Urge un frente compuesto por los legisladores locales y federales para revertir la negativa de la federación  de conceder un mejor trato a BCS.

Frente

Urge un frente compuesto por los legisladores locales y federales para revertir la negativa de la federación  de conceder un mejor trato a BCS. Y lo digo por lo siguiente: echando un vistazo al pasado creo que  en ningún momento Carlos Mendoza Davis, gobernador, dudó en dar su mensaje el pasado día tres, ante el presidente de la República. A sabiendas que en la víspera otros gobernadores habían sido pasado por las armas del abucheo. Y llegó el momento: era el mediodía de la decisión en un acto masivo, en un punto especial: en San Lucas, donde confluyen una serie de protagonistas de la política local y que inciden en los grupos poblacionales que han llegado en abundancia en las últimas tres décadas. Ahí un presidium diferente. Solo de Morena. Abajo los legisladores panistas, no pudieron subir. Al centro el personaje central: Andrés Manuel López Obrador con sus ojillos observaba expectante el desplazamiento del gobernador anfitrión rumbo al micrófono. Con satisfacción manifiesta en el rostro cuando empezó el griterío. Pero poco a poco le fue cambiando de actitud al ver la resistencia de Carlos de no ceder a la manipulación de un auditorio que cubierto con el anónimo cobarde, desahogando las agendas del odio. El presidente reaccionó ante la actitud de Carlos de no caer en el garlito. Y lo demuestra en su mensaje donde se mostró espléndida con el estado y afirmando su apoyo al mandatario. Y resaltando el tema de origen a los gritos: el transporte. Comento este asunto de los abucheos, la visita y los anuncios presidenciales, porque esto no ha terminado. Quienes conocen a Carlos saben que es un político que no deja pendientes.  Y en estos trece días después hizo cosas que fortalecen a su gobierno que va en los prolegómenos de la segunda parte del compromiso con sus electores a los que gobierna. Estar en un evento para la gente rodeado de diez mil gentes, con un fin noble, en el concierto de Timbiriche a costos accesibles a la familia. En una fiesta en la que llamó la atención la discreción del joven gobernador. Ni un anuncio de su presencia ni de su familia. Nada, solo fue un espectador más. Después a los pocos días hace lo que ningún gobernador hizo: reunir a su equipo y hablar a lo directo. Reconocer y llamar al esfuerzo que falta. Hay más cosas que hace: revisar el andamiaje administrativo y ya un poco más audaz se dio un chapuzón a lo legal y saca la casta y reacciona.

Legal

Ayer lo hizo al asegurar que responderá al resolutivo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que se desechó la controversia constitucional promovida, que buscaba que la entidad fuera incluida en los estímulos fiscales de la Región Fronteriza Norte decretados en diciembre pasado por el Presidente de la República. En su cuenta de Twitter escribió. ”La discriminación no es de la SCJN, quien discrimina a #BCS es el Gobierno Federal al no incluirnos en los beneficios fiscales para reducir IVA, ISR, etc. ¿Porque a Mulegé no y a Ensenada sí se incluyó a pesar de no ser frontera? ¿Qué cosa extraña sucede al cruzar el paralelo 28?. Un mensaje que llegará a las esferas del poder, de una Carta Transformación que tendrá dos opciones para la respuesta necesaria: si no hay inteligencia la rechazan con un desplazamiento de ignorancia. Pero si se van por el camino adecuado y que lo merece BCS y su líder, se buscarán las formas para atender el sentimiento de este pueblo por un mejor trato de la Federación. Y mientras llega la decisión, la postura de CMD puede ser aprovechada como una tabla de salvación por los legisladores locales y federales, a quienes les interesa darles una respuesta a los votantes que motivaron en campaña con las promesas de eso, que hoy se niega. Si fueran inteligentes los representantes harían frente común con el gobernador y pedir todos juntos, un mejor trato que merecemos.
Todo esto es resultado de esa prueba de fuego que superó un gobernador que resiste. Y que por antonomasia persiste.

Vidas Paralelas

No sé. Ni lo quisiera saber. Me gustaría que me llegara de sorpresa. Me refiero al último viaje. Pero antes de que mi Dios me extienda su brazo y me entregue el boleto sin retorno, visitaré mi regalo, el que me dio mi padre un día de agosto de 1964. Este regalo es BCS la que amo con razón, como se ama aquí, con razón y sin límites. Y lo recorreré cuantas veces pueda.
Aquí, sobre la Transpeninsular. Y cerca de La Paz, pongo final a mi viaje. Agradezco a Ely por aguantarme. A Tony mi cachorrito, que me cuesta más caro que un Uber Black en Ny. Pero así lo quiero.
Agradezco a Luis, Jazziel,Rigo, mi compadre Mario. Y Alonso. También agradezco a los que me voltearon la espalda. En la vida se de malagradecidos. Y por último agradezco a mi hermano Geko que me refaccionó para el retorno.
Y qué decir de mi hermano Miguel Suárez que me despidió en mi municipio. A todos mil gracias. Esto escribí al concluir el pasado fin de semana un recorrido por la media Península…Este 14 de marzo, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, abanderó al selectivo de los “Gatos Salvajes” que participará en los Juegos Regionales del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil, que se llevarán a cabo en el mes de abril, dentro de las disciplinas de “Tiro con Arco”, “Ajedrez” y “Volibol de playa varonil”. Esto lo hizo en el marco de la inauguración de las Ligas Deportivas del semestre 2019-I, donde cerca de 1,000 universitarios de los equipos participantes hicieron el juramento deportivo, comprometiéndose a respetar los reglamentos y a luchar por la gloria del deporte y el honor de su equipo…Y por hoy es todo nos leeremos pronto. No olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *