De madrugada Esmeralda se lanza al agua y se sumerge en las profundidades.

Heroína

De madrugada Esmeralda se lanza al agua y se sumerge en las profundidades. Es una mujer buza. Su oficio pescadora. A sus cuarenta y tantos años, ha integrado una familia. Vive en la Playa, pero también tiene una vivienda en el puerto. Este es Puerto San Carlos. La buceada es su fuerte. En la soledad de las aguas, disfruta las bellezas marinas y el peligro. Su cuerpo se extiende y sus grandes manos alcanzan almejas, arponea peces, el día ha sido bueno. Y esta es la rutina en la vida de esta mujer que ama el mar. Y a la gente. Es compartida y respetuosa. La gente de San Carlos la quiere y la respeta. Muy a la larga regresa al pueblo. Llega y vende sus productos. Y otra vez al mar. Su entorno casi salvaje. Pero la vida de Esmeralda como la de todos tiene sus sorpresas. Ese viernes de junio estando en casa escucho de la casa contigua fuertes sollozos. Estos crecían. Y cada vez se hacían más angustiosos. Salió corriendo hacia el origen de estos gritos y llantos. Y cuál sería su sorpresa que su vecino estaba ante el cuerpecito de Almita. El hombre llore y llore. Y de la niña salían leves quejidos. La menor de nueve años había sido violada por La Bestia. Esmeralda indagó causas y razones. Y con la misma agarró una sábana toma a la niña moribunda y sale a la calle. Y cuando menos espera ya anda en hospitales en Constitución clamando que le reciban a la niña. Lo logra. Y durante ocho días esta mujer se mantiene pegada a la camita de la niña. No quiere saber de nada. Tan cuidadosa de sus equipos de pesca, de sus lanchas y de sus carros. Se desentiende de todo. No come, no toma agua. No duerme. Y pide y pide atenciones para Almita que con su cuerpo destrozado lucha por su vida. Al noveno día, empieza la recuperación. La niña y su ángel guardián, ven una luz en el túnel. Las condiciones de la menor son mejores. Esmeralda se recupera también. Empieza a dormir. Se turna con su esposo en esta noble acción. Hoy miércoles les puedo comentar que este caso grotesco y criminal de una niña de San Carlos ultrajada por un animal- humano, va en solución. El desenlace es: La Bestia pronto estará en la cárcel pagando por su alevosía. La niña en franca recuperación. Ya tiene atención sicológica.

Y en el mar. En ese inmenso mar del Pacífico bronco, otra vez como siempre se ve a Esmeralda sumergirse en las frías aguas, buceando, buceando su propio destino. Una mujer de acción que salvo una vida. Una luz que no se apagó por esa decisión de Esmeralda de afrontar la realidad, con acción. Sin miedos, como lo hace en las profundidades de ese mar sagrado.

Hoy

La Directora de Docencia, Investigación Educativa y Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Mtra. Lorena Pérez, dio a conocer que este jueves 27 de junio serán publicados los resultados del Concurso de Admisión a Nivel Licenciatura y Técnico Superior Universitario para el periodo 2019-II, en el portal web de la institución   “Los resultados se darán a conocer a partir de las 18 horas, a través de la página http://www.uabcs.mx. Para consultarlos, es necesario ingresar en un recuadro especial su número de folio CENEVAL, que consta de nueve dígitos, o bien el ID de aspirante que se les hizo llegar por correo durante la etapa del pre registro”.

 Mencionó que en esta convocatoria hubo cerca de cinco mil aspirantes registrados, lo que significó un récord histórico en el número de solicitudes para cursar uno de los programas educativos de la UABCS.

Esto habla de que la universidad actualmente goza de muy buena reputación y posicionamiento entre la sociedad, y es gracias al trabajo que ha venido realizando la comunidad universitaria de la mano de diferentes sectores. También informó que en el caso de quienes sean admitidos, deben estar muy al pendiente de reunir los documentos y cumplir con todos los requisitos estipulados en el proceso de inscripción a nuevo ingreso, el cual se estará publicando también a partir de este jueves, en la página oficial de la UABCS. Además, recordó que existen carreras que tienen como requisito especial la asistencia a cursos propedéuticos o de nivelación, como son Biología Marina, Ciencias Ambientales e Ingeniería en Agronomía; esto para que quienes sean admitidos en alguna de ellas, estén al tanto de las fechas de inicio que el mismo sistema les proporcionará al momento de consultar su resultado, o bien dentro de la convocatoria al concurso de selección.

Aprovechó la ocasión para desearles mucho éxito a todos los aspirantes y agradecer en nombre de la institución el haber elegido a la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia para cursar sus estudios profesionales, donde contarán con una serie de servicios e infraestructura de alta calidad para que tengan un gran desempeño durante su etapa formativa.

Vidas Paralelas

Retomo el tema de los plagios de trabajos de los compañeros. Los plagiarios al menos deben de dar crédito. Lo digo por mi amiga Karina Lizárraga, que se está esmerando en construir un magno reportaje. Y este se publica en otros medios como propios. Condeno esto. Y pido a los responsables que si ya plagiaron al menos le den el crédito que merece…Todas las personas que en el ejercicio público hayan cometido comprobados actos de corrupción tienen que responder ante la ley. El PRI no debe ser abogado de corruptos, y hay que empezar a limpiar al partido de ese estigma, porque no es justo que generaciones de militantes sean marcadas por las malas acciones de algunas personas”, afirmó Ivonne Ortega Pacheco, candidata a la presidencia nacional del PRI.

 En rueda de prensa, la ex gobernadora de Yucatán se refirió así a las versiones de que hoy se habría entregado a las autoridades quien fuera tesorero de la ex alcaldesa Bárbara Botello, acusado de peculado. “Desde la nueva dirigencia del partido, lo que propondremos es que a las personas que cometan comprobados actos de corrupción no únicamente les sea retirada la militancia sino que incluso el partido pueda también denunciarlos”, indicó…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *