últimas lluvias del Valle. Allá por las últimas pizcas de noviembre. Y a punto de la pepena. Y vaya que pepenó esa hermosísima mujer. Me refiero a Lorena Bilbatúa Gámiz. Dejó limpiecitos a los agricultores más pudientes de Insurgentes. Lorena llegó con sus padres. Su papá don Rosendo Bilbatúa era un gigante. Casi dos metros. Un bigote al estilo de Mandrake el mago. Traía un cuchillo al cinto. Unos me dijeron que había sido un domador de leones en un circo hondureño. Y otros aseguraban que era un militar desertor que siendo Cabo había colgado al general de un presidio en Fronteras Tabasco. Quién sabe en esos tiempo no había googles. La madre era Chayito Gámiz una cosita insignificante. El primer día que se les vio en la Toba fue un día de fiesta. Ella al centro y flanqueada por sus padres se vinieron a pie desde el Yin a la Quemazón. Lorena era un mujerón. Mejor que Ninel Conde. Y mucho más que la niña buena la Mariana Seoane. Toda de azul. Cuando caminaba se escuchaba un roce de sus medias. Ras, ras. Ras. La pasarela triunfal concluyó en los cuartos de renta de don José Luis Ramírez. Y ahí instalaron su morada. Todos los días salían los tres exactamente a las seis de la tarde. Hacían el mismo recorrido. Y siempre los tres. Antes de irse a casa se tomaban un raspado en la Nevería de Los Vegas. Y ahí se hacia el negocio. Lorena agarraba un novio diferente cada día. Y acumuló 30 novios. Y a todos los trataba como dios mandaba. Cita a las siete de la tarde en una sombra que tenía su depa. La concesión amorosa era: un besito en el cachete. Agarrón de manitas. Y hasta ahí. No más. Y si un atrevido quería algo más don Rosendo emitía un gruñido. Hey compa. Deje hay. Todo iba bien. Hasta que empezó el bizne. El padre empezó a pedirles dinero prestado a los enamorados. A unos en cash. Otros las escrituras de los ranchos A unos carritos. A otros sus Rolex. Y la promesa sueltas y te casas con Lorena. Y pues a soltar. Para el primero de enero ya no amaneció ese trío de picaros. Se fueron para no sé dónde y se llevaron todo. Ni a don José Luis el rentero le pagaron. Para febrero en La Toba todo fue tristeza. Divorcios. Rancheros a pie. Embargos Y de la mujer sensual aquella solo quedó un vestido azul colgado del tendedero como un burlón recuerdo.

Excelencia

Estudiantes que actualmente cursan las carreras de Biología Marina y Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, fueron reconocidos por la institución, al haber obtenido los mejores promedios durante el semestre 2019-I; acto que estuvo encabezado por el rector Dante Salgado González.

Nuestra aspiración es que todos los alumnos que se ganaron a pulso un espacio en esta casa de estudios aprovechen al máximo su tiempo para crecer profesional y personalmente”, señaló el rector al momento de emitir su mensaje. Dijo que ambos programas, adscritos al departamento de Ciencias Marinas y Costeras, responden a uno de los objetivos fundamentales que se ha planteado la universidad para los próximos años, que es impactar socialmente y conservar el medio ambiente.

Esto sólo se podrá lograr si las personas que se forman en ellos alcanzan un óptimo desempeño académico, conjugado con un sentido profesional ético; lo cual queda constatado en eventos de esta naturaleza, subrayó el rector.

 Felicito a quienes hoy recibieron este reconocimiento y les pido que nos ayuden a que estos programas educativos sigan siendo una referencia a nivel internacional.

Vidas Paralelas

Con todo mi corazón hago votos y elevo oraciones para que la salud llegue al maestro Ramón Arce, que está sorteando un mal momento. Animo mi querido amigo y que recobre el ánimo y la salud. Nosotros nos preparamos para la batalla, pero dios es quien nos da la victoria. Ayúdalo, señor…El gremio de periodismo local, perdió ayer a uno de sus integrantes de gran trayectoria. Me refiero a Víctor Flores Ojeda. Por ello

expreso mi más sentida y sincera condolencia a su familia, a sus hijos, a su esposa Rosa María Gómez. Una época del periodismo regional se va con él. Descanse en Paz.  Líder.

Ayer cumplió años David de La Paz. Un hombre de virtudes. Y de pasiones y sentimientos. Uno de ellos; la amistad. Felicidades hermano. Y que sigas disfrutando esta vida hermosa y todo lo que conlleva… Nos hacen ver que el director del IMSS, Zoé Robledo, está poniendo en orden la casa. Por eso se aplicó ayer un examen a los aspirantes a delegado del Instituto en los estados. Son dos mil 637 solicitantes para las 35 Oficinas de Representación, y se trata de que los más aptos y con más conocimientos sean seleccionados. Estaremos al pendiente. Y lo lamentable de este examen es que el relevo en la entidad se llevará a un buen servidor público como lo es Homero Davis, que lo ha hecho muy bien. Da resultados…Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.