Los habitantes del segundo distrito electoral seguimos esperando a nuestro diputado local.

Igual

Los habitantes del segundo distrito electoral seguimos esperando a nuestro diputado local. Han pasado años que no tenemos representación. Tal vez desde los tiempos de aquel buen hombre que fue nuestro diputado cuando este Distrito era el número uno. Don Reyes Barrón Bustamante si se preocupaba por lo que sucedía aquí. Era un gestor incansable Y hacía énfasis en el tema de la seguridad. Hoy esto se acabó. La última diputada que tuvimos cuyo nombre nadie se acuerda por acá fue de lo más inútil. Nunca ayudó en nada. Y en ese periodo fue cuando se incrementó la violencia y los robos. Una vez visitó su distrito. Llegó regalando tomates descompuestos. Ahí la abordamos y le pedimos que se sumara a un ejercicio de luchar contra los robos y contra la violencia. Dijo que sí, pero nunca volvió. En su descaro y cinismo pretendió reelegirse. Y se sintió tan segura que ni hizo campaña. Los resultados ya los conocemos. Pero ahora estamos peor. Hoy no sabemos el nombre del actual diputado. Al igual de sus anteriores no ha regresado. Está claro que arribó a esa representación gracias al arrastre del hoy presidente de la República don Andrés Manuel López Obrador. Nadie sabe quien encabeza aquí la diputación. Lo que sí sabe que en esta zona se roba un día sí y el otro también. Anoche asaltaron un expendio de cerveza. Se llevaron todo. Y ayer por la mañana en plena luz se atracó a una pizzería. No hubo ningún detenido. Los policías conocen a los ladrones y estos a los policías. Y eso ha generado en este distrito esa desesperanza y frustración. Y ante ello se extraña al representante popular que solo cobra, pero que no gestiona. Y lo peor que no regresó. Qué pena!

 Puertas

En los ojos de mi madre María Manuela, aprecié un brillo extraño. Sostenida con ambas manos de la cubierta del Ferry La Paz, desató su mirada. Y la clavó en ese inmenso mar Bermejo. No dijo nada. De su cuerpo quise escuchar un suspiro.
Era el viernes 24 de agosto de 1964.
Atrás de ella estaba mi padre Francisco, cuidándonos. Éramos bastantes. Y llegamos a las puertas del paraíso. La mítica tierra prometida. La California de leyendas.
En el entorno un olor a comidas y el ruido incesante de los gigantescos motores del barco.
Bom, bom, bom. Y el bamboleo del barco. Cuarenta minutos ya íbamos hacia la terminal de autobuses águila.
Los escudriñeos de mi madre no cesaban. Todo le llamaba la atención. Agarrado de su cuerpo, escuchaba yo sus susurros. Esos son micheres. Dijo despacito al ver un racimo de dátiles a punto de madurar.
Los dátiles y el mar, fueron lo que mi madre asimiló como lo nuevo y diferente.
Niña en una ciudad como Durango, grande y de rancio abolengo. Adolescente en Santa Bárbara un pequeñito pueblo, nunca vio sus micheres, una palabra que nunca supe dónde sacó. Y no conocía el mar como todos sus hijos.
Hoy a las seis de la tarde, en una caminata sabatina, por el viejo casco de esta Paz de nostalgias, acompañado de Ely pasamos bajo dos gigantescas palmeras datileras. Racimos naranjas. Tomamos varios dátiles y los comimos.
En mi garganta estaba el sabor de los micheres de mi madre. Y en mi mente el calor de hogar de mis padres que me hace falta. Y en mi corazón está esa vista desde el Ferry la que nunca olvidaré. Sobre todo ese mar que habla y dice: aquí estoy a la espera. Y lo está.

Vidas Paralelas

Al hacer entrega de cuatro acciones de recámaras incluyentes a personas que viven con alguna discapacidad en el municipio de Loreto, el gobernador Carlos Mendoza Davis reiteró su compromiso de asistir a quienes más necesitan de la solidaridad de las instituciones de gobierno para mejorar su condición de vida, como este programa que lleva a cabo su administración y que ha beneficiado a más de 60 personas en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y próximamente Mulegé.
Mendoza Davis, quien estuvo acompañado por la alcaldesa Arely Arce Peralta, recordó que es Baja California Sur es el único Estado en el país en llevar a cabo este tipo de programa cuyo propósito es apoyar a quienes enfrentan la vida en una condición más complicada. Muy bien… Y amar. La vida ofrece retos. Uno de ellos es hacer las cosas con amor. Escribir así. Enseñar así. Diálogo interesante, intenso. El día de ayer en la Normal Superior. Los futuros maestros receptivos. Agradezco la atención, la invitación. Y a mi amiga Alheida Abril de la UABCS. Muy bien…..Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *