Terrenos en Cabo San Lucas

La grilla

SOSPECHOSA ACTUACION DE LA PGJE EN EL ASESINATO DE JONATHAN

La tarde del sábado 19 de junio del 2010 Gary Gaines Hidalgo, presunto autor material del asesinato de Jonathan Hernández, fue detenido por los marshals de West Valley City, en el estado de Utah, Estados Unidos. Y ello, una vez que pueda lograrse su extradición, tomándose en cuenta de que éste al parecer cuenta con doble nacionalidad, podrían quedar al descubierto una serie de cosas que la propia Procuraduría General de Justicia del Estado ha pretendido ocultar durante los últimos tres meses.

Todo apunta hacia otro posible sospechoso, se presume familiar directo de un alto servidor público de primer nivel, de lo contrario no se hubieran acomodado las piezas de las investigaciones hacia unos malandros que casualmente resultaron negativos en la prueba de radiozonato de sodio que se les aplicó junto con Gaines Hidalgo la madrugada del 04 de marzo del 2010.

Y tan así los enredos que de frente al quinto informe de gobierno, Narciso Agúndez Montaño se vio obligado a encarcelar a cualquiera, culpable o inocente, pues tenía que maniobrar rápido para evitar el linchamiento político público.

De ahí se derivó la salida de Fernando González Rubio Cerecer de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sólo para calmar los ánimos de la familia Hernández Ascencio y de la sociedad que empezaba a manifestarse públicamente en contra de los enjuagues que se hacían en torno a las investigaciones.

González Rubio Cerecer cometió el grave error de autorizar la libertad de Gary Gaines Hidalgo, además de haberle facilitado un par de agentes de la dependencia para que lo escoltaran hacia el aeropuerto internacional de La Paz de donde viajó a la ciudad de Tijuana, y de ahí se internó a Estados Unidos, ello a dos días de haberse cometido el crimen en las afueras del Bar Las Micheladas.

Sin embargo, dentro del expediente apareció el nombre de un hijo de un alto funcionario de primer nivel del Gobierno del Estado, así como también se indica que presumiblemente no fue Gary Gaines quien disparó el arma, sino otra persona.

Tal parece que todo ha sido enredado de manera deliberada para encubrir a alguien, por eso se han estancado las investigaciones y la Fiscalía Especial creada para esclarecer el crimen, no avanza, por el contrario, entorpece las cosas por consigna o por ineficiencia.

Y lejos de exigir una actuación honesta de la dependencia, pese a la vergonzosa salida de Fernando González Rubio Cerecer, Narciso Agúndez Montaño no ha cumplido su palabra empeñada durante la lectura del quinto informe de gobierno en la explanada del nuevo hospital general de especialidades Juan María de Salvatierra.

Todo ello ha propiciado una estrepitosa pérdida de credibilidad social, en materia de procuración e impartición de justicia, así como en el apartado de seguridad pública, el caso de Jonathan Hernández Ascencio denota cierto estancamiento o dilación por parte de las autoridades locales que al parecer están dispuestas a no esclarecer el asesinato del joven profesionista.

En tanto Francisco Karim Martínez Lizárraga, en su calidad de nuevo Procurador General de Justicia del Estado, se había comprometido a resolver el caso y consignar al culpable del homicidio ocurrido durante la madrugada del 04 de marzo del 2010, pero no ha hecho nada, ni siquiera desde su llegada a la dependencia se ha observado mejoría alguna.

La captura de Gary Gaines Hidalgo pone en riesgo no sólo la credibilidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sino a su propia estructura operativa que, una vez que todo quede al descubierto, también saldrán a relucir las causas que llevaron al sistema a ocultar y desviar la atención pública respecto del verdadero autor material del homicidio de Jonathan Hernández Ascencio.

Algo extraño ocurrió o algo turbio existe en torno a las deliberadas investigaciones que sólo giran sobre su propio eje, es decir, dan vueltas sobre el mismo círculo de encubrimiento que se tejió desde un principio.

Resulta inevitable voltear hacia el entonces Procurador General de Justicia del Estado, quien de antemano sabía que los ahora detenidos, según las pruebas periciales, no habían realizado ningún disparo.

Y si sabía qué había pasado, guardó silencio. Y de paso ocultó o desvió la atención pública bajo un subrepticio velo de encubrimiento que, al final de cuentas, descubre que algo se salió de control y que no hubo la habilidad o capacidad adecuada para reivindicar las investigaciones porque el tiempo le ganaba casi a unos cuantos días del quinto informe de Narciso Agúndez Montaño.

Alejandro Castro Castro “El Bebo”, Emilio González Rubio Ojeda -sobrino de Fernando González Rubio Cerecer-, y Alonso Jassiel Soto Murillo, se encuentran internados en el CERESO de La Paz acusados de complicidad en el asesinato de Jonathan Hernández Ascencio, señalándose a Gary Gaines Hidalgo como presunto autor material del crimen, pero qué pasará cuándo se sepa toda la verdad?.

Por lo pronto, la impunidad, la complicidad, la corrupción y la intolerancia han sido el común  denominador del actual gobierno, que continúa como si nada, insensible a los reclamos de justicia que le hace la ciudadanía.

 OLLA DE GRILLOS

 Todo indica que para las expresiones políticas que pululan al interior del Partido de la Revolución Democrática, sólo habrá candidaturas a regidurías. Mientras que para los grupos con cierto peso político, diputaciones locales y alcaldías…A René Núñez Cosío precisamente cuando medio había sacado la cabeza para ir en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura, es cuando le empiezan a tupir con eso del predio Cabo San Lucas. Y lo cierto es que la cúpula en el poder lo sabía y dejó correr los tiempos hasta que pudieran utilizar argumentos en contra del alcalde, pero mientras se han convertido en cómplices voluntarios..Héctor “Pipi” Ibarra Espinoza, Benjamín De la Rosa Escalante y Josefina Cota Cota, con reposicionamiento político para la alcaldía de La Paz. Aunque los dos primeros están listos para dar la pelea en la calle voto por voto, en tanto la Senadora de la República está a la espera de resultar ungida en las negociaciones que se habrán de dar…Jorge Miguel Cota Katzenstein, en las maniobras políticas para dirigir posible alianza ante el Partido Revolucionario Institucional…Efraín Monrreal Gastélum, delegado del ISSSTE, en el esfuerzo institucional…Ramón Alejandro Carballo Cota, continúa dando la cara del PANAL en el Ayuntamiento de La Paz. Lo hace con firmeza, y se dirige a la búsqueda de la candidatura a la diputación local por el tercer distrito…Víctor Manuel Guluarte Castro, estará en la lista de los nuevos servidores públicos a partir del primero de julio próximo.


* * *


5 Responses to La grilla

  1. orca60 24/06/2010 en 8:52 AM

    LAMENTABLEMENTE

  2. orca60 24/06/2010 en 9:01 AM

    MALICIOSA ACTUACIÓN, lamentable que el gobernador, no busque a sus funcionarios con el perfil, y la calidad moral, que se debe tener para estos
    puestos, y estos son los resultados, y vaya que hay donde escoger, pero lo malo es que no, se dejan mangonear. y eso no les conviene a los gobiernos corruptos. RAZONEMOS EL VOTO. y tendremos buenos gobierno. en cada partido saldrá uno. por que les conviene poner una buena oferta, para el ciudadano. y es ahí donde podemos armar un gobierno, balanceado para el pueblo.

  3. Guerrero negro 24/06/2010 en 8:02 PM

    LIBERTAD DE EXPRECION? que sabe sobre eso Juan Arnorldo Diaz.

    por si existen dudas de como un medio informativo se vende!!!

    Detodoguerrero.com:
    señores, busquen otros espacios para sacar todo su coraje contra la gente, este portal no…
    24 jun 10, 12:08

    Detodoguerrero.com:
    no confundadn su derecho de expresion, con su falta de madurez
    24 jun 10, 12:07

    Detodoguerrero.com:
    anonima, para que quieren saber, para no tener la cordura y ponerse a comentar puras pendejadas…. y disculpen la palabra pero eso es lo que son.. puras pendejadas

    ESTO! es lo que piensa el Dueño de detodoguerrero.com de las personas que participan de comentar en su pagina!!

    y que Creen? responde asi despues de Eliminar una nota Periodistica sobre la tesorera de la delegacion, donde la gente critico fuertemente el trabajo politico de los PRdistas..

  4. OBSERVADOR 24/06/2010 en 8:20 PM

    CONSIGNA E INEFICACIA O INEPTITUD MAS BIEN DEL ALVAREZ MARRON…

  5. CON AGUNDEZ 24/06/2010 en 9:54 PM

    y tu hector ibarra te vas a pelar “el pipi” `pòr ser presidente municipal de la paz CON AGUNDEZ MAS Y MJORES OBRAS JAJAJAJA

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.