Es el tercer evento para un hombre que se adelantó al tiempo

Hombre

Sentencia; la canción, sublime

Trrrras, trasss, trasss. Tac, tac. Trasss. Así suena el cuero de ese tambor. Es la banda de guerra y escolta del 48 Batallón de Infantería, que ofrecen toques de queda y luto al mandatario ausente, al hombre de familia, para Angel César. Y tres años de ausencia.

Vuela la corneta y la mano del Capitán, la cacha en el aire lanza destellos multicolores que llegan al público que escucha. En medio del presidium, está Carlos Mendoza Davis, gobernador, que escudriña y sonríe. Mira a todos. Observa y reflexiona.

Es el tercer evento para un hombre que se adelantó al tiempo sentando las bases para una BCS moderna. Y dando un templo a la sabiduría. La UABCS.

Esta reunión de familia, de amigos y de quienes recuerdan con el alma a Angel César se celebra en la explanada del histórico Panteón de los Sanjuanes, en un día de los Idus de marzo. Y de un calor paceño que agrada.

Guayaberas blancas, trajes negros. Periodistas en acción, por ahí Eliseo Zuluaga Canchola. En otro ángulo, camarografos y fotógrafos captando la historia.

Asistentes que destacan Isidro Jordán Carlón un hombre con historia.  Juan Manuel Velázquez Perez. Alfonso González Ojeda. Crisóforo Salido Almada.

El super secretario Andrés Córdova Urrutia. Quequito para sus amigos. Don Jesús Aragón Ceseña, figurón.Y muchos más.

Cerca de su hijo, su madre doña Luz Davis. La loretana hermosa, que conquistó al Angel que se honra. Y la que escucha la canción que alimentó por siempre ese eterno amor: Sentencia. Que aunque no se tocó, la escucharon las fibras sensibles del alma.

Las otras canciones.

Un popurrí, Puerto de Ilusión y Julia  por cierto esta última canción ACMA pidió a la banda de música cuando la fundó que fuera la primer melodía que se aprendieran en honor a su madre.

Mañana de discursos. El de la amistad. La voz serena, puntual de René Rouyer Garayzar hilvanó una buena crónica de recuerdos en honor de su compadre del alma. Con amenidad, hizo un recuento suscinto de obras y acciones. Y sin duda el toque emotivo logró un buen discurso que queda para la posteridad.

 Un visto bueno inmediato de los presentes plasmados en una porra ” Arriba El Payate”.

La organización logró el grado de perfecta, con la conducción magistral del comundeño Gil Valladolid, que no puede fallar. Escaló esa mañana el filo de la navaja. Y la libró.

La sorpresa de la mañana la dio Angel César Mendoza Davis que habló por la familia. Se desprende del seno familiar donde estaba sentado, camina tranquilo, relajado seguido y apoyado por las miradas de sus hermanos, principalmente de Lupita.

Llega al micrófono y comparte con emoción, pero con templanza, la otra vida del gobernador Mendoza. No de las acciones, sino la del padre generoso, protector. El que cuidó a sus hijos hasta el último día de su muerte. Un mensaje sencillo, pero que caló en el ánimo de todos en especial de quien hoy gobierna BCS.

Llega el final. Los honores. Antes del Himno Nacional. Esa banda de guerra, con esos tambores que llaman a la memoria. El trasss de los tambores, las cornetas en el aire. Y en los corazones de todos se llama al hijo, al padre, al abuelo. Al mandatario, al estadista, al amigo. Al sudcaliforniano de pie, de sencillez practicante. Al hombre que hizo cosas para que jamás sea olvidado.

Apoyos

Hoy en Baja California Sur los sectores productivos enfrentan una nueva condición, en la que con base en el esfuerzo son ejemplo de productividad”, señaló el gobernador, Carlos Mendoza Davis al entregar apoyos, equipo e infraestructura a los sectores agropecuario y pesquero del municipio de Comondú, con una inversión superior a los 7.5 millones de pesos.

Acompañado del alcalde Humberto Gutiérrez Briseño, el mandatario sudcaliforniano destacó los esfuerzos que realiza la administración estatal no sólo para ampliar la capacidad productiva de las y los sudcalifornianos del sector rural; sino también para coadyuvar con ellos para mejorar sus condiciones de comercialización.

Sostuvo que la dinámica de crecimiento que registra hoy el sector primario, que comprende las actividades productivas de la extracción y obtención de materias primas, como la agricultura, la ganadería, la apicultura, la acuicultura, la pesca, la minería, la silvicultura y la explotación forestal, la cual es superior al sector terciario que comprende actividades como el comercio y el turismo, no es obra de la casualidad, sino que es producto de la suma de esfuerzos de productores y autoridades, y que es fundamental para que las actividades productivas prosperen.

Vidas Paralelas

Durante estos días de Semana Mayor el Organismo Operador solo tendrá abierta su dirección comercial del 26 al 28 de este mes, aunque tendrá guardias operativas para atender  cualquier eventualidad  que se presente, señaló Jaime Núñez Cosío, Director Comercial del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz.

Núñez Cosío informó, que  por instrucción del director general, Héctor García González, permanecerán abiertas  la Auto Caja de Camino Real este 26 y 27 en un horario de 08:00 hrs. a 14:00 hrs., la Dirección Comercial Ubicada en calle Félix Ortega  entre Normal Urbana y Márquez de León los días 26 y 27, en un horario de 08:00 hrs. a 16:00 hrs. y el 28 hasta medio día, y la Auto Caja, ubicada  en Normal Urbana entre Isabel la Católica y Félix Ortega estará abierta este 26, 27 en un horario de 08:00 hrs a 20:00 hrs.,  y  el  día 28 únicamente hasta  medio día, así mismo añadió que los sectores permanecerán cerrados en esta semana…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. La vida misma y no olviden: hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *