Hay decisiones gubernamentales que se aplauden.

Grave

Hay decisiones gubernamentales que se aplauden. Otras que duelen cuando se toman. Y otras que a veces son las muchas pasan desapercibidas huye y por lo tanto no logran entrar en el ánimo ciudadano. De las que duelen, ayer me enteré de una infausta noticias. Y esta es que no solo el rubro de cultura de lo que comento hace días que será menor el presupuesto del 2020, sino qué hay otro que tampoco no le irá bien. Y es el campo. Me duele porque pienso en las amplias zonas agropecuarias de la entidad.

Leí que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) reclama recursos para el campo en 2020.

El organismo alerta que la propuesta del Ejecutivo reduce los apoyos directos al sector y los de la banca de desarrollo. Hay preocupación en el organismo porque en el Presupuesto de Egresos 2020, el Poder Ejecutivo propone una reducción muy significativa del dinero asignado a diversos programas. En total, el Ejecutivo quiere recortar más de 19 mil millones de pesos; es decir, casi 30 por ciento menos que el dinero propuesto para este año. Pero además de la preocupación hay también una propuesta. El CNA empezó a documentar el impacto que tendrían estos potenciales recortes, y tiene una alternativa para que los legisladores apoyen al campo y eviten un colapso. Un ejemplo lo aclara. El programa de fomento ganadero recibió este año 500 millones de pesos, pero para el próximo año el Ejecutivo propone desaparecerlo.

Ese programa es el único que está “orientado a impulsar la producción y productividad en las actividades ganaderas, que aportan 30 por ciento del PIB agropecuario”. Se ve por lo tanto grave este asunto.

Seguridad

“En Baja California Sur vamos por el camino correcto para garantizar a las familias sudcalifornianas vivir en paz, al contar con recurso humano preparado, con más y mejor infraestructura y equipo para el desempeño de la delicada tarea de velar por la tranquilidad de todos”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al hacer entrega de reconocimientos a 133 elementos policíacos estatales y municipales que egresaron de la Academia Estatal de Policía, así como patrullas, armamento y equipo de seguridad, acciones en las que se invierten recursos por el orden de los 64 millones de pesos.

En presencia de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de la alcaldesa de Los Cabos y los alcaldes de La Paz, Comondú y Mulegé y de los titulares de las Fuerzas Armadas y de funcionarios federales, estatales y municipales, el mandatario sudcaliforniano mencionó que este esfuerzo representa una inversión histórica para fortalecer las instituciones y corporaciones de procuración de justicia, readaptación social y seguridad pública.

“Hemos invertido en esta ocasión 64 millones de pesos, que, sumados a los canalizados en los últimos cuatro años, suman miles los millones que se han aplicado en la Entidad por su seguridad. Esto es histórico, pero lo más importante es que no solo se hace historia en cantidad; sino que se hace historia en los resultados que se han obtenido porque hemos fortalecido nuestras instituciones y corporaciones y hoy a la impunidad le cuesta mucho más trabajo materializarse en Baja California Sur”, subrayó. En esta ocasión egresaron de la Academia Estatal de Policía 133 elementos que pasan a formar parte al estado de fuerza, con lo que en los últimos 2 años han sido certificados en la institución mil 286 elementos. Además, se entregaron 75 unidades de transporte como patrullas, vehículos sedán, autobuses, motocicletas y vagonetas, así como armamento y equipamiento a la Procuraduría General del Estado, a la Subsecretaría de Administración, al Sistema Penitenciario, a la Policía Estatal y a los cinco municipios.

“Lo que estamos haciendo aquí además de reconocer el esfuerzo de los cadetes que egresan de la Academia Estatal de Policía, también es ir avanzando en mejorar equipamiento, capacidades tecnológicas y entregar a instancias municipales y estatales apoyos para un mejor desempeño de su función”, expresó luego de reiterar que continuarán las inversiones para que el Estado sea más seguro.

Vidas Paralelas

Este lunes dio comienzo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) el primer Foro de Acuacultura, Ambiente y Sociedad con la participación de alumnos, profesores investigadores y productores locales; quienes, durante dos días, intercambiarán experiencias sobre las diferentes actividades del subsector pesquero relacionadas con la acuacultura.

  Según explicó el secretario general de la Universidad durante la inauguración, Dr. Miguel Ojeda, la idea es que desde el ámbito académico se promuevan e incentiven las buenas prácticas y el desarrollo sustentable en la crianza de diferentes especies.

Así, el evento permitirá que los productores conozcan los proyectos que la Máxima Casa de Estudios está realizando en diferentes ámbitos de la acuacultura, ya sea desde el punto de vista científico o desde la innovación tecnológica… Y amigos con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *