Ayer caminé a mis anchas por la ciudad de La Paz

Inútil

Ayer caminé a mis anchas por la ciudad de La Paz. Una capital golpeada por la violencia, pero de siempre bella y acogedora, que agrada recorrerla. Lo hago muy seguido. Me gusta. Lo que no me gusta son detalles que la afean. Vi por ejemplo una área de diez mil metros cuadrados en pleno centro, donde están en franco deterioro más de cien unidades automotrices de modelo muy reciente que están almacenadas. Ya la hierba y el descuido les cobra facturas. Esas camionetas y autos creo que para empezar tienen que tener un mejor cuidado. No sé quien sea el propietario, solo veo logos de programas federales. Después se supone que son para que las utilicen en esos programas que se dedican a la  atención de la salud, donde más se requiera. Es una lástima que ese costoso inventario se está perdiendo. Y avanzando un poco más hacia el malecón tenemos una gigantesca bodega que años atrás ocupó una tienda del Issste que fue cerrada por ese instituto en perjuicio de las familias de escasos recursos económicos que ahí se surtían sus despensas. Hoy esa es una cueva de alimañas de todo tipo. Y seguimos avanzando y por la calle Nicolás Bravo tenemos otra gigantesca edificación abandonada, también propiedad del Issste. Y en esa misma área está por la calle Guillermo Prieto un longevo edificio propiedad del SNTE. Y hay otro más por la calle diez y seis de septiembre. Son edificios con valor, que están abandonados y afectando la imagen urbana. Al igual que los autos abandonados esto debe ya merecer la atención de los responsables. El SNTE debe decidir qué hacer con esas propiedades. Y el Issste debe de adaptar esos locales para albergar sus oficinas, en las cuales se pagan cantidades estratosféricas de rentas. Creo que la política de austeridad y discursos pomposos de ahorro en el gasto deben de cambiarse y empezar un programa que cambie el destino de estos inventarios inútiles.

Futuro

El gobernador Carlos Mendoza entregó ayer beneficios del programa Modernización de Embarcaciones 2017 e instaló sistemas solares fotovoltaicos. Al hacerlo durante una gira por Mulegé el ejecutivo indicó “Baja California Sur tiene un crecimiento económico dinámico y sostenido, siendo los sectores productivos parte activa y fundamental de este gran desarrollo y de este mejor futuro que estamos construyendo”, entrega apoyos al sector pesquero con una inversión tripartita de los Gobierno municipal, estatal y federal a productores por 11 millones de pesos.

Y destacó que para la actual administración es fundamental dotar a los pescadores de herramientas que contribuyan a fortalecerlos, al hacer entrega de motores y cartas del programa Modernización de Embarcaciones 2017 en la comunidad de Punta Abreojos.

En esa misma comunidad, el Gobernador instaló un sistema solar fotovoltaico en beneficio de la sociedad cooperativa pesquera “Punta Abreojos S.C. de R.L., mediante los cuales se logará una reducción en los costos de energía eléctrica y operación de las plantas industriales, lo que coadyuvará a incrementar las utilidades de estas actividades.

Posteriormente, en localidad de La Bocana el Gobernador otorgó también motores y cartas de aprobación, así como otro sistema solar fotovoltaico a la sociedad cooperativa “Progreso de Producción Pesquera S.C. de R.L.”, al tiempo que reconoció a los productores de la zona norte, como ejemplo de organización, producción, comercialización y desarrollo sustentable.

Vidas Paralelas 

Hay voces varias que escuchamos tronar contra el Tribunal Estatal Electoral por el fallo reciente con alto tinte de alcahuetería a favor de diputados holgazanes que pretenden reelegirse. Lo menos que se pide es el retiro del spot en los medios masivos donde se habla de lo que no es este organismo. Con estas salidas es más proclive a la anti democracia. Creo qué hay razón para este malestar. La única salida que le veo es que se dé marcha atrás. Ahí lo dejo de tarea. Y un avance sería que los magistrados explicaran el porqué de este fallo…Los tobeños esparcidos por todos lados estamos tristes. La razón la gravedad del joven Alejandro Barraza Anaya. El se encuentra internado en la clínica del Issste. Su estado es delicado. Y sin embargo esperamos con mucha fe, un milagro. Pedimos oraciones para ello.Y con esto nos despedimos deseando lo mejor que es la vida misma Y no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *