Ayer, el Rector de la UABCS Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, hizo un receso en su apretada agenda

Macro

Ayer, el Rector de la UABCS Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, hizo un receso en su apretada agenda y se subió a una panel repleta de comunicadores y nos llevó a desayunar a la unidad academia de Pichilingue. Ahí se despliega una macro obra

No existe ningún centro de rescate de megafauna marina con las características de este centro, ni en México ni en el resto de Latinoamérica. Ahí constatamos su grandeza.

Forma parte de un proyecto de colaboración entre el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, A.C., la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y la asociación MMARES, A.C.

El monto de inversión entre equipo, montaje e infraestructura asciende a alrededor de 2 millones de dólares (aproximadamente 38 millones de pesos).

El centro de rescate ocupará una superficie de. 800m2, de los cuales 300 m2 corresponden a la estructura, y el resto al espacio será utilizado para colocar los filtros, el centro de control, entre otras estructuras necesarias para el funcionamiento del centro.  Cuenta con cuatro albercas, dos filtros de agua, piso anti-vibración, aire acondicionado, y una estructura de temperatura controlada con filtros HEPA, lo cual permitirá contar con aire de calidad hospitalaria), entre otras características.

El centro está pensado inicialmente para atender especies pequeños cetáceos, particularmente de la familia de los delfines, entre las que se encuentran los delfines comunes, las toninas, los delfines listados, delfines de dientes rugosos, entre otras. También se tiene contemplada la atención de especies de tortugas marinas, así como de pinnípedos, particularmente lobos marinos.

El centro cuenta con anclas de cemento y una lona reforzada con cables de acero, es una tienda tipo militar, que está diseñada para soportar vientos de huracanes de categoría tres (vientos de hasta 210 km/hr). Este centro fue solo uno de los proyectos que la UABCS, tiene en ese lugar. Poco a poco iremos comentando lo que vimos. Pero lo que sí quiero decir que el desayuno cerca del mar, estuvo exquisito, tal y como lo es el detalle de tomar en cuenta a los comunicadores en las tareas universitarias.

Intenso

Intensas la primera sesión ordinaria de este martes en las cámaras del Congreso de la Unión. En la de Diputados robó la atención encendida disputa verbal entre dos polos opuestos de la izquierda mexicana. El hombre todo mesura y calidad discursiva como es Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, y por el otro lado el lenguaje explosivo y violento de Gerardo Fernández Noroña, quien acusó con dedo flamígero a Muñoz Ledo de entreguismo y complicidad por haber asistido al evento organizado por el presidente Enrique Peña Nieto como Informe de Gobierno. Y por otro lado, en la Cámara de Senadores una sesión que había empezado con expresiones de apoyo mutuo entre grupos parlamentarios para empujar acuerdos como el de la reforma constitucional sobre educación superior propuesta por su presidente Martí Batres, hasta que MORENA subió un nuevo acuerdo para pedir que se revocara la decisión del Senado que horas antes le había negado al Verde Manuel Velasco la licencia para separarse del Senado y reanudar sus funciones como gobernador de Chiapas. Es decir, se la negaron a las doce del día y tres horas después se vuelve a presentar la misma solicitud de licencia, pero ahora con el claro apoyo de la nueva mayoría. Triste ver a los morenistas defender lo indefendible e incluso pasar por encima del artículo 125 constitucional que prohíbe  a una persona desempeñar dos cargos de esa naturaleza a la vez, atrás de lo cual se encuentra el cochinero aprobado por el propio Congreso de su estado para permitirle separarse de la gubernatura, ser elegido senador días antes del primero de julio, tomar protesta como senador y tres días después separarse del cargo para ser gobernador de  nueva durante 3 meses, de donde regresará al Senado otra vez. Bien por nuestro Senador Víctor Castro Cosío, que en un acto de congruencia y valor civil denunció estas irregularidades y votó en contra de la licencia y de sus correligionarios, al igual que el voto en contra de la senadora sudcaliforniana Guadalupe Saldaña. Al final, con el voto de Morena –incluyendo a Lucía Trasviña- y el PRI, lograron aprobar esa licencia. Quedó claro que esto fue parte de los acuerdos políticos que a esas mismas horas se pactaban en la Cámara de Diputados para que 4 diputados Verdes se pasaran a MORENA y con ellos lograra integrar un grupo parlamentario de 253 diputados, con lo cual alcanzaba  la mayoría absoluta que le permitirá presidir la Junta de Coordinación Política y luchar por presidir a la misma vez la Mesa Directiva de esa Cámara y con ello tener el control absoluto.  Por lo visto la Cuarta Transformación en sus primeros pasos en el Legislativo se perfila como una nueva forma corregida y aumentada de operar los mismos chanchullos y mayoriteos que realizaba el PRI en sus tiempos de partido único, dejándole a la oposición sólo el derecho al pataleo.

Vidas Paralelas

Jugada de ajedrez político que cuenta. Creo que es de la primera de una serie que moverá el mandatario Carlos Mendoza Davis. Los nuevos nombramientos: se integran al gabinete Jisela Paes Martínez ex diputada local, ex diputada federal y ahora titular de Insmujeres, Herminio Corral Estrada ex presidente del CDE del PAN, el diputado Federal ex coordinador , como coordinador de asesores y Joel Avila Jefe de la oficina de Planeacion, Evaluación y Promoción  de Políticas Públicas… Rubén Muñoz Álvarez, alcalde paceño electo le apuesta a los jóvenes para fortalecer, equipar y capacitar a la Policía Municipal de La Paz, sostuvo un acercamiento con estudiantes de las Licenciaturas de Cultura y Educación Física de la Escuela Superior de Cultura Física “Prof. Román Pozo Méndez”, del Estado de Baja California Sur, en el marco de la cual les externó la convocatoria para formar parte de la institución policiaca…Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.