Desde un lugar del país

Joel Macías de Lara* 

Armas de fuego que llegan al país son chatarra

Joel Macias de Lara
Joel Macias de Lara

Los coordinadores del PRI y el PAN en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, respectivamente, celebraron la aprobación unánime de la llamada Ley Antisecuestros mientras la señora Wallace con lágrimas en los ojos contemplaba la pantalla que marcaba la aprobación por unanimidad de la ley, pero el caso del priísta emplazó al gobierno federal a mostrar resultados concretos a la sociedad a la brevedad, para acabar con los secuestros y la impunidad de autoridades vinculadas a este delito. Madero aseguró que esta ley, obliga a seguir impulsando la reforma política presentada por el presidente Felipe Calderón, que se quedó trunca en este periodo ordinario de sesiones y que busca —dijo— empoderar al ciudadano, a fin de que participe de forma más activa en la construcción de la vida política nacional. “En forma conjunta, legisladores y los ciudadanos debemos manifestarnos por una pronta respuesta en la reforma política, la cual contiene apartados como Iniciativa Ciudadana, y Candidaturas Ciudadanas, mecanismos a través de los cuales se garantiza e incentiva una mayor participación de los ciudadanos en la vida política de México”. Beltrones enumeró las bondades de la Ley Antisecuestro aprobada en el Senado y aseguró que con ella se atiende en forma integral las demandas ciudadanas para erradicar este flagelo que azota a la sociedad mexicana. Bonita exigencia de Beltrones como si por decreto los delincuentes dejaran de hacer sus mañosadas.

Ni el gobierno de Estados Unidos ni el de México tienen las herramientas legales para combatir el contrabando de armas. Alrededor de 15 millones de rifles y pistolas de cualquier calibre—de tecnología descontinuada, o sea vil chatarra— circulan por todo el territorio nacional, estiman organizaciones internacionales dedicadas al combate de la violencia generada por el uso de las armas de fuego. Investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y oficiales de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), aseguran que en 90% de los delitos cometidos en México se utilizan armas adquiridas legalmente en Estados Unidos y que ingresan de manera ilícita a nuestro país. La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México que data de 1972, “incita indirectamente a la posesión ilegal de armas al permitir a los ciudadanos que las tengan en sus domicilios y las instituciones carecen de controles para rastrear el ingreso al país”, explica Georgina Sánchez. Bueno, al legalizarse las armas de fuego o explosivos por la SEDENA deja un gran vacío hacendario. Todo producto que ingrese al país de la forma que sea cuando se pretende regularizar, debe pagar tributo a la SHCP. Las armas de fuego son el único producto extranjero que no paga impuestos cuando se legalizan. No se vale.

Para que caer en el juego. El presidente Calderón incita a no viajar a Arizona. Nadie le hará caso. Obama se burló de la ley con justa razón. Navarrete le pide a Obama estar en contacto. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se expresó de nuevo en contra de la ley antiinmigrante aprobada en Arizona y al respecto aclaró que ella se niega a “complicarle la vida” al presidente Felipe Calderón. “Él está haciendo lo mejor que puede” para controlar el tráfico fronterizo y “nosotros no debemos complicarle la vida más”, dijo Clinton en entrevista con la cadena de televisión NBC. Ratificó su rechazo a la ley antiinmigrante en Arizona, pues “invita al perfil racial” y sobrepasa a la autoridad del estado. La ley “hace lo que el estado no tiene autoridad para hacer: tratar de imponer nuestra propia ley de inmigración”. Dijo que “está escrita tan ampliamente que si tú estás de visita en Arizona, tienes acento y eres ciudadano de mi estado, Nueva York, puedes ser sujeto a este tipo de cuestionamiento (sobre estatus migratorio)”. Antes, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, también criticó la ley antiinmigrante, y sostuvo que la nueva ley “sólo incrementa el temor, la sospecha y la intolerancia”.

Bonito se vería Luis Coppola incitando a que no sean bienvenidos los turistas provenientes de Arizona, cuando llegan procedentes de ese lugar cuatro vuelos diarios a los cabos. Ya lo dijimos, esto es una vacilada que ya amenaza con salírsele de control a la gobernadora de Arizona Jan Brewer. Los sondeos de opinión le son favorables.

*Militante de Acción Nacional

¡Comparte!

* * *