Agrada que ante la avasallante globalización, sobrevivan ínsulas de lo local

Local

Agrada que ante la avasallante globalización, sobrevivan ínsulas de lo local. Antes de los Oxxos era un placer entrar a tiendas del barrio y comprar la olorosa machaca, queso oreado, queso fresco. Las salsas hechas a mano, huevos de rancho. Las cervezas heladas forradas con periódico. Un buen aguacate, madurito. Y lo mejor los precios justos y accesibles. Y también la posibilidad de un fiado para la quincena. Pero estas tiendas o changarros se fueron poco sea poco. Hay algunas que por lo raro y lo heroico de sostenerse están muy bien concurridas. Ayer esto me movió un poco la nostalgia cuando entré a Ley Cinco de Mayo de donde soy cliente y cuál sería mi sorpresa que a la pura entrada voy viendo una amplia zona de anaqueles con productos netamente sudcalifornianos. Un amplio surtido de alimentos, especies, frutas y mucho de lo nuestro. Me dediqué a checar las envolturas o empaques. Las marcas. Y me agradó. Bien presentados, baratos y creo que de buen sabor. Esta iniciativa hecha realidad es el principio de algo bueno que puede crecer. También me acordé de la contraparte de esto y fue en una visita a San Diego en 1995. En uno de los súper más grande vi la sección que la negociación que en buena onda como se dice dedicaba a los productos mexicanos. No exagero pero daban un aspecto deprimente por lo mal presentado. Lo único que salvaba por razones obvias era el marisco que llegaba de nuestras costas que era algo diferente. Espero que esto de consumir lo nuestro se haga constante y sobre todo que se extienda.

Asco

El plato vacío; ¡Qué asco!

En marzo de 1996 llegue a Santa Rosalía como a las diez de la noche. Acompañado de ese gran fotógrafo que fue Odón García nos hospedamos en El Hotel el Moro. El motivo de este viaje era una serie de reportajes en el Municipio de Mulegé. Eran para El Sudcaliforniano.

En la víspera habíamos recorrido Guerrero Negro, Vizcaíno, la Costa Pacífico Norte. Y guardamos la Joya de la Corona : Santa Rosalía. Pero antes estaba la gigantesca zona serrana. Lo más recóndito de la región. Y de todo el estado.

A las seis de pie. Un solo café que nos robamos de la recepción, nos acompañaba en el estómago e hilo papalote, a la caza de ese mundo raro, interesante y mágico.

A las once ya estábamos en la cordillera, lomo de la California donde ves los dos mares. Territorio de Salerno. Y hábitat de californios que tienen mucho que contar.

Entrevistas, fotos, crónicas. Quedamos extasiados por esos lugares. Y de comer nada. Nos ofrecían puro cafecito.

Mis tripas traían una revolución fratricida. A las cuatro la bajada de esas latitudes.

El rostro descolorido y labios resecos de Odón, me preocupaban. Hasta que me soltó el reclamo. “Usted es el de los viáticos. No sea codo y para la otra traiga qué comer.”

Apechugué y lo que hice fue acelerar para llegar más pronto. A las seis cuarenta de la tarde ya estamos muy a gusto sentados en Tercos Pollito. En Cachanía.

Lugar repleto.Y de pronto llega el legendario Francisco Manríquez (qepd) que nos entrega el menú. Confieso que nos vio de mala gana por todo empolvados.

Veo la lista. Pido una ensalada de vegetales. Una sopa de cebolla. Y una combinación mexicana. Y de postre café y un pay de manzana.

Los ojos del mesero se fueron transformando de asombro pasaron a la ira evidente. Y suelta el trancazo verbal “Qué asco, señor. Todo eso se va a comer”.

Me cayó en gracia. Y le reviro. “Por lo pronto. Después del postre. Ya veremos”.

Y me embuchaco todo. Dejé los platos limpios. Odón fue más discreto se comió un pollito completo. A la Terkos.

Cuando me trajo la cuenta, donde le dejé una generosa propina. Se me quedo viendo con asco. Y otra vez me la repitió: “Qué bárbaro. No dejó nada. Qué asco.

Esa expresión fue por muchos años nuestro Saludo. ¿Verdad Odón?

Hoy estoy comiendo aquí y me acordé de los dos. Y otra vez deje el plato limpio.

Vidas Paralelas 

Con la representación del gobernador, Carlos Mendoza Davis, el subsecretario de Protección Civil en el estado, Carlos Alfredo Godínez León, y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, recibieron a la tripulación de los aviones cazahuracanes, una importante herramienta que permitirá a las autoridades locales reforzar las tareas de prevención durante la temporada de lluvias.

 Ante la presencia del director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Kennet Graham, Godínez León, destacó que esta visita, se da en el marco de la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera (NOAA), a fin de conjuntar acciones encaminadas a minimizar los riesgos ante la presencia de un huracán.

El Coordinador de los Diputados Federales del PAN afirmó en Comondú que la Coalición Por México Al Frente ganará las elecciones porque la gente confía en Pancho Pelayo por los resultados de su trabajo como alcalde, está haciendo una de las mejores campañas del país al Senado de la República afirmó el coordinador de los Diputados Federales del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, en gira por Baja California Sur. Bien…. Y con esto nos despedimos no olviden; hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *