Después de las crisis, nos olvidamos de las formas y de quienes hacen posible que salgamos de ellas.

Honor

Después de las crisis, nos olvidamos de las formas y de quienes hacen posible que salgamos de ellas. Cuando ya estamos a la otra orilla se nos dificulta bastante expresar: gracias. Desde que me acuerdo en esta larga  vida que Dios me ha dado, he visto como el Ejército Mexicano y la Marina de México, han estado al frente para dar salvataje en grandes daños que ha resentido nuestro terruño. Para no irnos muy lejos empezamos con la tragedia del ciclón Liza que arrasó con miles y miles de familias causando gran dolor en el cual, el extra amargo de ni saber cuántos. Después cada temporada de ciclones las primeras instancias a la defensa que se manifiesta son el Ejército y la Armada que salvan vidas. Lateral a este empeño el Ejército también desde décadas y en momentos cruciales para la  medicina, compartió con la sociedad civil los servicios médicos principalmente las emergencias en su bien recordando Hospital Militar. Y ha sido tan importantísimo su papel que lo vemos tan seguro y vital para nuestro estado. Otra presencia fue en la infausta y triste historia negra reciente donde el crimen poseyó con su maldita furia nuestras calles para dejar tirados centenares de muertos. Y entre lo nebuloso y fatídico lo que trascendía era la figura de un soldado o un marino arriesgando la vida y combatiendo a los criminales. Y hasta sufrir lo perverso de otras instancias que se coludían con los nefastos y dejarlos en libertad. Todo esto pasa por estos entes que otra vez acepto, no les hemos dado las gracias. Y lo comento porque hoy, en este día muy tempranito (siete y media de la mañana) se llevará a cabo el desfile de bienvenida a las tropas militares que intregran el Tercer batallón de ingenieros de combate en paseo Álvaro Obregón y callejón Ignacio Bañuelos Cabezud y después de esa parada.

En el cuartel de tercera zona militar será la inauguración del Tercer batallón de ingenieros de combate y unidad habitacional militar La Paz IV a la 9:00 am. Eventos presididos por el Gobernador Carlos Mendoza. Y esto, concluyo que es una buena oportunidad para reconocer a estos aliados de la sociedad, local.

Rostro 

El rostro de mi padre

Mis grandes amores han sido mis padres. Sin ellos mi vida sería gris. He dicho muchas veces que fuimos bastantes. La imagen contínua del cuerpo de mi madre era hermosa y embarazada.

Obvio mi padre muy enamorado de su María. Pero la cantidad de hijos no fue pretexto para que nuestros padres no nos dieran el vasto amor que recibimos.

Mis recuerdos de niño están impregnados de caricias. Y de cuidados, consejos y enseñanzas. No se explicarlo pero creo que de todos fui el más beneficiado de esas expresiones de amor. Mi padre me llevaba a todos lados. De los catorce que fuimos al quinto que fui, ya el adiestramiento de padre estaba muy acentuado. Y lo he disfrutado toda la vida. Hasta hoy que somos y seremos hasta el fin, buenos amigos.

Cuando me llegó la vocación periodística antes de los doce años me imaginaba a mi padre como director de un gran periódico.  Lo  creaba con su abrigo y su sombrero. Y frente a una vieja Remington haciendo sus escritos. Y yo a su lado aprendiendo.

Otras veces lo miraba entrevistando a personajes. Era en mis visiones mi papá periodista.

Pero no. La realidad era otra. Un poco diferente. Una vocación de múltiples oficios y jornadas extenuantes para dar de comer a sus cachorros.

El rostro de mi padre es sereno. Apacible. Tierno. Y con una mirada extensa y generosa hacia el infinito.

Hacía los suyos. Lo extraño siempre.

Vidas Paralelas 

El trabajo conjunto entre sociedad, gobierno y fuerzas armadas, ha logrado grandes avances en materia de seguridad en Baja California Sur, lo que ha permitido que se consolide como uno de los destinos más seguros de México, mencionó el gobernador Carlos Mendoza Davis, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), diera a conocer los datos que arrojara la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente a septiembre del presente año. El mandatario estatal, indicó que, de acuerdo a la encuesta realizada en 65 ciudades del país, entre estas La Paz y Los Cabos, la entidad se coloca como una de las mejor evaluadas en percepción de seguridad, lo cual –dijo-, es un claro ejemplo de que las políticas en la materia han sido las correctas y que la suma de acciones y esfuerzos entre autoridades y la ciudadanía, ha permitido disminuir los índices de inseguridad, muy por debajo de la media nacional… Y en otro tema diremos que

El rostro del ex alcalde en el extranjero es la expresión de lo poco que le preocupa lo que la nueva autoridad le achaca. Y por desgracia es el mismo rostro que al final mostró Antonio Agúndez y el mismo de Luis Armando Díaz. La razón es que en este estado no hay castigo para quienes delinquen. Así de sencillo…Y con esto nos despedimos. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *