Futuro

Creo con firmeza de que la vida está llena de cuestiones sencillas, domésticas, pero que tienen eso sí un gran impacto, de todas retomo una que ha sido durante mi desempeño periodístico mi preocupación y es el de pugnar por el bienestar de mi gente. Y en ello va que tenga mejor suerte en sus entornos. Y aunque peque de cursi, pero corro el riesgo. No estoy de acuerdo que los gobiernos toleren la instalación de negocios en zonas donde se encuentran ubicadas fuentes modestas de empleos de familias sudcalifornianas. Y me refiero concretamente a los Oxxos. Comenté aquí hace tiempo que en El Centenario en el pequeño enclave económico, se instalaron tres  negociaciones de este tipo y de un sólo golpe y provocaron el cierre de diez changarritos que mantenían a igual número de familias. Estas ya no están viviendo en ese lugar. Un detalle que para muchos pasará desapercibido para muchos, pero es importante, porque eso se está presentando en varias partes del estado, donde se aniquila de manera avasalladora a nuestra gente. En los próximos días se abrirán más negocios de estos. Y eso duele. Y pasa así, porque vemos que estas empresas no tienen el más mínimo problema para instalarse. Tienen todas las facilidades gubernamentales y llegan con toda la fuerza del desplazamiento. Y con todo  esto llegamos a la conclusión que se debe de trabajar en la planeación., Seguir un protocolo para la ubicación de estos negocios. Si se quieren instalar enfrente de una negociación que venda lo mismo, concertar para colocarla en otro lugar donde no afecte a los ya instalados. No sé si esto se pueda si sea viable, pero se tiene que hacer algo. Lo mismo sucede con las gasolineras. Están pegadas unas con otras violentando ya la ley., Y se instalan así, sabiendo primero que se viola la ley y después que se cae en una competencia férrea que provoca en muchos de los casos que no sea negocio, ni para unos, ni para otros. Ahí está el problema, esperamos que se haga algo. Y esto va para quienes en un corto tiempo relevarán a las actuales autoridades. Esto, tengo que aceptarlo es un tema de futuros es el orden en las comunidades. Una buena planeación para un mejor desarrollo.

Letras

Les escribí a mis lectores estas palabras que titulé Noticias desde el abismo. Son un puñado de letras que les comparto antes del descanso de semana mayor.

Las bugambilias de mi jardín están tristes. No quieren caricias y cantos extraños. Solo esperan tu voz y el arrastre de tus pies.

Las manos de mi madre me acarician en sueños.  Son suaves y tienen un lunar negro en el empeine. Las disfruto cuando se deslizan sobre mi cabeza. Y percibo cuando se retiran lentamente. Al despertar siento  latidos de corazón de hijo.

Las calles polvosas de mi pueblo huelen a rebeldía. Camino por su piel y me siento flotar en adoquines de algodón, trigo y cártamo. Y en mis espaldas cargo la cosecha del tiempo. Y los recuerdos.

* Para mi París particular. La Toba.

Ante vosotros Santa inquisición, acúsome de hereje.  No creo en nada. Sólo en Dios. En el que libera. Que perdona. Que impulsa a la libertad. Y que ama. Un hereje soy.

Quise cambiar tu primer beso en moneda de uso común.  Y el tendero del barrio me tildó de loco. Más orate es aquel que no conoce de amor. Ni  de tesoros.

Vidas Paralelas 

Derivado de la gira de trabajo que realizó el alcalde de La Paz, Armando Martínez por la Delegación de Todos Santos, un total de 533 familias se beneficiaron con la entrega de apoyos agrícolas y ganaderos, así como paquetes de materiales para la construcción, donde además realizó recorridos de supervisión a las obras de red de alcantarillado que realiza SAPA, así como a la construcción del campo de fútbol “Las Tierritas”.

Martínez Vega reiteró, que la administración municipal ha podido rescatar y concretar algunos programas en apoyo a los sectores productivos, donde las familias que viven de las actividades como la ganadería y la agricultura se fortalecen. Así mismo, el Presidente Municipal escuchó de manera directa algunas de las peticiones que realizaron los habitantes de Todos Santos y sus comunidades aledañas, con el compromiso de darle el seguimiento.

Precisó que su administración mantiene el apoyo a todas las actividades que permitan un sano esparcimiento y el impulso al deporte, una prueba de ello será la culminación de la obra del campo de fútbol, compromiso establecido con todos los habitantes.

Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *