Lo del César al César. Lo de Dios a Dios, recita la histórica frase, muy cierta por cierto.

Igual

Lo del César al César. Lo de Dios a Dios, recita la histórica frase, muy cierta por cierto. Y aplica como no al reparto de recursos que emanan de  la bolsa federal. Y preocupa la disminución de recursos federales para BCS. De acuerdo a información publicada por El Sol de México, basada en datos del INEGI Informa, con un 78.2 % somos la entidad donde más ha caído la obra pública en 2019. De esto ha señalado el gobernador Carlos Mendoza Davis. “Demandamos reconsiderar distribución de recursos federales.” Un tema interesante este que si bien no ha llegado a un punto de quiebre se avizora un larguísimo debate, amén de una serie de acciones por parte de los involucrados en el tema. Y mientras que se llega a ese clímax creemos que este naciente disenso se tiene que resolver con el arma más eficaz que se llama diálogo. Para empezar tenemos que descartar un BCSexit. Es decir abandonar el antiguo pacto federal. Aunque en algún estado se está valorando esta separación de antemano debemos descartarla porque la misma Constitución política la descarta sería inviable por cualquier ángulo que se le mire. Sin embargo creo que lo más fuerte es el diálogo entre la Federación y el estado. La decisión debe ser la más adecuada. Y no hay vuelta de hoja. Si a la entidad le corresponden esos recursos se deben de entregar. Y conviene a ambas partes las que se verían beneficiadas. La Federación con el impulso de obras necesarias para sus gobernantes. Y el estado con una derrama económica que iría en directo a beneficio de los sectores más constreñidos como es el de la construcción. Esperamos que para bien de los sudcalifornianos se establezca ese puente de concordia y de acuerdos.

Lluvias

El Gobierno del Estado, lamenta el fallecimiento de una mujer de 42 años de edad, en Cabo San Lucas, quien al intentar cruzar caminando una calle con corrida de agua considerable causada por las lluvias registradas en las últimas horas en ese municipio, perdiera la vida. En este sentido, el gobernador Carlos Mendoza Davis, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado conoce ya del caso, por lo que realiza las diligencias correspondientes a este lamentable suceso conforme a la normatividad y procesos legales.
Mendoza Davis, reiteró la importancia de atender las consideraciones que de manera permanente realizan los tres niveles de gobierno para prevenir situaciones que pongan en riesgo lo más importante que es la vida humana.
Asimismo, señaló que el periodo de lluvias y ciclones tropicales que dio inicio de manera formal el pasado 15 de mayo, aún continúa, y finaliza el próximo 30 de noviembre, por lo que es fundamental el seguir las recomendaciones que se tienen ya establecidos en los protocolos de protección civil, como el evitar cruzar calles, caminos o arroyos que presenten una cantidad considerable de agua, apuntó. El gobernador Carlos Mendoza dio a conocer que instruyó al secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña y al de Planeación Urbana, Genaro Ruiz, para que se trasladen a Los Cabos y Comondú, respectivamente, en apoyo a las necesidades de la población de esos municipios a causa de las intensas lluvias de hoy.
En relación a los albergues, indicó que se aperturaron tres en Cabo San Lucas, y están ubicados en la escuela primaria Lázaro Cárdenas en la colonia Las Palmas, en la primaria Héroes del 47 y en la primaria Fernando I. Cota Sandez, ambas en la colonia Lomas del Sol, para aquellos que requieran apoyo.
Agregó que se pronostican lluvias intensas en las próximas 24 horas en áreas cercanas a Puerto Chale, Las Pocitas, Puerto San Carlos, López Mateos, Ciudad Constitución, Insurgentes, Loreto y sur del municipio de Mulegé. El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur se encuentra en sesión permanente y las instancias estatales, federales y municipales que lo integramos atendemos la contingencia generada por las precipitaciones registradas; SEDENA y SEMAR operan los programas DN-3 y Marina” puntualizó Carlos Mendoza.

Vidas Paralelas

El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, acompañado de personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Víctor Mercado Salcedo y Mario Victoria Cárdenas, del subsecretario del ramo en la entidad, Carlos Alfredo Godínez León, así como autoridades locales, realizaron ayer recorridos de evaluación de daños por las colonias afectadas tras el registro de lluvias que se presentaron durante la noche del sábado 12 y las primeras horas del domingo 13 de octubre. De la Peña Angulo, dio a conocer que de manera preliminar y oficial se tiene el conocimiento y registro por parte de la autoridad de un deceso de una persona del sexo femenino de 42 años, en Cabo San Lucas…Y con esto nos despedimos no olviden; hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.