Hay hombres que nacen para trascender

Hombre

Hay hombres que nacen para trascender. Otros para pasar sin pena ni gloria. Otros aparte de trascender son necesarios. Y dejan huella. Hoy me refiero a uno de estos últimos. Es Matías Amador Moyrón que en esto momentos está siendo velado en el patronato de servicios funerarias. Matías se nos va como corolario de una serie de padecimientos que se le agolparon en los últimos años. Esta agonía la manejo con absoluta discreción, pero siempre supo que sus amigos estábamos pendientes de quien fuera un buen sudcaliforniano. Encontramos a Matías en sus primeras juventudes en lucha por la autodeterminación del entonces territorio. Un estudiante del derecho aguerrido y propositivo. Más adelante como diputado local, presidente del Tribunal, alcalde de la Paz y presidente de su partido el PRI en Matías está una importante participación que tuvo como pionero a nivel nacional de lo que fue el Instituto Federal Electoral donde ocupó un importante cargo en equipo con Felipe Solís Acero, Arturo Núñez Jiménez, entre otros. Al retorno al terruño Matías dio una muestra de su sencillez y prudencia política al no comprometer sus ideales por un cargo en gobiernos de perfiles diferentes. Y retornó a los orígenes de litigar en tribunales donde se destacó como un buen abogado. Los últimos años fueron difíciles para Matías más sin embargo como los hombres grandes jamás claudicó.

Su obra no pasará desaparecida por su gente. Su carisma y sencillez lo mantendrán vivo en los recuerdos de quienes le queremos. Buen viaje. Aquí en la tierra ya cumplió

Eliseo 

De pronto la expresión “Atila, el guerrero. Por donde pasaba, no crecía el pasto” Y tras eso la imaginación volaba. Y nos sumergíamos en un mundo diferente; de caballos, de guerra. De humo, de heridos. Y vencedores. El que lograba este ambiente para cuarenta adolescentes,era nuestro profesor de historia Eliseo Medina Arciniega. Fue nuestro maestro en secundaria, en la Eta 184. Y en la vida un amigo para siempre.

Eliseo Medina, fue el motivador de mi vocación periodística. Me incluyo en su club de periodismo. Y me concedió la Co- dirección del periódico escolar El Insurgente.

El maestro es pionero del Valle de Santo Domingo. Fue parte, junto con su hermano Rito de aquellos doce  maestros, que cuales apóstoles de la educación, llegaron de Nayarit a la colonización. Ahí estaban el maestro Alejandro Mota. Emilio Maldonado, Juan Flores del Rosario, José Frausto, y el resto que se esconden a mi memoria.

Decir Eliseo en Insurgentes es referirse a un hombre a carta cabal. Líder social, orador contundente, gestor incansable y un liberal a toda prueba.

Directivo de la ETA 184. En el servicio público ha sido intachable.

Mi generación del Sol, la de las primeras, lo llevamos en el corazón. Nos enseñó a soñar con paisajes inolvidables, nos compartió el placer de la historia en todos sus niveles. Desde valorar el coraje de los Aztecas hasta el deseo de caminar sobre la Muralla China. Y estar en Versalles escuchando a los monarcas elegantes.

Creo que un espacio en el próximo Paseo de Los Forjadores del Municipio de Comondú, debe ser para el maestro Eliseo.

Más que merecido.

Vidas Paralelas 

Todo un éxito el 6to. Festival de la Fruta fue visitado por varias familias sudcalifornianas y los habitantes locales unidos por el trabajo sustentable del pueblo. Contando sólo con los recursos materiales y económicos del pueblo. Gracias a todos las personas que creen a nuestra iniciativa. Felicidades a la maestra Jackeline Verdugo que en estas actividades conjuga toda el alma y el corazón. Animo… “Ahora diremos que la infraestructura de salud, con la premisa de ofrecer servicios médicos de la más alta calidad a los pacientes que enfrentan difíciles retos, como es padecer alguna enfermedad cancerígena”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al dar a conocer el inició del montaje del acelerador lineal, el cual es uno de los más modernos del país, en el nuevo Centro Estatal de Oncología (CEO), cuya construcción presenta ya un avance superior al 90 por ciento.

 La instalación de este equipo que es de última generación, es un reflejo de las gestiones realizadas para tener servicios de salud más modernos y resolutivos, de tal manera que los sudcalifornianos no tengan que salir a otras entidades para recibir tratamientos de primer nivel ante el infortunio de registrar padecimientos oncológicos, mencionó el Ejecutivo Estatal…Y amigos con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *