¿Qué es un himno? es una composición musical emblemática de una nación

Himno

¿Qué es un himno? es una composición musical emblemática de una nación, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan, según la Real Academia española. En general, los himnos tratan de reflejar la unión, el sentimiento de solidaridad y la glorificación de la historia y las tradiciones de un lugar. La muestra más clara es el himno nacional mexicano, considerado uno de los más bellos del mundo. Pues Baja California Sur ya tiene su himno. Hoy, un jurado de renombre nacional eligió como la mejor composición para ser el himno sudcaliforniano, la propuesta surgida de la inspiración de uno de nuestros académicos más brillantes en Baja California Sur: Domingo Valentín Castro Burgoin, quien hace unas horas recibió la noticia de que su composición resultó la triunfadora. Después de 44 años de que nuestro Estado logró esa categoría, por fin tenemos un canto que pregona nuestra riquísima epopeya histórica.  Una felicitación a Domingo Valentín, maestro normalista y después distinguido egresado de la UABCS, donde estudió la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, además de contar con el título de abogado por otra universidad local y una maestría. Es también autor de más de una decena de libros, actualmente Presidente de la Sociedad de Escritores Sudcalifornianos y está reconocido como uno de los ideólogos e historiadores más prolíficos de la entidad. En el campo político se le recuerda como Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, a donde ahora regresará para ser premiado nuestro hoy laureado compositor, émulo de Francisco González Bocanegra, creador del himno mexicano. Felicidades.

Cobertura 

Por tercer año consecutivo, se cubrirá al 100 por ciento la demanda de espacios para jóvenes sudcalifornianos que ingresan al nivel preparatoria, destacó el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, quien agregó que para cumplir esta meta con una inversión superior a los de 20 millones de pesos se construyen once aulas didácticas y fueron rehabilitados y equipados seis salones más.

En ese sentido, el mndatario estatal mencionó que la demanda de espacios superó la capacidad física instalada y de atención; sin embargo, el trabajo de planeación y la gestión de recursos permitió que Baja California Sur logre una vez más dar una respuesta a la demanda registrada principalmente en el municipio de Los Cabos, en donde el crecimiento poblacional por el desarrollo del sector turístico y de servicios genera una migración de familias a la zona.

Mendoza Davis señaló que con la nueva infraestructura para educación media superior se estará en posibilidades de abrir 36 grupos adicionales para atender de manera extraordinaria a mil 500 alumnos de nuevo ingreso, que originalmente se encontraban sin espacio, siendo los municipios de Los Cabos y La Paz donde se concentra el 70 por ciento de la matrícula escolar de bachillerato.

De igual forma, el gobernador del Estado añadió que además de los espacios físicos y con el firme propósito de no afectar el nivel de educación y de permanencia de los jóvenes de preparatoria, se realizaron gestiones ante la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP Federal y se logró la aprobación de recursos para el pago de mil horas a docentes de los diferentes subsistemas que atenderán a los nuevos estudiantes con una enseñanza de calidad e inclusión.

Vidas Paralelas 

Con dolor me entero del fallecimiento de Goyo Zúñiga,  un tobeño de todo corazón. Que Dios lo reciba en su santo seno. Duele esta lamentable noticia. Y duele porque Goyo se distinguió toda su vida como hombre de bien. Y un apasionanado defensor de su querido pueblo La Toba.

Aprueba Junta de Gobierno acciones de Cuenta Pública 2017 y 2018

* Ejercicio anual 2017 y las cuentas públicas del periodo de enero a junio 2018, así como la depuración de 230 Bienes inmuebles, equipos de cómputo y tecnología que cumplieron su vida útil.

“En esta administración se ha trabajado para llevar unas finanzas sanas, y así es como hemos de terminar” expresó, el presidente municipal, Armando Martínez Vega en el marco de la junta de gobierno del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz.

Martínez Vega dio a conocer que en esta Junta de Gobierno se aprueba la Cuenta Pública anual del ejercicio 2017 y las Cuentas Públicas del periodo de enero a junio 2018, así como la depuración de 230 Bienes inmuebles, equipos de cómputo y tecnología que cumplieron su vida útil, además de mencionar asuntos generales a tratar… Y con esto nos despedimos no olviden; hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *