¿ Sabe usted cuánto cuesta al ciudadano emitir un voto?

Lujo

¿ Sabe usted cuánto cuesta al ciudadano emitir un voto? A fuerza de ser sincero no tengo la cantidad exacta. Pero eso si tengo la certeza de que el monto debe ser muy caro. Uno de los lujos que nos damos los sudcalifornianos, es precisamente el votar. Y hasta hoy el hacerla en libertad. En los últimos comicios hemos sufragado en calma. Y los resultados nos han dejado satisfechos. Con este preámbulo quiero adentrarme a un tema que palpo y con una marcada frustración en el ciudadano. Es la poca utilidad que obtiene de todo ese proceso democrático que es el votar. No encuentra por más que se esfuerza los beneficios de esa democracia que alcanzó después de muchas luchas. Y de un largo tiempo. Y lo ve en sus gobernantes, en sus Senadores de la República, diputados federales, locales. Y en sus cuerpos edilicios. Todo ese ejército de servidores públicos con sus escasísimas excepciones no está presentes en el acontecer diario. Se sabe de ellos solo por sus ocurrencias, cuando protagonizan escándalos o cuando se les pilla en actos deshonestos o cuando se les ve como ahora hechos la mocha por obtener otro hueso después de que les llegue el final que por cierto ya se les está acercando. Lo mismo pasa con las alcaldías. En unas más que en otras se padece más que disfrutar el desempeño de la autoridad. Y ante este panorama y ante la proximidad del nuevo ciclo electoral es cuando brota esa pregunta que lacera ¿votar para qué? Una cuestión que nos debe de preocupar cada vez más. Y lo digo porque la inacción de todos estos servidores públicos que elegirlos tuvo un costo súper elevado y el mantenerlos mucho más es una carga para el ciudadano que tiene que pagar los platos rotos. Creo que ya es hora que despertemos los que votamos en cada comicio y que exijamos que cumplan que no traicionen a los votantes que confiaron en ellos y que no reciben nada. A los distritos locales y federales no volvieron. En los Cabildos no hay voces que discrepen. Son sólo aplausos los que se escuchan. Y piensan; que el ciudadano se aguante. Por todo esto pienso que el votar es un lujo para solo unos cuantos. Es decir, los beneficiados.

Tacón

El tacón de Amintore
Pasaba de los diez y ocho años y le empezaba a tomar saborcito a esto del periodismo. Y mi gran Dios me ponía en esas edades en los lugares y con los personajes adecuados. Y un día me llevó ante el presidente del Senado Italiano Amintore Fanfani. Chaparrito. Muy elegante. Unos setenta años y una boca grande que sabía usarla con una generosa sonrisa.
Me cayó bien. Y más cuando me concedió una entrevista. Le pregunte de todo y sin medida. Y al final me regaló una confesión pregunta. Me dijo; Me gusta esta tierra amigo periodista. Y sabe por qué? No, señor dígamelo usted. Me gusta por su gente. Por su clima. Por su comida. Pero más porque se parece a mi querida Italia. Bonito. Sentí bonito. Cuando este gran hombre habló de mi terruño. Pero la solemnidad acabó cuando me hizo la aclaración. Nada más que a su estado le falta el tacón. Ese tacón que tiene mi Península. Y ahí acabó el encuentro. Le robé un fuerte abrazo. Total ya lo tenía ahí enfrente.

Vidas Paralelas

Carlos Mendoza es un hombre de palabra. Cumple con el reto lanzado en las finales del Cibacopa. Lo dijo ayer
“Cumplo este reto con pasión deportiva y además con mucho reconocimiento al equipo que resultó ganador, Rayos de Hermosillo, así es, en el deporte no hay derrotas, solamente se posterga la victoria y eso fue lo que sucedió con nuestras Mantarrayas. Hicieron un gran esfuerzo y nos llenaron de emociones, de satisfacciones, nos unieron a toda Baja California Sur y todos nuestros corazones latieron al mismo ritmo; sin embargo, no fue suficiente y tendremos que hacer un esfuerzo mayor”,
Al expresar el reconocimiento a integrantes y cuerpo técnico del equipo Mantarrayas de La Paz, por haber llegado a la gran final del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), así como a la afición por mostrar su respaldo en cada uno de los encuentros, el gobernador Carlos Mendoza Davis expresó una vez más su interés por continuar impulsando acciones que unan y fortalezcan la identidad entre los sudcalifornianos. Bien…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.