Este miércoles 13 de noviembre será presentado un Sistema Productor de Energía con Tecnología Inteligente (SPETI) modelo GE-19.

Invento

Este miércoles 13 de noviembre será presentado un Sistema Productor de Energía con Tecnología Inteligente (SPETI) modelo GE-19.
El Dr. Julio César Peralta Gallegos, Director de Comercialización de la empresa Desarrollo Tecnológico y Energías Renovables, S.A. de C.V. (DETER), empresa 100% mexicana y sudcaliforniana, establecida en La Paz, B.C.S., creadora de este útil invento, expresó que “este equipo, es capaz de generar energía eléctrica de 110 volts, energía de tipo doméstica, con una capacidad de 3,000 hasta 10,000 Watts (3 a 10 kW) sin la necesidad de uso de combustible, sin energía solar y sin energía eólica. Su ciclo de vida, con los cuidados recomendados en su manual de operaciones, alcanza al menos 10 años de vida útil, pudiendo ser usado de manera continua.”
Este tipo de generadores eléctricos, con dimensiones de 1.10 m x 0.60 m y 0.56 m, cuya construcción conlleva componentes importados de Canadá y otros países y cuya patente ya se encuentra en trámite, es útil para instalaciones en regiones apartadas, como cabañas, ranchos, comunidades pesqueras, rancherías,…hoteles, restaurantes y más…y hasta para quienes deseen disminuir sus costos de electricidad en sus casas-habitación en la misma ciudad, puesto que, por ejemplo, genera electricidad suficiente para mantener iluminación nocturna, refrigerador, un aire acondicionado, computadora e impresora, de manera simultánea…y a precio muy competitivo. El Dr. Peralta, también comentó que en los próximos 10 días también será presentado un invento adicional, llamado SAETI (Sistema Ahorrador de Energía con Tecnología Inteligente) creado también por la empresa DETER, que permitirá ahorrar energía eléctrica por el orden del 70 al 90% del gasto normal, orientado a grandes consumidores como hoteles, restaurantes, pozo de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, hieleras, cadenas comerciales y otros. De esto escribiremos oportunamente en una cercana entrega. Interesante.

Nombramiento

Los sectores productivos primarios de Baja California Sur, tienen en la sanidad e inocuidad de sus productos el principal activo que los impulsa a nuevos mercados, señaló Andrés Córdova Urrutia al nombrar a Leocadio Aguirre Escalera como nuevo encargado del despacho de la Coordinación de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA).
Reunido con el personal que colabora en esa área, el funcionario estatal destacó el alto compromiso que se tiene con el desarrollo productivo de nuestra entidad, al tiempo en que reconoció el trabajo y sentido de responsabilidad que han demostrado en las distintas acciones y programa de esa coordinación, lo que se traducen en logros destacados para nuestras actividades agrícolas.
En ese sentido el Secretario refirió el reciente reconocimiento otorgado a nuestro estado por el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), como única entidad en el país libre de brucelosis en ganado bovino caprino y ovino, destacando el compromiso contraído por el Ejecutivo Estatal, el cual fue refrendado en el IV Informe de Gobierno, en el sentido de lograr el reconocimiento por parte del Gobierno de México y de Estados Unidos como entidad de baja prevalencia en tuberculosis.

Vidas Paralelas

Desamarre los lienzos que atan la noche. Y me sumergí en oscuridades de temores. Recorrí a ciegas las calles buscando verdades y encuentro solo mentiras a medias. Cruzan siluetas amorfas y percibo cantos sacros; son quejidos de almas muertas.
Busco sobre las nadas razones perdidas y vocablos viejos en desuso.
Viaje nocturno, capa de la desesperanza. Y al final otra vez mis miedos a esas letras negras, que se burlan de mi vida loca.
Quiero escribir la crónica de mi viaje al sazón del tiempo y la pluma se niega y se retuerce ! Maldita! mezclando odios en tinta viscosa…Y  Durante la inauguración ayer de la jornada de periodismo y medios, el rector Dante Salgado en la Uabcs destacó la importancia de que esta actividad se lleve a cabo de manera ética y profesional; a lo cual la casa de estudios puede contribuir abriendo espacios de reflexión y opinión libres…Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.