Uno de los aportes valiosos que tendrá el Cabildo entrante en La Paz es el licenciado Homero Davis

Frente

Por último y después de tres entregas anteriores llegamos al Frente que conformaron los panistas y perredistas.
En las filas de la oposición, se perfila la creación de un bloque PAN-MC-PRD, partidos que crearon la coalición Por México al Frente para postular a Ricardo Anaya a la Presidencia, y que firmaron ante el INE la intención de mantenerse aliados hasta 2024.Aunque originalmente ese pacto se firmó para crear el primer gobierno de coalición en México, dirigentes de ambos partidos aseguran que podría servir para mantener el Frente cohesionado en el Poder Legislativo y hacer contrapeso a las fuerzas lopezobradoristas.
Este bloque tendrá 38 senadores (23 del PAN, 8 del PRD y 7 de MC), y 131 diputados (83 del PAN, 27 de MC y 21 del PRD), y también cuenta con experimentados legisladores.
Sobresalen, en el Senado, el ex líder panista Gustavo Madero, quien ya presidió esa cámara en 2010; el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ex senador y ex diputado; la perredista Minerva Hernández, quien también ha estado en ambas Cámaras; el mexiquense Juan Zepeda; el fundador de MC, Dante Delgado y sus ex diputados Clemente Castañeda, Samuel García y Verónica Delgadillo. Otros personajes del Frente que llegarán al Senado, con notoriedad pero sin experiencia legislativa, son el ex jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera; la ex delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza, y la ex secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado.Damián Zepeda, actual dirigente nacional panista, busca coordinar su grupo; Dante Delgado encabezará a MC, y el PRD aún no define. En la Cámara de Diputados, el Frente será dominado por el PAN, que tiene más del 70 por ciento de las curules que corresponderán a esos partidos. La bancada panista se caracteriza por la presencia de 13 senadores que están terminando su mandato en la 63 Legislatura, desde Ernesto Ruffo hasta Jorge Luis Preciado.
Otros personajes de interés en la fracción blanquiazul de San Lázaro serán Marco Adame, ex gobernador de Morelos, ex senador y ex diputado federal; Jorge Romero, ex diputado de la ALDF y ex delegado en Benito Juárez; Ricardo Villarreal, ex alcalde de San Miguel de Allende y ex diputado involucrado en el escándalo de “Los Moches” junto con su hermano Luis Alberto; José Isabel Trejo, ex diputado federal y ex senador; Jesús Guzmán Avilés, ex alcalde de Tantoyuca, Veracruz, y su hermana Rosario, quien brincará del Senado a la Cámara baja.

Anaya

En una bancada dominada por la corriente de Ricardo Anaya, destaca el perfil de Ana Lucía Riojas, una joven que buscó ser candidata independiente al gobierno de la CDMX y que pertenece a la asociación AHORA, de Álvarez Icaza. Fue postulada por el PAN a la Cámara como candidata externa.
Por parte de Movimiento Ciudadano, llegarán la ex senadora Martha Tagle, reconocida por su activismo en favor de causas de la sociedad civil, como el Sistema Anticorrupción y #FiscalíaQueSirva, y Agustín Basave, hijo del académico y ex presidente nacional del PRD del mismo nombre.
MC será la quinta fuerza en San Lázaro, gracias a su arraigo en Jalisco, de donde son 13 de sus 17 diputados de mayoría y dos plurinominales. La fracción será coordinada por Alberto Esquer.
El Grupo Jalisco está integrado por Tonatiuh Bravo Padilla, ex rector de la UDG, y personajes cercanos al gobernador electo Enrique Alfaro, como Martha Angélica Zamudio Macías, ex coordinadora de Desarrollo Económico en el ayuntamiento de Guadalajara, y Carmen Julia Prudencio, ex comisaria de la Policía de Guadalajara, y 14 jaliscienses más.
La coalición legislativa de Por México al Frente se complementará con 21 perredistas, entre los que destacan polémicos personajes, como Héctor Serrano, ex secretario de Gobierno de la Ciudad de México; Mauricio Toledo, ex delegado en Coyoacán; Ricardo Gallardo, ex alcalde de San Luis Potosí, y Antonio Ortega Martínez, ex diputado federal y hermano del líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega.

Vidas Paralelas 

Uno de los aportes valiosos que tendrá el Cabildo entrante en La Paz es el licenciado Homero Davis. Con su destacada trayectoria aportará ideas para un mejor rumbo. Como ex alcalde de Loreto y como hombre de las finanzas estatales se garantiza ese futuro desempeño…Con profundo dolor expresó mi sentido pésame para las familias Medina Virgen por el sensible fallecimiento en fecha reciente de don Federico Medina Virgen en Ciudad Insurgentes. Para Margarito mi amigo entrañable un fuerte abrazo. Animo… Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *