Honor merecido el que recibió ya el maestro emérito Eliseo Medina Arciniega.

Honor

Honor merecido el que recibió ya el maestro emérito Eliseo Medina Arciniega en Ciudad Constitución al nombrarse un gimnasio auditorio con su nombre. Un gigantesco detalle de quienes hicieron posible esto. Sin embargo creo que al maestro Eliseo como a otros más como Benito Bermúdez Coronado, Alejandro Mota Vargas, don Abraham Morales y muchos más debemos de homenajear en el sitio donde más dejaron la mayoría de su vida. Creo que la cancha debe de llevar el nombre del maestro Bernabé Verdugo Moreno, la Secundaria Eta 184 Maestro Alejandro Mota Vargas, el Cbta con el nombre de Benito Bermúdez Coronado. Y dos calles con los nombres del maestro Eliseo Medina Arciniega y de don Abraham Morales. Estos dos últimos tienen méritos suficientes. Uno, maestro entregado por décadas a la formación de las nuevas generaciones. Y don Abraham gestor incansable de la comunidad Insurgentes, en especial de los espacios educativos. Esperamos que pronto se nos escuche y se abran los expedientes necesarios para estos reconocimientos que estos personajes tan querido los tienen muy merecidos.

Jalón

Lectura obligada antes del Armageddon, es Transpeninsular. Este libro de Federico Campbell (Tijuana 1941-Ciudad de México 2014) De  Ediciones B, es una obra en la que el autor descubre a uno de los periodistas y escritores más trascendentes de este país, que descubrió a BCS media centuria atrás, a la que llamo el brazo descarnado de la patria. A Fernando Jordán.

En Transpeninsular nos adentramos poco a poco al mundo mágico y misterioso de esta tierra de sueños y leyendas, de pinturas rupestres, playas, caminos sin final, temperaturas insoportables y mares de lealtad y amistad.

Otra vez como lo hizo Jordán en sus recorridos Federico Campbell con esa pluma fina, elegante, nos recrea ese entorno ” Península de Piedra”, de contrastes y lo mezcla con una apasionante historia de amor que vivió en otra Península, en Italia.

Quizá con rubor, Campbell poco usual en él, usa otro nombre para describir su romance es Esteban y es Giovanna el amor que lo arropa en ese mediterráneo de fuego.

Entre paréntesis diré que hace treinta años entrevisté en La Paz al entonces presidente del Senado Italiano Amintore Fanfani, quien me confesó “me gusta su tierra. Hay comida muy rica. Su gente es interesante. Bellezas increíbles. Su geografía me agrada. Pero hay algo que le falta- me dijo con un tono de picardía- dígame ¿Cuál es? Y responde con una carcajada ” A su península le falta el tacón”.

Creo que esa similitud, atrajo a Federico, para buscar en nuestro desierto calcinante, el racimo de nostalgias de ese amor fatal. Sin embargo leyendo entre líneas podemos descubrir que algo más había y sin duda es el descubrir lo no conocido de un hombre leyenda como lo fue Jordán.

Después de leer el libro nos queda la interrogante ¿Crimen o suicidio? de Jordán. Y se abre invitación al debate, otra vez al que nunca se quiso entrar, en el pasado. Y un medio siglo está de cortina. ¿Con todos los protagonistas muertos. Inclusive el propio Campbell, le entraremos ahora?

Mientras llega la respuesta diré que Transpeninsular no es cualquier libro sobre esta patria nuestra, es una obra gigante que debemos leer.

Es un libro donde están ahí vivos Fernando Jordán, Giovanna, Esteban, Federico Campbell y nosotros. Todos de una manera u otra nos hermanamos en el haber escuchado: el jalón del desierto. Leamos, porque leer es un oficio fatal. Salud.

Vidas Paralelas 

La política es de tiempos, de circunstancias y trayectorias. Hoy son los tiempos para que Carlos Rochín, alcance el liderazgo del PAN en la entidad. Tiene ganas de hacer cosas grandes para reactivar esa fuerza política. Y lo puede hacer. Y por eso busca la oportunidad. Ocioso mencionar que otra aspirante con un pasado reciente muy borrascoso nada tiene que hacer en esa contienda. Al tiempo… La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Gabriela Velázquez de Mendoza, acompañó al secretario de Salud, Víctor George en la presentación del libro “Consejos Prácticos para la Prevención del Embarazo Adolescente”. Muy bien… Fui al Capri, un restaurante sobre la bahía. Es un buen lugar. Hay buen servicio. Por eso me extrañó que un platillo que pedí no pudo servirse porque no había aguacate. Comprendo y entiendo. Pero pensé en los visitantes que llegan a La Paz que no puedan saborear ese platillo. Así es… En ceremonia oficial, 452 universitarios de las generaciones 2013-2018 y 2014-2018 recibieron la documentación que avala la culminación de sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, de manos de autoridades académicas, educativas y de gobierno. Encabezando los actos estuvo el rector Gustavo Cruz Chávez, quien externó un reconocimiento a los recién graduados por cerrar un ciclo tan importante en sus vidas de manera satisfactoria, con lo que no sólo traerán orgullo a sus familiares, sino también a su alma máter y, sobre todo, a la sociedad que espera mucho de ellos… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.