¿Hasta cuándo?

Desde 1999 empezó a desmoronarse la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional en la entidad

Desde 1999 empezó a desmoronarse la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional en la entidad. La voluntad política del fiel de la balanza Ernesto Zedillo de entregar la gubernatura a otros partidos fue el principio. Y después de cuatro gobiernos, este partido no logra el retorno al palacio de cantera. Y salvo Estela Ponce, que en años anteriores  lo hizo competitivo, por lo demás este periodo es de vergüenzas, simulaciones, trácalas y negocio redondo solo para unos cuantos. Es un partido importante, que gana votos, pero que no tiene posiciones importantes, solo minucias y representantes que no aportan nada a la sociedad. La pasada elección, fue la más grande mascarada que se tenga memoria. Tanto la dirigencia nacional, como los dueños de la franquicia y hasta los candidatos se prestaron a una gigantesca traición al partido. Esta se dio con la llegada de Emilio Gamboa Patrón que vino a cantar la derrota veinte días antes de la elección. También se conocieron maniobras del entonces delegado nacional para sembrar causales para que se le impugnaran un remotísimo triunfo. O sea que se tenía que perder a chaleco. No se olvida que el día de la elección de una manera cobarde entregaron las armas a las dos de la tarde. Operadores tricolores ordenaron a los representantes en casillas se retiraran. Y la instrucción era “no hacerla de tos.” En Comondú esta orden no fue del agrado. Y todavía se preguntan ¿Quién vendió la elección? Una pregunta que no tuvo respuesta, pero si muchos sospechosos. Y sospechosas, que hoy son los mismos que siguen esquilmando las siglas. Chupando los presupuestos y las jugosas tajadas que entregan las autoridades electorales. Hoy como en los años posteriores al 99 no hay una sola señal de que en el PRI regrese la competencia. Hoy se les sigue cerrando los caminos a los jóvenes. Se siguen pitorreando de ellos. Y ellas. Se siguen poniendo dirigencias a modo, que no aporten nada. Que no representen nada. Y todavía como en el pasado presente se le sigue masacrando el ánimo y el honor a una militancia que sigue fiel. Y sigue firme respondiendo con su voto. Y sosteniendo un Partido secuestrado por sus principales enemigos ¿hasta cuándo?

Semillero

La educación de calidad es sin duda la llave del éxito, por ello estamos trabajando para fortalecer a este sector de manera integral, con más y mejores escuelas y con contenidos académicos a la vanguardia, pero, sobre todo, con maestros altamente capacitados para responder a las demandas de los estudiantes así como para hacer frente a los retos del mundo actual”, indicó el gobernador Carlos Mendoza Davis, luego de inaugurar las obras de rehabilitación del Instituto para la Formación de Docentes en ciudad Constitución, dentro del marco de una gira de trabajo por el municipio de Comondú, acciones por el orden de los 4.9 millones de pesos. Acompañado del alcalde, Francisco Pelayo Covarrubias, el jefe del Ejecutivo puntualizó que, de este Instituto han egresado generaciones de profesores en especialidades como: Español, Matemáticas, Geografía, Formación Cívica y Ética, Historia, Física, Biología, Telesecundaria e Inglés; y aún en curso y por concluir la primera generación de Primaria Intercultural Bilingüe. Asimismo, ha contribuido en la preparación de profesionistas de la Escuela Normal Superior (ENS) en la extensión Comondú; además de ofrecer cursos de verano de capacitación y actualización en nivelación pedagógica, diplomados docentes y posgrados.

De ahí la importancia de estas obras que además, dijo, vienen a materializar el sueño de 19 años de la comunidad docente y estudiantil de la ENS, de contar con un edificio propio, mismo que a su vez será sede compartida por la Universidad Pedagógica Nacional campus Comondú; instituciones que resaltó, han sido semillero de maestros reconocidos tanto por sus competencias académicas como por su desempeño laboral.

Vidas Paralelas 

El luto en ciernes, fatal en el gremio periodístico. La muerte de Aracely Hernández Flores, días antes de Anita Contreras y Patricia Villarreal, hija de Mary Nogales. Y el último golpe el de Mariano Hernández nos arrincona el dolor. Para todos los familiares nuestra solidaridad manifiesta. Y el deseo de pronta recuperación. Animo…El alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, recibió el perfil de resiliencia para el municipio de manos de la directora del Instituto Municipal de Planeación, Gabriela Bojórquez Aldapa, quien asistió en representación al evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en la ciudad de Mazatlán.

Martínez Vega, resaltó la importancia de este documento pues es una herramienta que permitirá transformar al municipio en un lugar seguro y adecuado para vivir siguiendo lineamientos para atender riesgos y responder de manera eficaz ante desastres naturales y circunstancias económicas… Bien por el alcalde… Un pensamiento para iniciar esta semana. Espero que les guste:

Fosa común Soy parte de la generación maldita. Esa que cae en la fosa común.

La misma que sin valor pide treguas a la sinrazón.

Soy pasajero polizón de esa nave ataúd que viaja sin rumbo ni capitán.

Esperando tiempos y bajamares para caer postrados ante las balas asesinas de sicarios del miedo. Los muertos que vos matáis ya están en el infierno…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.