Buenas nuevas se asoman al entorno universitario.

Lujo

Buenas nuevas se asoman al entorno universitario. Son noticias que nos auguran una transición en el alto mando de nuestra alma mater. Y lo comento porque ayer el Rector
de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Gustavo Cruz Chávez, aceptó la renuncia de Dante Arturo Salgado González, quien hasta el día de ayer se desempeñaba como Secretario General, dado a que buscará ser elegido como el nuevo rector de la máxima casa de estudios de la entidad. Esto es lo que se esperaba. No se concibe un relevo sin la participación preponderante del doctor Dante Salgado. Este académico sudcaliforniano es de las mentes lúcidas de este terruño. En dos décadas al servicio del quehacer universitario ha dado muestras de su capacidad que está fuera de toda duda. Y este aspirante al relevo de la otra revelación como lo es el actual Rector Gustavo Cruz Chávez podemos decir que es la opción de lujo para Rectoría. A pocos días de iniciar la elección, Dante Salgado presentó su renuncia para contender por el cargo, y, dentro del mismo acto protocolario, se nombró como nuevo Secretario General a Rafael de Luna Peña, quien desempeñará sus labores a partir de este lunes 22 de abril.
Por su parte, el Rector destacó que en estos casi 8 años al frente de la Secretaría General,  Dante Salgado demostró ser un universitario con un alto sentido institucional y una gran lealtad hacia la Máxima Casa de Estudios en Baja California Sur.
“No puedo más que expresar mi reconocimiento por haber puesto todo su talento al servicio de la administración en este periodo. La posición en la que estuvo es una de las más complejas y demandadas por los sectores académicos, pero siempre supo cómo enfrentar los retos de manera decidida, eficaz y con una visión muy clara”, comentó Cruz Chávez.
Así mismo, el nuevo aspirante a la rectoría de la UABCS, Dante Salgado, manifestó su agradecimiento por la confianza que se le brindó desde el inicio de esta administración que está por concluir, pero que gracias a un equipo que se fue consolidando y al liderazgo indiscutible del Rector, dejará cuentas muy positivas en todos los rubros.
Finalmente, expresó su deseo por seguir contribuyendo a que la UABCS se siga posicionando, pues comentó que finalmente es la casa del desarrollo cultural, académico y científico de todos los sudcalifornianos. Y el nombramiento del maestro Rafael de Luna no pudo ser el más acertado. Concluimos pues que para la UABCS vienen nuevos tiempos. Es decir la consolidación de su desarrollo.

Diálogo

Este jueves 25 de abril, en punto de las 19:00 horas, se realizará la presentación editorial de “El Sicariato” del escritor comundeño Modesto Peralta Delgado, en el Teatro Juárez de esta ciudad; a través del presente comunicado de prensa, se invita a este evento promovido por el Departamento de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC). Por el lenguaje y los temas del libro, es para jóvenes y adultos.
Con elementos de ficción, la obra de teatro aborda los sucesos ocurridos en La Paz en 2017, el año más violento, que registró centenares de muertos por el narcotráfico. En esta historia, una mañana cualquiera un sicario irrumpe en el departamento de unas mujeres inocentes, asesinando a una de ellas, y meses después, alguien le “regala” al presunto homicida a la sobreviviente para que ella decida cómo ejecutar su venganza. La tragedia pretende ser un registro literario de esta dolorosa realidad sudcaliforniana, en especial, desde el enfoque de las llamadas “víctimas colaterales”.
Modesto Peralta Delgado, nació en Ciudad Constitución, BCS, el 26 de febrero de 1978. Es escritor y periodista. Es autor de “Prólogos a la muerte”, Premio Estatal de Cuento 2013, y “Caperucita Roja, Muy Roja”, Estatal de Dramaturgia en 2015; obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en 2017 por su entrevista a Max Rodríguez en CULCO BCS; y participó con una crónica en “Romper el silencio”, un libro sobre la censura y asesinatos de periodistas en México. “El Sicariato” es su segundo trabajo de dramaturgia publicado, mismo que fue seleccionado por el jurado para la Colección Sudcaliforniana 2018.
En los comentarios del libro, estarán los escritores Jorge Peredo Mancilla, autor de “Miss Apocalipsis”, y Alejandro Aguirre Riveros, autor de “Las palabras revoloteaban alrededor de la mierda: el zumbido de sus alas era el de su rutina”, ambos trabajos ganadores del Premio Estatal de Cuento que organiza el ISC. La cita es este próximo jueves a las 19:00 horas en el Teatro Juárez, ubicado en el Centro Histórico de esta capital, con entrada libre y donde se dispondrá del libro a la venta.
*Se recomienda el artículo: “El sicariato. No te va a gustar lo que vas a oír, de Modesto Peralta Delgado” de Ramón Cuéllar Márquez.

Vidas Paralelas

Estudiantes de los cinco municipios de la entidad cuentan hoy con mejores condiciones para su preparación académica, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de expresar su satisfacción por cumplir con el compromiso de dotar a todas las escuelas de nivel básico de una techumbre, con la construcción de 268 estructuras de este tipo en zonas urbanas y rurales, para luego ratificar su interés por continuar impulsando una educación de calidad e inclusiva. El ejecutivo estatal puntualizó que, con la conclusión de la techumbre de la escuela de Isla San Marcos, en el municipio de Mulegé, se cumple con el programa que desarrolló esta administración con una inversión superior a los 250 millones de pesos con el que se atendió a todas las escuelas públicas de nivel básico sin importar su ubicación geográfica. “Quiero decirles que se concluyó la construcción de la última techumbre de todos los kínders, primarias y secundarias del Estado; sólo nos van a faltar más o menos 20 preparatorias. Con la techumbre construida en la Isla San Marcos, podemos decir que, en el lugar más alejado, en el poblado más alto de la sierra en donde hay una escuela, ahora todos tienen una sombra en donde hacer ejercicio, en donde tener esparcimiento, en donde jugar, y eso de verdad que me da mucho gusto”, señaló…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.