Le reconozco muchas cosas al gobernador Carlos Mendoza Davis.

King

Le reconozco muchas cosas al gobernador Carlos Mendoza Davis. He comentado en algunas ocasiones que lo conozco desde niño. Y he seguido de cerca su trayectoria política y por ende su desempeño profesional. De lo que me agrada en su mandato que ya va a la mitad del camino es el amor al terruño. A esa sudcaliforneidad que va pegada a la piel. Y todo lo que a su alrededor conlleva. Hoy les comento que de buena fuente me enteré de que en breve se realizará el traslado de los restos de don Francisco King Rondero, un luchador social trascendente pionero de varias causas a favor de los sudcalifornianos. Don Pancho como cariñosamente le llamábamos en vida y después de ella, está descansando en el rancho El Estribo que fue de su propiedad. Sin embargo este predio ya es de otras personas y por necesidad tienen que ser cambiados. Entonces el gobernador Carlos Mendoza ha dado el apoyo para que pronto se haga el traslado al panteón de los Sanjuanes. Ahí permanecerá provisionalmente. Y lo digo así. Porque después se buscará el lugar adecuado para que este hombre. E incluso no se descarta la posibilidad de que los restos de don Pancho descansen en la Rotonda de las mujeres y los hombres ilustres. Los méritos para ello los tiene. Solo se espera que se atiendan los requisitos legales que para estos casos están establecidos. Esto lo aclaró no será de inmediato hay plazos que se tienen que cumplir. Pero tras esta buena nueva que comparto con mis lectores de los cuales me consta se interesan en el tema, está el empeño muy especial de Carlos Mendoza que fiel a esos principios de honrar a los hombres y mujeres que han forjado esta tierra que hoy gobierna, sumándose como un gran aliado.

Sin Trata

La asociación civil, SinTrata, A.C. en colaboración con Uber, impartió sesiones informativas a socios conductores en Los Cabos sobre la trata de personas, qué es, consejos útiles para identificar situaciones en las que posiblemente esté ocurriendo y cómo denunciar anónimamente estos casos.

Estas sesiones informativas tienen como objetivo sensibilizar sobre el significado y complejidad del tema de trata de personas.

“Lamentablemente la trata de personas es un problema global que también impacta distintas regiones del país. Como parte de nuestro compromiso con las comunidades donde operamos, estamos facilitando el acercamiento entre una organización experta en el tema, como es SinTrata, y los socios conductores registrados en la app de Uber, que pueden ser testigos de posibles casos”, afirmó Eduardo Reyes, Gerente de Comunicación en Seguridad para Uber en América Latina. Tan sólo entre 2012 y 2014, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito recolectó información de 63,251 víctimas en 106 países. Dicha organización estima que por cada víctima identificada, existen al menos 20 más sin identificar, ya que es un delito con bajos niveles de denuncia, en buena medida por el temor a la revictimización o a que la víctima sea amenazada por los tratantes. “Este tipo de colaboraciones nos pueden ayudar a debilitar la cadena de explotación de personas. La participación de los socios conductores registrados en el app de Uber es muy valiosa, ya que tanto al transportar personas como al estar tanto tiempo en la calle, pueden observar y eventualmente contribuir a interrumpir, con su denuncia, probables historias de trata”, afirmó Mariana Ruenes, Fundadora y Presidenta de SinTrata.

Vidas Paralelas

Soñé que era Carlos Slim. Y al amanecer me cortaron mi Telcel.

Soñé que era Roberto Hernández y declinaron mi tarjeta Banamex.

Soñé después que era Chedraui y en mi refri no había un mendrugo de pan. Un sueño más modesto me llegó: fui policía. Y de castigo me amaneció en el parabrisas de mi carcacha una infracción.

Por eso ya no quiero ser rico. Quiero ser como soy aunque no tenga ni dinero ni poder. Solo un cómodo colchón. Cachitos de vida… Como parte del cierre de sus talleres culturales, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, llevará a cabo la “1er. Carrera y Caminata del Pavo 3 kilómetros”, el próximo 25 de noviembre, frente a Plaza Bonita en Cabo San Lucas.

Al respecto, el responsable de la Extensión, M. en C. Juan de Jesús Pérez Agúndez, hizo extensiva la invitación a la comunidad universitaria; así como al público en general a participar, con el objetivo de conocer el resultado de los diversos talleres que se imparten en la universidad. Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *