Me encanta ir a graduaciones de todo tipo.

Local

Me encanta ir a graduaciones de todo tipo. La mía fue inolvidable. Ver los rostros alegres y emocionados de mis padres, hermanos y amigos. Y creo que la misma impresión tienen otros egresados. Son las mismos escenas. Y después, al día siguiente cuando pasa la euforia viene lo más triste: no hay empleo para quienes salimos de las universidades y los tecnológicos. Salvo casos muy contados, no se cuenta con fuentes de empleo a la mano. Y esto lleva a que los profesionistas caigan a las estadísticas del desempleo o lo peor que se siga dependiendo de manera directa de los padres de familia que tienen uno, dos o hasta tres flamantes profesionales en casita. Creo que este problema debe de abordarse ya. Miles y miles egresados de nuestras instituciones educativas no tienen empleo. Y también es lamentable que las instituciones gubernamentales no les tienen el más mínimo respeto. Y hoy solo expongo dos muestras de ello: el ninguneo en los espacios que se les brindan. A pesar de que el empleado, profesionista local goza de capacidad se le remite a cargos segundones y con salarios de vergüenza. El ejemplo lo pongo y comparo. El salario de la presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral asciende por lo bajito a 130 mil pesos mensuales más otras busquitas. Y a un profesionista estatal o municipal se le paga el diez por ciento de esa cantidad. Un abismo que separa a los profesionistas de este estado que en muchos de los casos están más preparados que los que ganan maravillas. También hay una necesidad y es que los gobiernos pierdan el temor de ocupar a los talentos locales. Se van por quienes vienen de otras entidades. O lo que es más injusto que los mandan traer. Y el desplazamiento que esto provoca de los locales es lamentable. Aquí dejamos estas ideas y estas realidades.

Casas

El Gobierno del Estado de Baja California Sur y la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) en coordinación con el Ayuntamiento cabeño, llevaron a cabo la mesa de trabajo «Vivienda para Los Cabos», con la que se busca impulsar un proyecto integral de urbanización para que a través de créditos de INFONAVIT, las familias que dependen económicamente de la industria turística puedan acceder a una vivienda digna. En el marco de este encuentro, el gobernador Carlos Mendoza Davis, junto con el titular de SECTUR, Enrique de la Madrid y la alcaldesa Armida Castro, firmaron un convenio de colaboración con el que se inicia la materialización del proyecto, comprometiendo a los tres niveles de gobierno y a sus diferentes instituciones para trabajar desde sus facultades en el acompañamiento del mismo.

“Los Cabos es un destino turístico de primer nivel, y es gracias a su gente que con vocación de servicio trabajan diariamente en esta industria, que se ha logrado alcanzar el éxito nacional e internacional, es así que comprometidos con ellos, estamos poniendo en marcha esta ambiciosa estrategia, para materializar el sueño de miles de familias que viven en el municipio de poder tener un patrimonio propio, seguro, que les brinde certeza jurídica y acorde con sus ingresos económicos”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis.

 En ese sentido, señaló que ya se cuenta con una reserva territorial que fue donada por la federación, localizada en San José del Cabo, misma que, con el consenso de expertos en el rubro inmobiliario, se busca urbanizar para asegurar que las viviendas que se edifiquen sean funcionales y sustentables, que ofrezcan las condiciones necesarias para el pleno desarrollo humano y social de las familias que en ellas habitarán. “El trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, empresarios, desarrolladores y sociedad civil, enriquecerá de manera significativa las acciones que se lleven a cabo para lograr abatir el rezago en vivienda que se tiene en este destino turístico” aseguró Mendoza Davis, y agregó: “vamos por el camino correcto en el objetivo de empatar el desarrollo económico con el social en este polo turístico”.

 Por su parte, Enrique de la Madrid resaltó la coordinación entre gobierno y sociedad detrás de esta estrategia, y señaló que se buscará replicar la misma en el resto de la república. “Queremos que quede de manifiesto el compromiso e interés que existe para trabajar en beneficio de las miles de familias que constituyen la columna vertebral del principal motor económico de Baja California Sur, que es el turismo”, destacó.

 Asimismo, reconoció en el gobierno del Estado un ejemplo nacional en crecimiento económico, seguridad y desarrollo social, gracias al trabajo conjunto logrado por el gobierno estatal y los sectores productivos para hacer frente a los retos que impone el acelerado crecimiento de la población, por lo que confió que este nuevo reto en materia de vivienda será un acierto más que pronto reflejará sus bondades.

Vidas Paralelas

Dos lamentables fallecimientos este fin de semana. Primero el del periodista Félix Mendoza Santos. Un hombre que llegó desde su estado natal Oaxaca e hizo suya esta entidad. Y aquí dejó su obra y sus mejores momentos. Y la segunda fue el maestro Manuel Ortiz Macarena. Un pionero de la izquierda en Sudcalifornia. Un bien recordado diputado local. Martín Ceja Ramírez, uno de sus amigos más cercanos, le escribió: “Una gran tristeza invade mi pecho, murió mi amigo de muchos años Manuel Ortiz Macarena. Descansa en paz Manuel. Siempre te recordaré como el gran guerrero, luchando por causas justas desde tu hermosa tierra nayarita hasta esta media península que fue tu segundo hogar.

Extrañaré por siempre tu contagiosa alegría y tu don de servir a la gente, dejas muchos amigos y familiares que nunca te olvidaremos”. Bonitas palabras. Para estos dos hombres que se nos adelantaron en el camino. Un buen viaje…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *