No todo es bueno en estos 104 días del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gabinete

Al instalar el Gabinete Financiero y de Control, el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón señaló que el reto para el ejercicio de las finanzas públicas durante 2019, será ejercer un mayor control del presupuesto, para mejorar la gestión del presupuesto con que cuenta el Estado y mantener en positivo las principales calificaciones e indicadores de la situación financiera, lo que refleja la estabilidad de las finanzas públicas.
Durante la instalación del gabinete que encabezó el secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo acompañado por Joel Ávila Aguilar, jefe de la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas, Jordán Moyrón recordó la responsabilidad de los integrantes del mismo  dar seguimiento a la adecuada gestión del presupuesto 2019, así como presentar, junto con la Contraloría General del Estado, un informe periódico de que los recursos autorizados a los distintos ejecutores del gasto, se apliquen de conformidad con la normatividad vigente. El Secretario de Finanzas expresó su compromiso de continuar manejando con toda responsabilidad y transparencia el recurso público, como ha sido durante esta administración, y recordó que en 2018 las finanzas estatales fueron calificadas con bajo riesgo de incumplimiento de sus deberes.
Destacó que en el tercer año de administración se logrón las más alta calificaciones de las calificadoras Fitch Ratings A+(mex) y HR Ratings HRA+, siendo éstos los dos niveles más elevados que la entidad ha obtenido en su historia.
Jordán Moyrón comentó que las acciones en materia de gestión y administración han impactado positivamente sobre el desempeño financiero, las actualizaciones leales, el nivel de transparencia y la oportunidad en la publicación de información financiera, además de una favorable evolución de los ingresos y el manejo responsable de la deuda pública, ha permitido que ésta no se haya incrementado.
El Coordinador del Gabinete Financiero y de Control explicó que la tarea principal será analizar y evaluar políticas públicas, programas institucionales, estrategias y acciones que sean competencia concurrente o que en su ejercicio e implementación se tenga la participación de diversas dependencias o entidades gubernamentales.

Lo malo

No todo es bueno en estos 104 días del presidente Andrés Manuel López Obrador. Para sus detractores en este periodo la inseguridad se ha desbordado como nunca antes; su gabinete es incapaz; no existe rumbo ni planeación del desarrollo del país; se gobierna como hace 40 años; ha bajado drásticamente la inversión extranjera y la cancelación del aeropuerto de Texcoco traerá graves consecuencias; se vendrá abajo el turismo; PEMEX está pésimamente manejado y al borde la quiebra; los 130 muertos de Tlahualilpan; la militarización del país; que se están destruyendo los demás poderes y la autonomía de órganos constitucionales para eliminar contrapesos, así como promoviendo el desgaste de la figura de los gobernadores; la política social asistencialista y clientelar busca construir su reelección presidencial; que desde Palacio Nacional se promueve la polarización de la sociedad; que subió el precio de gasolina y diésel y no bajó como se prometió; hay mayor deuda pública; se recauda menos en IVA; y son menores los ingresos totales respecto al año anterior; que hay un desprecio por las reglas de la economía globalizada que pronto nos cobrará la factura; que se transó con el gobierno peñista. Que estamos siguiéndolos el camino de Venezuela. Es muy pronto para emitir un juicio del gobierno de AMLO y no sabemos si el ritmo frenético de su gobierno y el viraje económico mejorarán al país o nos llevarán a repetir las crisis de los 70s y los 80s, pero la realidad es que el nivel de aceptación del nuevo Gobierno debe entenderse a la luz de la profunda indignación y los agravios sociales de los mexicanos, de la terrible corrupción que asoló los últimos lustros, sobre todo en el último sexenio y todo lo que traía consigo como la impunidad, violencia, inseguridad, desigualdad, pobreza, mala distribución de la riqueza, abusos en todas las áreas de gobierno. Pero también AMLO tiene el reto de frenar la soberbia, la ineptitud, la ignorancia y los deseos de hacer lo fácil saltándose todas las normas y destruyendo instituciones y contrapesos de poder. Deberá entender que tiene que avanzar sobre lo hecho y no destruir lo que se ha levantado. La gran lección del nuevo ejercicio de gobierno es que no se puede leer la acción del Presidente con los parámetros tradicionales; las razones por las que obtuvo su triunfo son su viento a favor y eso no se termina de entender; el círculo rojo aún no lo entiende, no tiene capacidad de evolución dialéctica, sino visiones rígidas que impiden el análisis desde la nueva perspectiva de un país que se hartó del antiguo establishment.

Vidas Paralelas

Para los paceños no pasa desapercibido el crecimiento político de uno de los más destacados diputados locales. Me refiero a Rigoberto Murillo que es de los pocos representantes que está cumpliendo con su deber. Gestiona, propone y sobre todo me consta que atiende a la gente con prontitud y con respeto. Bien por Rigo…Lamento la dimisión del doctor Ramón Ojeda Mestre uno de los profesionistas más preparados de este país. Era el colaborador de lujo, de una comuna. Una institución que es gobernada por la petulancia, la que no cabe en Ramón. Le deseo al amigo y colega solidario, lo mejor de la vida. Y ojalá que esa alcaldesa de marcha atrás a la aberrante decisión de poner en su lugar a una persona inadecuada. Hoy comento que el único punto que no le ayudó al doctor Ojeda fue su honestidad. Y así en ese cargo no dura nadie…La unión de lancheros de la comunidad de Puerto Adolfo Mateos nos comunican que la zona donde trabajan que es el avistamiento de la ballena gris se encuentra con toda normalidad trabajando. Es un hecho la presencia de cetáceos que como nunca se han manifestado de una manera espléndida. Y lo aclaran porque voces criminales y perversas se han levantado para decir todo lo contrario. Es decir para hacer daño a una comunidad que cimienta en esa actividad el mayor del sustento para sus hogares. Por lo tanto decimos que si hay ballenas en López y muchas ganas de los anfitriones de atender al turista…Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *