Fake News; justicia

Falsa

Fake News; justicia: la diputada Ileana Aguilera Von Marck, electa por el quinto distrito local, rompió el sopor reinante en la improvisada sala de sesiones del Congreso local, instalada en el centenario Teatro Juarez. Con voz  alta, contra su costumbre de portar una voz tipluda casi inaudible, soltó lapidaria propuesta “ Justicia para Francisco King.  A la Rotonda de los hombres y mujeres ilustres.  Es cuánto señor presidente”.

El estallido de aplausos de todos los presentes no se hizo esperar. Gritos de apoyo de los periodistas que cubrían la sesión de este martes diez de abril, donde esta participación de la diputada Aguilera era el tercer punto en el orden del día.

El presidente de la Mesa Directiva  Francisco Salerno Kinney después de llamar al orden turno la propuesta a comisiones y aprovechó para sumarse a la misma. “ Coincido: es un acto de republicana justicia”.

Antes de la sesión la diputada Aguilera había dialogado con un grupo de vecinos de su distrito que comprende las comunidades aledañas a La Paz donde se encuentra la tumba  de Francisco King que tiene que ser reubicada por cambio de propietario del predio. La lideresa del Centenario y Chametla  Juana Aguiñiga le espetó en pleno rostro: “ Tenga vergüenza diputada. Después de que nunca volvió a su distrito, ahora que se tienen que reubicar los restos de don Pancho King, usted guarda cómodo silencio. A usted le corresponde levantar la voz y pedir que este luchador social merezca un mejor destino, aunque ya esté muerto”.

El rostro de Aguilera no se inmutó. Escuchó los reclamos de esa gente que la llevaron al Congreso y a los que traicionó con el abandono y el incumplimiento de las promesas de campaña.

No dijo nada. Sólo acariciaba un folder. Como pudo se libró de esa muchedumbre. Y entró al recinto donde en su momento abordó la tribuna.

Empezó con los considerandos. “ Defensor del agua. Cronista de la epopeya de la creación del Estado,  pionero de la radio y la televisión”. Y con muchos méritos más, Francisco King, no puede seguir condenado a la ignominia y al olvido de los sudcalifornianos. Como legisladora responsable propongo como único punto de acuerdo: previo a un desagravio en este recinto parlamentario por haber cancelado la medalla al mérito periodístico a que sus restos sean depositados a partir de este siete de junio en el máximo espacio para los hombres ilustres, la Rotonda.

PD: Contra mis principios periodísticos, uso la mentira y la imaginación, hastiado de la indiferencia para reconocer a quien lo merece.

Vidas Paralelas 

Se está buscando que toda perforación que se realice, sea reparada, conforme se tenga disponible el material” comentó,  el Director Operativo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz. Señaló que en esta dependencia municipal se ha buscado  que los trabajadores cuenten con las herramientas e insumos, así como la profesionalización  del personal  para realizar las compactaciones  de forma precisa y adecuada, para que los  trabajos sean apegados a la norma. Generalmente a la semana se realizan entre 30 y 50 trabajos  de bacheo,  entre las que destacan: reparaciones de concreto, recolecciones de escombro, relleno de zanjas, reparaciones de guarniciones y banquetas entre otras, y señaló que en ocasiones estos trabajos son tardados; porque sólo existe una cuadrilla para atender está clase temas, la cual brinda servicio a todo el municipio…

El INE presentó una denuncia contra Jaime Rodríguez por presuntos delitos electorales cometidos durante la recolección de firmas para obtener su registro como candidato presidencial independiente.  Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade, dijo estar a la espera de que el Instituto le entregue la documentación complementaria para iniciar las investigaciones. En tanto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, indicó que en caso de que se comprueben delitos al gobernador con licencia, éste puede perder su registro. A su vez, Ciro Murayama, Consejero Electoral, informó que durante la revisión de los registros de firmas que recopiló El Bronco, se determinó que 158 mil 532 apoyos caían en lo que se denominó Simulación de Credencial para Votar… Y con esto nos despedimos hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *