Ayer el gobernador Carlos Mendoza presidió un acto tempranero

Humor

Ayer el gobernador Carlos Mendoza presidió un acto tempranero, en el campus universitario en la UABCS. Y relacionado al sector salud.  Estuvo acompañado de su esposa Gaby Velázquez y de parte de su equipo de colabores destacando el secretario de Finanzas Isidro Jordán Moyrón. En el desarrollo de esta ceremonia de arranque de la primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue,  Zika y  Chikungunguya, fue evidente el mandatario que dejó a un lado el discurso frío, formal y se fue por el lado festivo, alegre. En varias ocasiones contó chascarrillos, para destacar la seriedad que amerita la atención frontal y constante de las enfermedades que dañan a los sudcalifornianos como es el dengue. Y otras. Y dijo que Baja California Sur está cada vez más a la vanguardia en materia de salud, no solo le apostamos a una mejor infraestructura y a servicios más profesionales, sino que también estamos innovando con tecnología de punta para el combate y prevención de enfermedades” este semana es un acuerdo institucional entre la Secretaría de Salud (SSA) y el World Mosquito Program (WMP) de la Universidad de Monash en Australia, para fortalecer las acciones de erradicación del Dengue, Zika y Chikungunya mediante método sustentable Wolbachia. También señaló que las condiciones climáticas del Estado favorecen la proliferación de zancudos y con ello el riesgo de que las y los sudcalifornianos sufran estos padecimientos, de ahí la importancia de implementar estrategias que reduzcan de manera eficaz estas infecciones que en algunos de los casos pueden ser mortales.

En ese sentido, explicó que la SSA utilizará la investigación pionera del WMP la cual se basa en la liberación programada de mosquitos portadores con la bacteria Wolbachia, la cual inhibe la trasmisión del dengue, zika y chinkungunya, por lo que al aparearse con los insectos locales se producirán generaciones de zancudos incapaces de propagar estos virus; y precisó que esta bacteria es inofensiva para el ser humano. Asimismo, refirió que además de ser sustentable es avalada por la Organización Mundial de la Salud y ha sido aplicada en 11 países con resultados positivos en la reducción de casos por estas enfermedades, subrayó el Gobernador, al destacar que con esto Baja California Sur y el municipio de La Paz se convierten en los primeros del país en utilizar esquemas vanguardistas para la contención de estos padecimientos.

“Mantenemos un firme compromiso con la salud de nuestra gente, estamos trabajando para sentar las bases que permitan consolidar una sociedad más sana y fuerte; a través de alianzas estratégicas que nos permitan utilizar la ciencia y la tecnología para obtener mayores niveles de progreso y bienestar. Con ayuda de la innovación avanzamos con certeza hacia un mejor futuro” aseguró el mandatario.

 Por su parte, el director de relaciones gubernamentales del WMP, Jorge Osorio resaltó que la salud comunitaria y el impacto económico negativo de las enfermedades transmitidas por este mosquito han sido un problema en La Paz durante años, por lo que reiteró el respaldo integral del World Mosquito Program al Gobierno del Estado para hacer frente a este conflicto. De igual manera, reconoció el interés y apoyo de Mendoza Davis por sumarse a este proyecto, al facilitar las instalaciones, recurso humano y equipamiento para el desarrollo del programa, el cual dijo, ofrece una solución segura, efectiva y a largo plazo para reducir la carga de estas enfermedades. Como vemos esta es una estrategia interesante para evitar el azote de estas enfermedades que nos lesionan muy seguido.

Risa

Eran los inicios del 82. Miguel de la Madrid visitaba como candidato presidencial BCS.

En el tramo del norte y cruzando en avión la cordillera de Santa Rosalia a la Costa Pacífico Norte, los ojos de don Miguel se posaron en el Oasis que es San Ignacio. Le llamó la atención.  Y cae en cascada toda la información sobre el pueblito. Hasta la fama de holganza de la que se han hecho chistes al por mayor.

Cuéntenme uno. Pidió el futuro presidente. Y empieza así.  Era un amigo que iba cruzando el pueblo. Y voltea hacia una palmera donde están dos viejecitos barbones colgados de la punta. Y el forastero dice. Cómo se miente. Esos pobres hombres ahí laborando. Que bárbaro.

Y llega a la gasolinera. Y expresa su coraje al despachador. Y este se ríe. Se carcajea. Y le explica. No amigo. Lo que pasa que esos tipos se subieron a la palmera de jóvenes.  Y les da flojera bajarse.

De La Madrid suelta la risa. Por poco azota  Tuvo que entrar al quite Emilio Gamboa su secretario particular.

Ese día un candidato rió de a deveras.  No de pose.

Vidas Paralelas 

Un destello de dignidad tuvieron algunos diputados- No todos- y con dolor y todo piden una licencia para ir tras la reelección. Aunque no las tienen todas consigo sin descaros ni pudores van tras un voto que no merecen… Fino como lo es Luis Fiol estuvo tras la perfecta organización de un encuentro para homenajear a uno de los maestros más trascendente de este estado el maestro Ricardo Fiol Manríquez. Bien…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *