l compromiso de la presente administración estatal es el desarrollo humano, social y económico de los habitantes de todas las comunidades que conforman Baja California Sur.

Magdalena

“E y no se puede concebir este desarrollo, sin asegurar primeramente lo más indispensable para vivir como lo es el agua”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis al hacer entrega de la planta desalinizadora de Bahía Magdalena, en el municipio de Comondú. Acompañado por el alcalde Walter Valenzuela Acosta, y por el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Antonio Solano Leyva, el ejecutivo estatal resaltó que es una inversión de 4.74 millones de pesos la que se utilizó en esta obra con un recurso compartido entre el Estado y la Federación, para beneficiar a pobladores de esta comunidad pesquera.
“La única fuente de abastecimiento de agua potable en la localidad, era hasta hace unos meses, una planta desalinizadora de agua por ósmosis inversa, con capacidad de 30 Mɜ/día, que operaba desde los años 90, siendo su última rehabilitación en el año 2008, sus instalaciones se encontraban muy deterioradas, presentando fallas continuamente, por haber cumplido ya con el tiempo de vida útil, es así que a través de esta acción, se mejora el servicio y disposición del agua, que viene sin duda alguna, a elevar la calidad de vida de las familias de esta tierra”, indicó. Mendoza Davis, invitó a los habitantes de Bahía Magdalena a cuidar el líquido vital y hacer uso responsable del mismo, con la finalidad de que la racionalización sea la adecuada y emplearlo en las necesidades más básicas y apremiantes que se les presentan diariamente. Para finalizar, destacó que el Gobierno del Estado ha realizado obras para mejorar el abastecimiento del agua, y recordó que recientemente se entregó en Mulegé la plataforma para la protección del pozo protección del pozo No. 2 del Acueducto Palo Verde- Santa Rosalía que beneficia a 12 mil habitantes de Santa Rosalía.
El proyecto de la planta desalinizadora consistió en la sustitución de dicha planta y la rehabilitación de las áreas de operación de la misma, suministro de generador eléctrico de 35 kW, instalación del sistema de llenado de garrafones con luz ultravioleta como desinfección y la rehabilitación de tanque de agua.

Estambul

La mañana de este sábado 16 de julio, el doctor Benito Bermúdez Almada, Sudcaliforniano está a unos cuantos metros del conflicto que generó el golpe de estado en Turkia.
Esta asonada fue provocada por fundamentalistas islámicos, opuestos al régimen y aliados a militares. Son las 5:45 y el doctor Bermúdez escucha los bombazos. A unos cuantos metros de su habitación están los enfrentamientos. Hacemos contacto con él. Y le preguntamos ¿Tiene miedo?
– No, es una extraña sensación, escuchar bombazos y se te agita la respiración y los latidos.
Afuera se siguen escuchando ruidos de tanques. Percibimos a Bermúdez, tranquilo, sereno. Es un reconocido investigador. Hijo del ameritadísimo maestro Benito Bermúdez Coronado y de la señora Rafaela Almada.
Y estar en un conflicto no es nuevo para el Biólogo Bermúdez ya ha vivido situaciones variadas, como estar en Santa Cruz Bolivia en un discurso de Evo Morales cuando era candidato por primera vez y hubo disturbios «lo viví a escasos veinte metros.» Comenta
Otro momento trascendente es cuando explicó a la candidata presidencial norteamericana Hillary Clinton, todo lo relacionado a las ballenas en Ojo de Liebre.
«Si, me tocó ser que dio la explicación a los distinguidos visitantes».
¿Qué piensas de tu tierra cuando andas en esas lejanías?
– Más se valora nuestra cuna, nuestra tierra.
Platíquenme qué anda haciendo tan lejos
-Tengo hoy mi participación en la 40 sesión del Comité de Patrimonio Mundial con representación de más de 180 países para dar un mensaje de agradecimiento y recibir la constancia o certificado de Inscripción de Archipiélago Revillagigedo como el nuevo Sitio Patrimonio Mundial.
Estambul, donde está el estallido y donde se encuentra el doctor Bermúdez es llamado Bizancio y Constantinopla, es la puerta que une Europa con Asia medio oriente. A la orilla del mar , en el canal de Bosforo.
¿ Cuándo regresa?

Vidas paralelas

– No lo sé, la cancillería está buscando sacarnos a los tres ciudadanos mexicanos, dos de ellos del INAH y yo de Semarnat/ Conanp
– Quizás vía París, o Frankfurt. Hoy están tomados los aeropuertos,
¿ Cómo llegó?
– Volé de Ámsterdam a Estambul. Y a lo mejor el retorno sea quizás vía París, o Frankfurt. Este es el diálogo a la distancia con un mexicano estudioso e inteligente. Un investigador nacional e internacional como lo es el joven Benito. Un hombre que en la soledad de ese cuarto y a miles de kilómetros de su patria acaricia un boleto de avión con fecha 18 de julio que lo traerá a su terruño. La Toba.
Suerte… Espero que les haya gustado este pasaje que hoy les comparto…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *