Terrenos en Cabo San Lucas

Luto

El Estado está de luto

El Estado está de luto. Los recientes asesinatos en la zona de Los Cabos donde vilmente masacraron a dos menores de edad y una media docena de adultos, obliga a decretar luto y también a suprimir la celebración del informe anual del alcalde Arturo de La Rosa. No hay condiciones para este evento público del Cabildo. Nada que informar que esté por encima de la falta de seguridad y la violencia desatada en esa demarcación. Además están en el ambiente enrarecido los acres señalamientos que de manera pública y directa se han hecho a la autoridad que más que informar hoy debería de hacer los deslindes necesarios que exige la ciudadanía que quiere con inmediato una rendición de cuentas sobre estos dichos. Hoy pues BCS está de luto. Después de centenares de muertos con un buen porcentaje de daños colaterales y asesinatos de niños debemos de vestirnos de negro por la vergüenza de ser mudos testigos de una guerra que no es nuestra, pero que la padecemos como si lo fuera. En memoria de esos niños caídos aquí en La Paz, en la zona rural del municipio de La Paz y ahora en Los Cabos se debe de fortalecer la investigación. Ajustar responsabilidades, acabar con la simulación. Y suprimir las falsas poses como la del alcalde cabeño que no ve ni oye, mucho menos le interesa lo qué pasa a su alrededor donde las familias son masacradas. También esto obliga a que el Cabildo cabeño que también está ausente levante la cabeza y haga lo que tiene que hacer. Por dignidad y obligación.

Bofetada

Ayer viajaba como lo hago casi todos los días, del Centenario a La Paz. A la altura del puente al aeropuerto vi cinco patrullas de la Policía Federal. Los agentes estaban chacoteando a sus anchas. En ese lugar nunca se encuentra nada anómalo. Todo en regla. Ningún sicario, ningún tráfico de armas. Ningún carro es detenido con reporte. Saludo de lejos a los agentes y sigo mi camino. Al llegar a Fidepaz veo un filtro de la Policía Ministerial. Tiene días o meses cerrado. Sigo y en el trayecto suena mi teléfono y me estaciono para contestar. Era un familiar que radica en Los Cabos que me platica toda la matazón de la madrugada. Vive en esa área. Comenta que la autoridad tardó bastante para llegar. Me explica sobre los niños asesinados. Me da santo y seña. El cuerpo me tiembla de coraje. Pero sigo mi ruta. Tuerzo por la Luis Donaldo Colosio. Antes de llegar a la Altamirano veo una  nube de patrullas. Me hacen el alto. Un joven agente me grita que me estacione. Lo hago. Y se me pone enfrente. Y le suelto de sopetón algo que me sale de lo más profundo del pecho.  “¿Por qué en lugar de pararme. No encuentran a los sicarios que matan a niños? El agente me escucha. Y veo cómo la cara se va encolerizando. Por poquito creo que me pegaba una bofetada. Pero no. Tarda unos instantes en relajarse. Agarra aire. Y me regresa la pregunta ¿Usted es periodista. Verdad? Si. Le respondo. Pues entonces vaya al Salvatierra y cure a los enfermos que llegan ahí. ¿Verdad que no puede? No pues no. Eso pasa conmigo yo soy de vialidad. Y ándele siga su camino. Y tiene razón. Los que deben no lo hacen. Y los que quieren no pueden.

Vidas Paralelas

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, dio inicio al programa “Mejor Abrigo” en el municipio de Los Cabos, el cual consiste en la entrega de chamarras y cobijas a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad para que se protejan ante la llegada de la temporada invernal, en acto encabezado por el ejecutivo estatal, Carlos Mendoza Davis, en gira de trabajo por el sur del Estado…Mi pésame sincero para la familia Pozo Juárez por la irreparable pérdida de una de sus integrante: Mayte… Mañana les comentaré la buena acción que hizo el senador Ricardo Barroso al consensuar una iniciativa de ley. La de administración portuaria integral. Bien… Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien. Y sean felices.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.