Impune

En tiempos de tensión y crisis, los abusos contra la sociedad crecen

En tiempos de tensión y crisis, los abusos contra la sociedad crecen. Y lo más lamentable que estos provienen o son tolerados por las mismas instituciones. En los últimos días hemos sido testigos de denuncias serias y fundamentadas de esto. Desde la devastación del entorno en la zona de Los Cabos- denuncia que mostrará el compañero Víctor Octavio García- por parte del empresario turístico Eduardo Sánchez Navarro que a la chita callando se adueñó de la playa cercana a sus consorcios. Y otra la depredación de especies marinas por barcos provenientes de otros estados que sin el mayor rubor ni temor hacen lo que quieren en nuestras costas. En esos cuerpos de agua se les prohíbe todo a nuestros pescadores a los que sin motivos se les persiguen y se les castiga por nimiedades mientras que a los foráneos se les tiende sobre el mar el tapete verde de la tolerancia. Y la invitación a que hagan lo que se les de su regalada gana. En esos litorales y en esos saqueos y destrucciones hemos escuchado la voz de protesta de artistas como la de Lila Magallón que con pruebas demuestra esos crímenes a la naturaleza. Y como en todos los casos, nadie escucha, nadie atiende nada. Nadie de Semarnat, Profepa, Marina y etc etc, dice nada. Son territorios sin ley. Son zonas exclusivas para la impunidad. ¿Hasta cuándo? Eso es lo que nos interesaría saber. Ojalá que cuando la autoridad despierte ya no sea demasiado tarde.

Mi madre; ocho años

Hurgando en el baúl de mis recuerdos, encontré una identificación de mi madre. Ella se fue; sin regresar hace ocho años. Leí ese documento. Nombre; María Manuela Jiménez de Chávez. Edad setenta y cuatro años. Oficio; ama de casa. Estoy de acuerdo en todo, menos en su oficio, debería decir; amor de casa. Así fue ella una obrera del amor, para su casa, para su gente, para su mundo. Y hoy en tributo a su recuerdo, quiero hacer una confesión: Entrevisté a miles; hombres y mujeres. Nunca a mi madre, pese a que tiene su historia. Sin embargo no estoy frustrado por ello. No necesito un diálogo con ella, porque la conocí bien. ¿Cuándo le vi por primera vez? Si, hace muchos años sentada y feliz en una poltrona bajo un añoso álamo de mi pueblo natal Santa Bárbara, Rodeo, Durango. Y aunque ella me dijo una vez que desde niño fuimos muy amigos, ella cargándome con el biberón y yo agarrado de su chichi izquierda. De eso no me acuerdo. De lo que sí, es de su historia de amor con mi padre: ella rica y don Pancho muy pobre. Ella hija de don Jesús José Villa, viejo cacique fundador del PAN en ese estado y el hijo de doña Rosa Villalba y de Eulalio Chávez. Era tanto el odio que sentía mi abuelo por mi padre que un día lo mandó golpear y de pilón los matarifes lo cubrieron de engrudo y propaganda priista. Con ello se dio la expulsión de mi madre del paraíso familiar. Eso no impidió su amor, del cual salimos catorce hijos. Mi madre a todos nos educó. Y con el apoyo de mi padre nos alimentó. Nunca nos faltó nada. Ni amor ni sustento, Mi madre es mi gran amor. Y fíjense que en lo único que no estuve de acuerdo con ella cuando enojada me reprimía. Acotaba; cuídame Jesús, porque madre solo hay una. Era su verdad contra la mía. Y es que para mí Doña María, mi madre tenía el don de multiplicarse. Era abogada de pueblos pobres, consejera espiritual, asesora política y en sus tareas más frecuentes, cocinera, lavandera. No descansaba nada. Te recuerdo madrecita adorada.

Vidas Paralelas

El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMUJERES) participa activamente en las actividades  del Programa Vivir en Paz, otorgando asesoría y atención en las áreas de psicología, legal y trabajo social para mujeres en situación de violencia, así como actividades lúdicas para niñas y niños, informó la titular del instituto Cristina Herrera Infante. En ese sentido, la funcionaria estatal dijo que psicólogas, trabajadoras sociales y una abogada, asisten diariamente con un módulo de atención, en donde se canaliza y da respuesta a las solicitudes de mujeres que llegan en busca de apoyo. Bien…Con el propósito de conocer las gestiones y avances en las distintas áreas del Ayuntamiento de La Paz, el Alcalde Armando Martínez Vega se reunió con los titulares de la administración y generar mayores resultados en beneficio de la ciudadanía.

Martínez Vega exhortó a Directores, Coordinadores y Jefes de Área a redoblar esfuerzos, mejorar su trabajo y atención en mantener una administración cercana a la ciudadanía, a su vez, reiteró el compromiso laboral para sacar adelante el Municipio de La Paz. En ese sentido, dijo que ante las demandas por parte de la ciudadanía de mejores servicios públicos, se ha trabajado de manera coordinada en lo que se refiere a recolección de basura, suministro de agua potable, alumbrado público, recuperación de parques, áreas verdes, reactivación de programas, entre otros temas…Y con esto nos despedimos, les deseo lo mejor. La vida misma. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.