Desde un lugar del país

La denostación – Mensaje de FCH a los panistas

Joel Macías de Lara* 

  

El Instituto Estatal Electoral y su máximo órgano, el Consejo Estatal, son los únicos encargados de organizar el proceso electoral que ya muy pronto iniciará. El árbitro es Ana Ruth García Grande, que como presidenta del Instituto y de dicho Consejo, tan sólo es un silbante. Si no lo entienden de ésta manera los «pseudos representantes» de los partidos políticos ante el máximo órgano electoral, lo mejor que deberían hacer es retirarse. Se derrotan antes de tiempo y las elecciones no se ganan denostando al árbitro. Ésta simulación de siempre, la realizan para justificar futuras derrotas. Si la funcionaria electoral tuviera el poder de modificar los números de una elección, habría que santificarla. 

¿Qué es eso de gritar al aire cuanta ocurrencia se les viene a la mente?. Como hace unos días lo hiciera el dirigente municipal del PAN en Comondú, al comentar a un medio informativo que: «cubriremos el cien por ciento de las casillas»; como si por ese efecto se fueran a ganar las elecciones. 

Si para este dirigente es determinante cubrir las casillas, lo mejor que debe hacer es retirarse como dirigente. Las elecciones se ganan antes, mucho antes; se logra el éxito previamente al inicio del periodo constitucional. Por ejemplo, en Comondú, Constitución, Insurgentes y Ejidos, es muy recurrente escuchar que ya están comprando gente con dinero; eso bien que lo comentan muchos, como el gran Eulogio Hernández más conocido como «El Mentiritas». Entonces, al caballo desbocado de Alejandro Solís López más conocido como «El Canrro», mi compadre, bien le debería de decir a todos sus simpatizantes que si resultan insaculados para ser funcionarios de casilla, acudan a la convocatoria del IEE; esa será su verdadera fortaleza en una casilla. 

Alejandro Solís López en camino ascendente a la alcaldía Comundeña, deberá de definir lo antes posible, quienes son los integrantes de su cuarto de guerra. Mujeres u hombres con mucha condición, serios y disciplinados; para que conformen un verdadero ejército electoral, a partir de ya. Los comundeños para eso se pintan solos y su tío Jaime López ya está bastante viejo como para que ande haciendo el ridículo, apostando por alguien que nadie sabe de donde está sacando grandes cantidades de dinero, como lo es ORSI, pues nadie le conoce fortuna alguna. Seguramente el Secretario de Finanzas estatal, que se ostenta como nuevo millonario, o algún magnate oriundo de Sinaloa le están dando crédito. 

El escándalo por las fotografías recientes, de los nuevos «paparazzi» choyeros, es puro show; no sirven de nada. Son la verdad, como las ondas de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer y su famoso monstruo electorero de la Ley SB 1070. Si, generan suspicacias y oportunamente cumplen su cometido para bien o para mal. En el caso de la foto Coppola-Cota Montaño, es eso, un show mediático; en el que el más iluso de los dirigentes partidistas, mordió el anzuelo, que como vil novato salió a rasgarse las vestiduras inmolándose con aceite de hígado humano. Trató de linchar al Senador Coppola con la vieja letanía de siempre por el asunto de la foto. 

Las elecciones siempre se ganan con estrategia, se divisan muchos extravíos. La estrategia de conformar una alianza opositora real a Narciso Agundez, debió quedar conformada cívicamente desde noviembre del año pasado. A estas alturas el camino sería claro y transparente. La responsabilidad de los sudcalifornianos es con Baja California Sur. Los partidos y sus Comités Ejecutivos Nacionales, deben respetar a ultranza lo que las sociedades quieren. Los partidos políticos al seno del Congreso de la Unión, permanentemente abogan por aplicar en este país un real federalismo, pero en lo partidista pasan por encima de los órganos estatales y municipales al no tomar en cuenta a la sociedad. Parafraseando a Abel Vicencio Tovar -un verdadero Jefe Nacional del PAN entre 78-84- quien se refiriera al subsidiarismo al que ha apelado Acción Nacional durante toda su existencia, era que el Comité Ejecutivo Nacional no debería hacer las funciones de los comités municipales y éstos a su vez, menos hacer las del Comité estatal, como el estatal no debe interferir en los trabajos del Nacional. No hay conocimiento de causa. 

 Y si de ganar elecciones se trata, el dirigente del Partido Acción Nacional en la entidad, deberá ser el primero en acusar recibo, al discurso que brindó el presidente Felipe Calderón al inaugurar la XXI Convención Nacional. En su intervención, el primer mandatario pidió reconciliación a sus correligionarios, concretamente les dijo: 

 «Es la hora de reflexionar a profundidad nuestra tarea colectiva, es la hora de vernos y hacernos ver también como el partido que, a diferencia de otros, ha sabido enfrentar grandes desafíos y ha sabido sacar adelante al país, a pesar de la adversidad, con enorme responsabilidad y convincentes no sólo de que asumimos con responsabilidad histórica nuestra tarea, sino seguros de que somos la mejor opción política». 

 También pidió reorganizar las filas del PAN así como dejar atrás las divisiones, las rencillas y las disputas por cargos y puestos políticos; y por el contrario unirse para servir a México. Destacó que es la hora de que el PAN despierte y vuelva a unirse nuevamente como una sola fuerza. 

 «¡Basta de ser un partido en constante acoso, éste es un partido de ciudadanos que construyen patria»,lanzó. 

 Bien, pero en sudcalifornia los dirigentes panistas no escuchan a los ciudadanos, menos harán caso del mensaje del presidente Calderón. Esperemos y nos equivoquemos. 

 Se cumplieron los primeros 18 meses en paro de huelga del Hotel Los Arcos. 

 NARCISO, YA ES TIEMPO DE SACAR LAS MANOS DE LA HUELGA DEL HOTEL LOS ARCOS, LA HISTORIA TE JUZGARÁ. NO HABRA ESCAPATORIA ALGUNA!! 

 *Militante panista

¡Comparte!

* * *